Guía docente de Prácticas Externas (M89/56/1/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo III. Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Elena María Planells Del Pozo

Horario de Tutorías

Elena María Planells Del Pozo

Email
Tutorías anual
  • Lunes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta materia se llevará a cabo, tutorizado por un tutor/a, en centros de investigación y centros privados que ofrecerán al máster su infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación, y podrá ser la base científica del plan de trabajo propuesto en el Trabajo Fin de Máster (TFM) de cada alumno/a. Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordarán diferentes tipos de poblaciones: infantil, adultos y mayores, y la posibilidad de estudiar e investigar la rehabilitación logopédica en diferentes alteraciones degenerativas y por daño cerebral, por ejemplo: Intervención en alteraciones del lenguaje, habla y voz en daño cerebral adquirido: Afasia, Disartria y Disfonía. Intervención en alteraciones del lenguaje, habla y voz en otras patologías neurológicas degenerativa y por daño cerebral: PCI, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Desnutrición...Tratamiento rehabilitador-foniátrico/logopédico en las Hendiduras Labiopalatinas. Tratamiento rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Intervención en alteraciones de la audición. Tinnitus. Sordera. Implantes cocleares. Otras alteraciones de etiología degenerativa o por daño cerebral.

En esta materia el alumno/a realizará una estancia en el centro clínico-sanitario, durante un total de 150 horas presenciales. Se podrán emplear diferentes metodologías:

1.Revisión, propuesta y planificación de uno o más programas de evaluación y/o intervención logopédica.

2.Estudio experimental de investigación.

3.Elaboración y puesta a punto de nuevos materiales en la intervención.

4.Estudios de casos prácticos.

5.Proyecto de Investigación.

6.Posible comunicación de resultados mediante el TFM.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG06. Saber encontrar la información necesaria para investigar, explorar, evaluar, mediante revisiones de estudios basados en la evidencia clínica actualizada, con el fin de conocer resultados y emitir pronósticos de evolución esperados en la rehabilitación de los trastornos logopédicos desde una perspectiva multidisciplinar. 
  • CG07. Explorar en las diferentes bases de datos los últimos avances en técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. 
  • CG08. Conocer la investigación logopédica en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, y aprender a informar de los resultados, basándose en la evidencia de los resultados obtenidos en la práctica e investigación, en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica. 
  • CG09. Adquirir recursos personales para la intervención, como habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones, así como habilidades personales como regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG10. Planificar un trabajo de investigación enfocado a la realización de un proyecto de tesis doctoral innovador y útil en la aplicación clínica de sus resultados. 
  • CG11. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la investigación y la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. 
  • CG12. Comprender que la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional en logopedia están asentados en principios éticos y el respeto a la autonomía del paciente. 
  • CG13. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los investigadores y demás personal relacionados con la investigación básica y aplicada sobre evaluación diagnostica y tratamiento en rehabilitación logoterápica. 
  • CG14. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia. 
  • CG15. Ser capaz de emplear la evidencia científica para seleccionar tratamientos adecuados para la intervención en los trastornos de la comunicación en el daño cerebral adquirido, así como de medir su eficacia y comunicar los resultados en informes científicos. 
  • CG16. Saber identificar los mejores protocolos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, a partir de los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano, y que son resultado de la investigación clínica aplicada en el área de la rehabilitación de alteraciones logopédicas por daño cerebral y trastornos degenerativos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir un conocimiento teórico y práctico en trastornos degenerativos y daño cerebral, la metodología y los protocolos actualmente aplicados en el campo de la logopedia en los ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales. 
  • CE02. Tener conocimientos avanzados sobre los fundamentos de neurofisiología humana en logopedia, la organización funcional y los mecanismos de control, integración y procesamiento del Sistema Nervioso Central. 
  • CE03. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos neurofisiológicos de los órganos efectores de la audición, la respiración, la fonación y el habla, así como sus bases neurales del desarrollo, maduración, aprendizaje y procesamiento.  
  • CE04. Identificar los fundamentos de neurofisiología clínica en la valoración de trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia. 
  • CE05. Adoptar una visión crítica en base a documentos científicos que traten casos prácticos sobre neurofisiología clínica logopédica. 
  • CE06. Integrar los fundamentos metodológicos para el trabajo científico en la investigación logopédica. 
  • CE07. Ser capaz de realizar búsquedas avanzadas en bases de datos especializadas, sobre trastornos degenerativos y daño cerebral en logopedia. 
  • CE08. Elaborar un proyecto de investigación en logopedia según la hipótesis y los objetivos propuestos. 
  • CE09. Aplicar la metodología adecuada para la resolución de cada objetivo propuesto en un estudio de investigación. 
  • CE10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos teórico-prácticos en los trastornos degenerativos y por daño cerebral en órganos de la audición, el habla y la voz. 
  • CE11. Manejar las bases teórico-prácticas actuales en la identificación y valoración logopédica de los trastornos degenerativos: envejecimiento, deterioro cognitivo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Apraxia del habla, disartrias, afasias. 
  • CE12. Conocer el ámbito logopédico en trastornos por daño cerebral y alteraciones degenerativas desde un enfoque investigador y profesional, que desde estudios experimentales en humanos o animales, permita resolver problemas en el tratamiento que permita una optimización en los protocolos de intervención actuales. 
  • CE13. Saber sintetizar y defender el aprendizaje teórico y práctico adquirido sobre la rehabilitación logopédica en daño adquirido y trastornos degenerativos en un documento, describiendo los aspectos teóricos y metodológicos, y los resultados y las conclusiones encontradas. 
  • CE14. Comprender los aspectos principales de la terminología logopédica. 
  • CE15. Interpretar los principios en Ética en Investigación logopédica.  
  • CE16. Adquirir una especialización en el planteamiento de un proyecto científico, cómo presentar una propuesta ganadora, cómo se desarrollan las labores de una investigación de calidad, cómo se diseña un estudio científico, cómo encontrar las fuentes del conocimiento relacionadas con el trabajo que se realice, cómo se evalúan los resultados y cómo se publican y diseminan. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.  
  • CE18. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CE19. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CE20. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Competencias Transversales

  • CT01. Disponer de capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Adquirir la capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Poseer comunicación oral y escrita fluidas. 
  • CT04. Conocer una lengua extranjera. 
  • CT05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CT06. Disponer de capacidad de gestión de la información, Resolución de problemas, Toma de decisiones... 
  • CT07. Adquirir la formación para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación como facilitador. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Esta materia se llevará a cabo, dirigido por un tutor/a, en centros de investigación y centros privados que ofrecerán al máster su infraestructura y medios para el aprendizaje práctico del alumno/a, orientado a la investigación, y podrá ser la base científica del plan de trabajo propuesto en el TFM de cada alumno/a.

Los centros logopédicos privados clínico-sanitarios (gabinetes, asociaciones, consultas,..), abordarán diferentes tipos de poblaciones: infantil, adultos y mayores, y la posibilidad de estudiar e investigar la rehabilitación logopédica en diferentes alteraciones degenerativas y por daño cerebral:
 

Práctico

CENTROS DE PRÁCTICAS

Asociación de daño cerebral (AGREDACE)

Asociación de Ictus (NEUROAFÉIC)

Asociación de pacientes con daño cerebral (ASPACE)

Asociación de pacientes con Alzheimer (ALTAAMID)

Asociación de Parkinson

Asociación de ELA (AGRAELA)

Asociación de Esclerosis múltiple (AGDEM)

Asociación de Down (GRANADOWN)

Clínica SENT

Facultad de Psicología

Facultad de Farmacia

Facultad de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Fisioterapia

Centro de investigación biomédica (CIBM)

Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

Hospital Clínico (PTS). Unidades de Logopedia/Rehabilitación, ORL, ELA

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Unidad de Rehabilitación

Asociación de Autismo

Clínicas Fonemas

Clínica infantil del Sur

Aisse Sinergia

Voz y Lenguaje

Aldeas Infantiles

ASPRODES

FEGRADI

Centro de mayores ENTREÁLAMOS

Residencia de mayores CLARET

*Se considerarán otros lugares alternativos solicitados específicamente por el alumnado siempre que sea posible establecer un convenio específico de prácticas externas de acuerdo a la normativa de la UGR.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las lecturas obligatorias se indicarán en cada centro de prácticas.

https://www.amazon.es/Motor-Speech-Disorders-Diagnosis-Treatment/dp/1635500958

https://www.amazon.es/Motor-Speech-Disorders-Substrates-Differential/dp/0323072003

https://www.amazon.es/Enfermedad-Huntington-respuestas-desaf%C3%ADo-singular/dp/8498353521/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ENFERMEDAD+DE+HUNTINGTON&qid=1558467001&s=gateway&sr=8-1

https://www.amazon.es/Reeducaci%C3%B3n-Funcional-En-Enfermedad-Parkinson/dp/8490225311/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ENFERMEDAD+DE+PARKINSON&qid=1558467035&s=books&sr=1-16

https://www.amazon.es/Neurorrehabilitaci%C3%B3n-esclerosis-m%C3%BAltiple-Universidad-Carlos/dp/8480048034/ref=sr_1_30?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=98UOV04SGQWK&keywords=esclerosis+multiple&qid=1558467096&s=books&sprefix=ESCLE%2Cstripbooks%2C165&sr=1-30

https://www.amazon.es/Intervenci%C3%B3n-Logop%C3%A9dica-Amiotr%C3%B3fica-Bibliotheca-Salmanticensis/dp/8472994120/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=NV1AB5OZJCPD&keywords=esclerosis+lateral+amiotrofica&qid=1558467138&s=gateway&sprefix=ESCLEROSIS+LAT%2Cstripbooks%2C169&sr=8-8

Enlaces recomendados

Council on Academic Accreditation in Audiology and Speech-Language Pathology of the American Speech-Language-Hearing Association.

The dates for the virtual site visit are April 5 & 6, 2021.Speech by Commissioner Johannes Hahn at the Budgetary Control Committee of the European Parliament -Discharge Hearing

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/SPEECH_19_6687ASHA

https://pubs.asha.org/

http://www.rld.state.nm.us/boards/Speech_Language_Pathology_Audiology_and_Hearing_Aid_Dispensing_Practices.aspxCOST Action IS0804

http://www.bi-sli.org/index.htmESCLEROSIS MÚLTIPLE

https://www.youtube.com/watch?v=224zmXTw9GY

https://www.youtube.com/watch?v=QMpCBuIuogkELA

https://www.youtube.com/watch?v=PRlmAYbalIM

https://www.youtube.com/watch?v=Ozx2d3-cDakDISARTRIAS

https://www.youtube.com/watch?v=r8kdAl-ra3wPARKINSON

https://www.youtube.com/watch?v=H5aT1YlEO4I

https://www.youtube.com/watch?v=671szrdYoP8EMST150

https://www.youtube.com/watch?v=Eu0PIh5TB-o

https://www.youtube.com/watch?v=VB6qk7JhVRcIOPI

https://www.youtube.com/watch?v=PvABJ2XHp0E

https://www.youtube.com/watch?v=Bb3rZAt5RRwTHERABITE

https://www.youtube.com/watch?v=KcAg2Jrh0KQCUCHARA PARKINSON

https://www.youtube.com/watch?v=cFHwoOkSj7w

EMMA MICROSOFT

https://www.youtube.com/watch?v=R6rAlFYDffQTHERAPIDIA

https://www.youtube.com/channel/UCLWIaTDKNHbIXZDu8yicTNAIDDSI

https://www.youtube.com/channel/UC0I9FDjwJR0L5svIGCvIqH

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada de 9 de noviembre de 2016.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).