Guía docente de Intervención Logopédica en Adultos y Mayores. Estado Actual del Tema (M89/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache
- Jorge Jiménez Rodríguez
Horario de Tutorías
Cristina Gabriela Dumitrache Dumitrache
Email- Primer semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho 358 F. Psicología)
- Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 358 F. Psicología)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 358 F. Psicologí)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
- Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 358 F.Psicología)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho 358 F. Psicología)
Jorge Jiménez Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 333 F. Psicología)
- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 333 F. Psicología)
- Jueves 18:00 a 20:00 (Despacho 130 F.C.E)
- Segundo semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho 333 F. Psicología)
- Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 333 F. Psicología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Factores influyentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Principios generales y funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Dificultades de aprendizaje del lenguaje en la edad adulta. Dificultades de lenguaje como consecuencia de daño cerebral. Intervención logopédica en afasias. Dificultades de lenguaje en la tercera edad. La intervención logopédica en el proceso de envejecimiento normal. La intervención logopédica en Alzheimer y otras demencias. Intervención logopédica ante afectaciones secundarias del lenguaje Dificultades de lenguaje escrito (Dislexia) en adultos. Procedimientos de evaluación y programas de intervención para la mejora de de las habilidades de lenguaje. Aspectos a considerar en el diseño de un programa de intervención en dificultades de lenguaje. El desarrollo psicológico en la adultez y en el envejecimiento. El desarrollo del lenguaje en el envejecimiento normal: modelos evolutivos. El deterioro del lenguaje asociado a la tercera edad: la desestructuración del desarrollo. Envejecimiento y problemas de acceso léxico, comprensión y producción de oraciones complejas en el envejecimiento. Intervención logopédica en el deterioro de la comprensión del discurso. Intervención logopédica en problemas de la expresión debidos a la edad. Programas de desarrollo de estrategias lingüísticas y comunicativas en personas mayores. Revisión bibliográfica sistemática y crítica de estudios recientes y diseño de proyecto de investigación simulado, relacionados con el tema
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Experiencia académica e interés en el desarrollo del lenguaje, sus dificultades y herramientas y pautas de evaluación e intervención.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG06. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar.
- CG07. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
- CG08. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
- CG09. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- CG10. Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados.
- CG11. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
- CG12. Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente.
- CG13. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica.
- CG14. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia.
- CG15. Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos.
- CG16. Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos.
Competencias Específicas
- CE01. Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.
- CE02. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central.
- CE03. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.
- CE05. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica.
- CE10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz.
- CE11. Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias.
- CE12. Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentales en humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales.
- CE13. Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas.
- CE14. Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica.
- CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.
- CE16. Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan.
- CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CE18. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CE19. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE20. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
- CT01. Disponer de capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Adquirir la capacidad de organización y planificación.
- CT03. Poseer comunicación oral y escrita fluidas.
- CT04. Conocer una lengua extranjera.
- CT05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CT06. Disponer de capacidad de gestión de la información, Resolución de problemas, Toma de decisiones...
- CT07. Adquirir la formación para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación como facilitador.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno adquirirá, siempre desde un punto de vista investigador:
- Conocimientos en el ámbito del lenguaje y sus dificultades en la edad adulta y en el envejecimiento, sobre procesos de intervención logopédica en el lenguaje oral y escrito
- Capacidad para leer textos científicos en inglés.
El alumnado podrá:
- Conocer las distintas frecuencias y características que tienen las patologías del lenguaje a distintas edades.
- Comprender las capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales en las diferentes etapas educativas de cara a programar las intervenciones.
- Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros investigadores y con profesionales.
- Investigar y diseñar tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
- Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Realizar revisiones críticas y evaluaciones científicas de protocolos y casos prácticos de rehabilitación de las actividades básicas de intervención logopédica en adultos y mayores.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
1. Factores influyentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje en adultos y en el envejecimiento.
2. Principios generales y funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
3. Investigación logopédica sobre los problemas de acceso léxico y narrativas en el
envejecimiento normal y en los trastornos degenerativos
- El continuo cognitivo entre el envejecimiento sano (ES) , declive cognitivo subjetivo
(DCS), deterioro cognitivo ligero (DCL) y demencia. Investigación e Intervención. - Investigación sobre acceso léxico en el ES, DCS, DCL y demencia
- Investigación sobre narrativas en el envejecimiento
4. Investigación logopédica sobre las dificultades de lenguaje escrito en adultos y mayores.
- Dificultades y problemas de lenguaje en adultos y mayores en lenguaje escrito: perspectiva evolutiva, en trastornos degenerativos y en daño cerebral.
- Intervención: pautas principales, programas desde la práctica basada en la evidencia, actividades y ejercicios en lenguaje escrito.
- Revisión de programas de intervención desde la práctica basada en la evidencia en la investigación logopédica.
- Aspectos a considerar en el diseño de un programa de intervención en dificultades de lenguaje escrito en adultos y mayores.
Práctico
Análisis de casos
Revisión bibliográfica sistemática y crítica de estudios recientes y diseño de proyecto de investigación simulado, relacionado con los temas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Billington, J., Carroll, J., Davis, P., Healey, C., & Kinderman, P. (2013). A literature-based intervention for older people living with dementia. Perspectives in public health, 133(3), 165-173.
Champley, J., Scherz, J. W., Apel, K., & Burda, A. N. (2008). A preliminary analysis of reading materials and strategies used by older adults. Communication Disorders Quarterly, 29(3), 131-140.
Chang, Y. H., Wu, I. C., & Hsiung, C. A. (2021). Reading activity prevents long-term decline in cognitive function in older people: Evidence from a 14-year longitudinal study. International Psychogeriatrics, 33(1), 63-74.
Groves-Wright, K., Neils-Strunjas, J., Burnett, R., & O’Neill, M. J. (2004). A comparison of verbal and written language in Alzheimer’s disease. Journal of Communication Disorders, 37(2), 109-130.
Kim, H., Obermeyer, J., & Wiley, R. W. (2024). Written discourse in diagnosis for acquired neurogenic communication disorders: current evidence and future directions. Frontiers in Human Neuroscience, 17, 1264582.
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Locher, F., & Pfost, M. (2020). The relation between time spent reading and reading comprehension throughout the life course. Journal of Research in Reading, 43(1), 57-77.
Renier, M., Gnoato, F., Tessari, A., Formilan, M., Busonera, F., Albanese, P., ... & Cester, A. (2016). A correlational study between signature, writing abilities and decision-making capacity among people with initial cognitive impairment. Aging clinical and experimental research, 28, 505-511.
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Zhang, J., Warrington, K. L., Li, L., Pagán, A., Paterson, K. B., White, S. J., & McGowan, V. A. (2022). Are older adults more risky readers? Evidence from meta-analysis. Psychology and Aging, 37(2), 239.
Bibliografía complementaria
Fernández, L. L., González, N. V., Sande, A. L., Crego, M. G., & Calenti, J. M. (2002). Papel del logopeda en un centro gerontológico de estancias diurnas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 22(1), 42-48.
González Martín, E. (2012). Práctica Logopédica en un centro geriátrico. R.B. Santiago Pardo, N. Jimeno Bulnes, y N. García Atarés (eds.) Los logopedas hablan (pp. 161 - 180) Valencia: Nau Llibres.
Heth, I., & Lavidor, M. (2015). Improved reading measures in adults with dyslexia following transcranial direct current stimulation treatment. Neuropsychologia, 70, 107-113.
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Juncos-Rabadán, O., Facal, D. & Pereiro, A.X. (2014). Tip-of-the-tongue in Mild cognitive impairment (MCI). In B. Schwartz & A. Brown (Eds.). Tip of the tongue states and related phenomena (pp. 116-143). Cambridge: Cambridge University Press.
Juncos-Rabadán, O., Facal, D., Álvarez, M. y Rodríguez M.S. (2006). El fenómeno de la punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento. Psicothema,18, 500-505. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718326
Juncos-Rabadán, O., Facal, D., Rodríguez, M. S., & Pereiro, A. X. (2010). Lexical knowledge and lexical retrieval in ageing: Insights from a tip-of-the-tongue (TOT) study. Language and Cognitive Processes, 25, 1301–1334. https://doi.org/10.1080/01690961003589484.
Juncos-Rabadán, O., Pereiro A.X. y Facal, D. (2019). Atención, memoria y lenguaje. En C. Triadó, M. Cendrán, y F. Villar (coords.), Desarrollo adulto y envejecimiento (pp. 75-106). Madrid: Alianza Editorial.
Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A. X. y Facal, D. (2011). Intervención comunicativa y lingüística en el envejecimiento. En O. Bruna, T., Roig, Puyuelo, M., Junqué, C., y Ruano, A. (Eds). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica (pp. 333-345). Barcelona: Elsevier-Masson.
Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A. X., & Rodríguez, M. S. (2005). Narrative speech in aging: Quantity, information content, and cohesion. Brain and Language, 95(3), 423-434. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2005.04.001
Juncos-Rabadán, O., Pereiro-Rozas, A. X., Facal-Mayo, D., Rodríguez, N. (2010). Una revisión de la investigación sobre lenguaje en el deterioro cognitivo leve. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30, 73-83. https://doi.org/10.1016/S0214- 4603(10)70119-4
Mata, S. & Serrano, F. (2019). Intervención en trastornos del lenguaje. Análisis de casos clinicos. Granada: Editorial Técnica Avicam.
Mata, S. & Serrano, F. (2019). Test EPALE. Test de Evaluación del potencial de Aprendizaje para la Lectoescritura. Granada: Editorial Universidad de Granada (EUG).
Owens Jr, R. E. (2015). Language development: An introduction. Pearson.
Pichora-Fuller, M. K. (2015). Cognitive decline and hearing health care for older adults. American journal of audiology, 1-4.
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Síntesis.
Serrano, F. & Monte-Tablada, I. (2018). Análisis de casos de dificultades de aprendizaje. Cuaderno de Actividades. Granada: Editorial Técnica Avicam.
Serrano, F. (2015). Intervención logopédica en problemas de lectura y escritura. Granada: Avicom.
Shaywitz, B. A., Weiss, L. G., Saklofske, D. H., & Shaywitz, S. E. (2015). Translating Scientific Progress in Dyslexia into Twenty-first Century Diagnosis and Interventions. WISC-V Assessment and Interpretation: Scientist-Practitioner Perspectives, 269.
Suárez-Coalla, P. & Cuetos, F. (2015). Reading difficulties in Spanish adults with dyslexia. Annals of dyslexia, 65(1), 33-51.
Enlaces recomendados
Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología: http://www.aelfa.org/
Colegio logopedas de Andalucía: https://coloan.org/home
Espacio logopédico: https://www.espaciologopedico.com/
Plataforma Dislexia: https://plataformadislexia.org/
ASANDIS – ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DISLEXIA: https://fedis.org/asandis/
Federación Andaluza de Dislexia https://federacionandaluzadislexia.org/
ASHA: http://www.asha.org/
AGREDACE: http://www.agredace.es/
http://www.bdadyslexia.org.uk/
GALEXIA. MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.PambuDev.galexia
https://plataformadislexia.org/
Federación Andaluza de Dislexia https://federacionandaluzadislexia.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05 Seminarios
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para la calificación final es necesaria la asistencia (80% al menos) y participación en clases, y la realización de la tarea de la asignatura.
Se utilizará un sistema de evaluación diversificado, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. Tres criterios básicos: conocimiento del contenido teórico del programa, las actividades de trabajo en pequeño grupo en clase y las actividades encomendadas de trabajo autónomo y tutorizado. La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): conocimiento del contenido teórico del programa (30% de la nota)
- Pruebas escritas – informe escrito final de la asignatura y/o examen final de la asignatura (35% de la nota).
- Presentaciones orales: Análisis y discusión de programas de intervención (30% de la nota).
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas (5 % de la nota)
Sistema de calificaciones:
En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013.
Sistema de calificaciones:
0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente
La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola.
En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.
Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios:
100% de la nota final tarea escrita. Ésta consiste en una prueba de 10 preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura (55% de la nota final), el análisis de un caso práctico (30% de la nota final) y la entrega de un informe sobre una revisión reciente de la literatura científica en el ámbito de la Intervención logopédica en adultos y mayores (15% de la nota final).
En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las
fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.
Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se obtiene según los siguientes criterios: 100% de la nota final tarea escrita. Ésta consiste en una prueba de 10 preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura (55% de la nota final), el análisis de un caso práctico (30% de la nota final) y la entrega de un informe sobre una revisión reciente de la literatura científica en el ámbito de la Intervención logopédica en adultos y mayores (15% de la nota final).
En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.
Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).