Guía docente de Química de Productos Industriales Orgánicos (M43/56/2/22)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Producción, Ensayo y Calidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rachid Chahboun Karimi
  • Antonio Jesús Fernández Vargas

Horario de Tutorías

Rachid Chahboun Karimi

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)

Antonio Jesús Fernández Vargas

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)
  • Martes 10:00 a 12:00
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a la Química Orgánica Industrial. Principales industrias orgánicas. Obtención de materias primas y su manufactura:, industria petroquímica,
industria agroalimentaria, Industria farmacéutica etc. Procesos industriales basados en alcanos, alquenos, alquinos y anillos aromáticos. Transformaciones industriales de productos oxigenados y nitrogenados. Polímeros: producción industrial y usos. Catálisis a nivel industrial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado con aprovechamiento la asignaturas de Química Orgánica

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan asumir las responsabilidades adecuadas en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales 

Competencias Específicas

  • CE03. Comprender, analizar y solucionar problemas avanzados relacionados con la Química mediante el uso de las herramientas y metodologías aprendidas. 
  • CE04. Conocer y aplicar de forma adecuada los principales procesos, metodologías y productos químicos básicos de uso en la industria química. 
  • CE08. Ser capaz de trasladar conocimientos y procesos desde el laboratorio de ensayo y/o síntesis a escala industrial. 
  • CE10. Planificar, gestionar y desarrollar proyectos científico-tecnológicos con manejo de información y conocimiento de su transferencia hacia otros sectores. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de gestión del tiempo (referida a su organización y planificación) 
  • CT04. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos (programas, bases de datos, etc.) relativos al ámbito de estudio para adquirir, gestionar y comunicar la información 
  • CT06. Trabajo en equipo 
  • CT07. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

(1) Conocerá los fundamentos de la química orgánica industrial.

(2) Sabrá utilizar catalizadores homogéneos, heterogéneos o catálisis de oxidación.

(3) Conocerá las principales metodologías para la síntesis de productos orgánicos de interés industrial.

(4) Sabrá diseñar una síntesis orgánica más segura, maximizando la economía del átomo, utilizando disolventes y condiciones de reacción más seguras, aumentando la eficiencia energética, y hacer posible utilizar materias primas renovables.

(5) Será capaz de diseñar las etapas a llevar a cabo para transformar un proceso realizado en un laboratorio de química orgánica a una planta piloto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

​​​​​​

  1. Introducción a la Química Orgánica industrial.
  2. Materias primas.
    • Química de los Productos orgánicos derivados de la Industria Petroquímica
    • Química de los Productos orgánicos derivados de la Industria de la biomasa
    • Química de los Productos orgánicos derivados de la Industria de aceites y grasas
  3. Reacciones orgánicas en la industria
  4. Química de los productos industriales farmacéuticos
  5. Química de los productos industriales agroquímicos
  6. Química de los productos de la industria de perfumes y fragancias

 

Práctico

-  Proceso "verde" de preparación del ácido adípico y su comparación con otros procesos industriales

- Extracción de materias primas

- Transformación  de materias primas en productos de interés industrial

- Extracción de aceites esenciales

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Tedder, J. M.; Nechvatal, A.; Tubb, A. H. (eds.);Basic Organic Chemistry (Part 5): Industrial Products; John Wiley & Sons: Chichester, 1975. - Weissermel, K.; Arpe, H. J.; Industrial Organic Chemistry (3ª ed.); John Wiley & Sons: Chichester, 1997. - Collman, J. P.; Hegedus, L. S.; Norton, J. R.; Finke, R. G.; Principles and Applications of Organotransition Metal Chemistry; Ed. University Science Books: Mill Valley, California, 1987.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales/expositivas. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: sesión expositiva, aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos. 
  • MD02 Clases de resolución de problemas. El equipo docente podrá utilizar algunos de los siguientes métodos para su desarrollo: Aprendizaje basado en problemas; ejemplificación y estudio de casos. 
  • MD03 Clases prácticas. El equipo docente podrá recurrir a métodos como estudio de casos, análisis diagnósticos, prácticas de laboratorio, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, etc. 
  • MD04 Talleres, seminarios, debates, exposición (y/o defensa) de trabajos individuales o en grupo. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos 
  • MD05 Tutorías: Programadas y de seguimiento (para trabajos de fin de Máster y Prácticas de Empresa), pudiéndose utilizar en las modalidades personalizada o en grupo, sincrónica (presenciales) o asincrónica (virtuales). La modalidad seleccionada por el equipo docente quedará recogida en la Guía Docente de cada materia 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo, individual y/o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA:  (A)Instrumentos de evaluación: - Pruebas escritas a realizar a lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor. 

- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, en las prácticas de laboratorio, prácticas externas o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo.

 

Criterio de evaluación y % sobre la calificación final

 

- Conocimientos teóricos adquiridos…............................................................................30

- Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo…………………….................................................................................................20

Exposición de trabajos, informes……………………………………….............................50

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

El alumno realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, cuya calificación corresponderá al 100% de la calificación final

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en la primera semana de impartición de la asignatura. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita sobre el contenido del programa

Información adicional