Prácticas Externas

  • Módulo III. Prácticas Externas. 6 créditos. Obligatoria

  • En esta materia el estudiante es tutorizado por un/a tutor/a académico, además de por un/a tutor/a externo/a, que serán profesionales de centros de investigación y de centros públicos o privados, que ofrecen al máster experiencia logopédica profesional, además de disponibilidad de infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación y la actividad logopédica, que conformará la base científica del plan de trabajo propuesto en el Trabajo Fin de Máster.

    • Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordan diferentes tipos de poblaciones (infantil, adultos y mayores) y sujetos con patologías neurológicas degenerativas (Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA, desnutrición, demencia,...), o por daño cerebral. Ello implica la posibilidad de estudiar e investigar tanto la evaluación logopédica como la Intervención/rehabilitación en alteraciones del lenguaje, habla y voz en como las afasias, la disartria, las disfonías, hendiduras labiopalatinas, disfagia orofaríngeay alteraciones de la audición (hipoacusias,Tinnitus, sordera, implantes cocleares...), entre otras.

    • En esta materia el estudiante realizará las prácticas de manera presencial en el centro clínico-sanitario, durante un total de 150 horas presenciales.

    • La asignación del centro de prácticas se realizará (según exista o no vinculación con el TFM), por elección del alumnado (por orden de nota), según preferencias del estudiante y afinidad con la línea de investigación de la que tratará el trabajo experimental a desarrollar, en su caso.

    • Para su desarrollo se podrán emplear diferentes metodologías docentes:

      1. Estudio experimental de investigación.

      2. Revisión, propuesta y planificación de uno o más programas de evaluación e intervención logopédica.

      3. Elaboración, adaptación y/o puesta a punto de nuevos materiales en la evaluación e intervención logopédicas.

      4. Las prácticas pueden estar vinculadas a la elaboración del TFM a partir de los resultados experimentales obtenidos durante su etapa de formación práctica. 

    • El objetivo final que se persigue en la realización de las prácticas es que el estudiante, además de estar inmerso en la actividad propia del centro, aporte resultados de interés innovadores y útiles a la práctica clínica, elaborando, adaptando, y/o creando nuevos protocolos, con la posibilidad de aplicarlos en su formación metodológica e investigadora en logopedia,  pudiendo ser validados y publicados en revistas científicas de alto impacto.

    • Entre los centros colaboradores con el master, figuran: ASPACE (Asociación Granadina de Atención a personas con parálisis cerebral), Neuro-Afeic (Ictus), GRANADOWN, AGREDACE (Daño cerebral), ASPRODES (audición), PARKINSON, ALTAAMID- ALZHEIMER, VOZ Y LENGUAJE- SOS ALDEAS INFANTILES (alteraciones logopédicas neurológicass, CLÍNICA INFANTIL DEL SUR (alteraciones logopédicas neurológicas), FEGRADI (discapacitadospsíquicos), FONEMAS, ENTREÁLAMOS (Residencia mayores), CLARET (Residencia mayores), AGRAELA (ELA), ESCLEROSIS MÚLTIPLE, SUMANDO, SENT, HOSPITAL CLÍNICO S. CECILIO (PTS), HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES (HVN), BLA-CLINIC, CENTRO DE REHABILITACIÓN ORION, CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL JEAN PIAGET, CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAGRADA FAMILIA, CEE FUNDACIÓN PURÍSIMA CONCEPCIÓN.