Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) implica la realización de un estudio experimental en el que el alumno aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster en Investigación Logopédica de Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral (InvestLog). El TFM deberá estar orientado a la aplicación de las competencias previstas para esta materia, y se realizará bajo la supervisión de uno o dos tutor/es que previamente habrá/n propuesto una línea de investigación en la que está/n especializado/s. Se dispondrá de interesantes y variadas líneas de investigación que permitirán al alumno/a profundizar en temas actuales de carácter experimental para la elaboración de un trabajo original que le iniciará y seguro motivará en el campo de la investigación logopédica.

Módulo IV. Trabajo Fin de Máster. 12 créditos. Obligatoria.

  • El Trabajo de Fin de Máster (TFM) implica la realización de un estudio experimental en el que el/la estudiante aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El TFM deberá estar orientado a la aplicación de las competencias previstas para esta materia con esta titulación, y se realizará bajo la supervisión de uno o dos cotutores que previamente habrá/n propuesto una línea de investigación en la que esté/n especializado/s.

  • La Comisión Académica y de Calidad del Máster coordinará y supervisará los mecanismos de ejecución de los TFM, tanto en cuanto a la calidad y adecuación a los créditos establecidos, como en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la fase de evaluación a los alumnos, de todas las materias.

  • La Comisión Académica del Máster establecerá las directrices para la asignación de los/as tutores/as y la línea de investigación a cada estudiante para la realización del TFM.

Máster de Investigación Logopédica en Trastornos degenerativos y Daño cerebral.

Reglamento del Trabajo Fin de Máster

Los TFMs deben ser experimentales (Estudios de evaluación y/o intervención logopédica).

El alumnado debe elegir 3-4 líneas por orden de preferencia y notificarlo a coordinación.

La línea puede venir asociada a un centro de prácticas específico que, previa notificación, podría ser autogestionado. Según la línea adjudicada e indicaciones del/la tutor/a, se recomendará el/los centro/s mas adecuados para realizar las prácticas junto al TFM experimental, pudiendo ofrecerse propuestas dentro de un proyecto de investigación abierto.

Se notificará la línea definitiva a cada alumno/a según orden de preferencia y calificación.

 

Fechas de examen del Trabajo Fin de Máster: 25 y 26 de junio de 2025.

 

Líneas de investigación:

  1. Línea de investigación: Envejecimiento y Síndrome de Down. Estimulación cognitiva en intervención logopédica. Alteraciones logopédicas. Elena Planells,  @email y Trinidad Moya, mtmoru@yahoo.es
  2. Línea de investigación: Voz en pacientes con alteraciones neurológicas. Mª del Carmen Olóriz. mamenoloriz@hotmail.com
  3. Línea de investigación: Evaluación y tratamiento en afasias. Marisa Mayorgas. marisamayorgas@gmail.com
  4. Línea de investigación: Procesos de degeneración mielínica. Enfermedades asociadas. Mª Inmaculada López Aliaga. milopez@ugr.es
  5. Línea de investigación: Mecanismos moduladores de los procesos de dolor crónico. Encarnación Aguilar. e_aguilar@ugr.es
  6. Línea de investigación: Construcción de instrumentos de evaluación. Luis Manuel Lozano. @email; Ignacio Martín. imartin@ugr.es
  7. Línea de investigación: Alteraciones logopédicas en trastornos degenerativos: Alzheimer/Parkinson/ELA/EM. Elena Planells y Jorge Molina. @email jorge.molina@ddi.uhu.es
  8. Línea de investigación: Instrumentos de Evaluación en mayores. Alfonso Caracuel. acaracuel@ugr.es
  9. Línea de investigación: Investigación en rehabilitación del lenguaje en pacientes afásicos. Marcelo Berthier. @email; Guadalupe Dávila 0610322927@uma.es
  10. Línea deiInvestigación: Rehabilitación de alteraciones del lenguaje, habla y deglución por medio de una visión ecológica del tratamiento dentro de un equipo transdisciplinar. Ángel Rodríguez. angelrlogopeda@gmail.com
  11. Línea de investigación: Daño cerebral en adultos. Francisco Barrero fjbarreroh@ugr.es; Raquel Piñar. rpinarmorales@correo.ugr.es
  12. Línea de investigación: Alteraciones de voz en enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido. Juana Muñoz. @email; Dunia Garrido. duniag@ugr.es
  13. Línea de investigación: Rehabilitación Logopédica en daño cerebral adquirido. Mónica Zapata. monicazapatas@gmail.com
  14. Línea de investigación: Degeneración muscular. Alteraciones logopédicas asociadas. Jorge Molina. jorge.molina@ddi.uhu.es
  15. Línea de investigación: Estrés y emociones cognitivos. Javier Díaz Castro. javierdc@ugr.es
  16. Línea de investigación: Valoración e intervención en pacientes con afectación neurológica. Irene Cabrera Martos. @email
  17. Línea de investigación: Evaluación y/o intervención de Alteraciones de la voz habla y lenguaje (oral y lectoescrito) en niños y adultos con y sin daño cerebral. Juana Muñoz. @email; Dunia Garrido. @email
  18. Línea de investigación: Evaluación y caracterización en patología crónica. Irene Torres Sánchez. irenetorres@ugr.es 
  19. Línea de investigación: Procesos implicados en la comprensión lectora en niños con y sin dificultades. Nuria Calet. @email y Gracia Jiménez Fernández. @email
  20. Línea de investigación: Dificultades del lenguaje oral y relación con el desarrollo del lenguaje escrito: estudios de evaluación e intervención. Nuria Calet. ncalet@ugr.es
  21. Línea de investigación: Intervención cognitiva en los trastornos del habla, lenguaje oral y escrito.Natalia Hidalgo Ruzante. nhidalgo@ugr.es
  22. Línea de investigación: Intervención logopédica en personas mayores institucionalizadas. Cristina Dumitrache. cgdumitrache@ugr.es
  23. Línea de investigación: Abordaje de la alimentación en parálisis cerebral. Begoña Barceló. barcelobego@gmail.com
  24. Línea de investigación:Tratamiento de la disfagia infantil. Carmen García Ríos. mcgrios@ugr.es; Rocio López.rociolopg@gmail.com
  25. Otras propuestas por el alumno/a o tutor/a.