Presentación

El Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular de la Universidad de Granada está pensado cómo un programa para formación y promoción del conocimiento en los campos de la Investigación en Inmunología e Inmunopatología, así como en la Medicina Regenerativa, incluyendo los aspectos de Terapia Celular y Terapia Génica. Nuestro compromiso es el de formar a profesionales de Ciencias de la Vida y la Salud en la investigación básica y aplicada dentro del área de Inmunología. El programa está dirigido por tanto a estudiantes con un título de grado relacionado, que incluye los perfiles de formación que actualmente pueden encontrarse en los licenciados/graduados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria, etc. Ofrecemos un título de Máster en el que prima la excelencia académica (Profesores) y científica (Líneas de Investigación). Ofrecemos además un programa de proyección global, que pretende comprender los conocimientos actuales de referencia en Biomedicina caracterizados por una notable interdisciplinariedad en la ciencia.

La inmunología, al igual que cualquier otra disciplina experimental, debe aspirar a la formación intelectual y científica del alumno, de manera que éste no sólo adquiera unos conocimiento teórico-prácticos sobre la materia, sino que además aprenda a correlacionarlos y aplicarlos en situaciones concretas mediante el desarrollo de una serie de hábitos y aptitudes como son: la observación, la capacidad de juicio y el sentido crítico.

Brief summary of master's degree in English
Brief summary of master's degree in English

La inmunología, al igual que cualquier otra disciplina experimental, debe aspirar a la formación intelectual y científica del alumno, de manera que éste no sólo adquiera unos conocimiento teórico-prácticos sobre la materia, sino que además aprenda a correlacionarlos y aplicarlos en situaciones concretas mediante el desarrollo de una serie de hábitos y aptitudes como son: la observación, la capacidad de juicio y el sentido crítico. Dentro de este marco general los objetivos específicos del Programa Máster de Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular:

  • Desarrollar las capacidades de investigación dentro del área de la Inmunología, abarcando las vertientes de la Inmunología Molecular, la Inmunología Celular y la Inmunología Clínica.

  • Manejar las técnicas experimentales y analíticas más importantes para el estudio del Sistema Inmunitario, así como los modelos experimentales más habituales.

  • Conocimiento de las bases, elementos y mecanismos fisiológicos del Sistema Inmunológico y de sus patologías.

  • Reconocer las consecuencias de las alteraciones en la homeostasis del Sistema Inmunológico así como las bases moleculares de la patología del Sistema Inmunológico.

  • Desarrollar un trabajo de investigación tutelada pero original, así como escribir y presentar adecuadamente estos resultados.

  • Utilizar el método y el razonamiento científico, de manera que estén en condiciones de elaborar hipótesis científicas razonadas y sepan diseñar las aproximaciones experimentales adecuadas para probar o rechazar tales hipótesis.

En general, el alumno deberá demostrar que posee conocimientos para el dominio de las habilidades y los métodos de investigación relacionados con el área de la Inmunología y la Biomedicina, que es capaz de aplicarlos a través del diseño y la puesta en práctica de un proceso de investigación y que es capaz de emitir juicios críticos.

Al finalizar el Máster el alumno tiene que haber adquirido las siguientes capacidades:

  • Demostrar que conoce las bases y elementos del Sistema Inmunológico, así como sus mecanismos de reconocimiento y respuesta.

  • Conocer las consecuencias de las alteraciones en la homeostasis del Sistema Inmunológico así como las bases moleculares de la patología del Sistema Inmunológico.

  • Conocer las técnicas más importantes en el estudio del Sistema Inmunitario, así como los modelos experimentales in vivo e in vitro más habituales.

  • Conocer el método y el razonamiento científico, de manera que el estudiante sea capaz de elaborar hipótesis razonadas.

  • Capacidad de diseñar las aproximaciones experimentales adecuadas para probar tales hipótesis.

  • Capacidad de hacer un análisis y discusión crítica de los trabajos científicos desarrollados.

  • Capacidad de comunicar a la comunidad científica en el ámbito de la Biomedicina y en la sociedad en general el resultado del trabajo experimental y de los conocimientos adquiridos que le permitan fomentar el avance tecnológico en el área de Inmunología y a nivel social y profesional.

  • Capacidad de presentar el trabajo experimental desarrollado mediante la presentación escrita y trasladarlo para publicación en revistas internacionales.

  • Máster Oficial de la Universidad de Granada:

    • El Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular ha obtenido VERIFICACIÓN OFICIAL de Título Europeo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.7 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, así como lo establecido en el artículo único del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior.

    • El Máster de Inmunología por la Universidad de Granada da Acceso al Programa de Biomedicina de la Universidad de Granada.

  • Programa Español, con actividades en Inglés:

    • Nuestro objetivo es ofrecer un programa global, por lo que hay actividades que se realizarán en inglés, como seminarios de investigadores de prestigio, y las clases impartidas por profesores extranjeros.

    • Es necesario el título oficial de Inglés nivel B1 (aconsejable B2). Y un título oficial de Español para los estudiantes extranjeros (nivel B2).

  • El programa se desarrolla íntegramente en el Parque Tecnológico de la Salud, Armilla, Granada
    • Las directrices de la Normativa Europea actual, indican que los programas deben de ofrecer una formación integrada en la que los investigadores tengan un contacto con numerosos profesionales del área de investigación y desarrollo, o que lleven a cabo una actividad asistencial. Nuestro programa ofrece una oportunidad única en este sentido a los estudiantes, ya que se lleva a cabo íntegramente en PTS, y los grupos de investigación y profesores pertenecen al Instituto Parasitología y Biomedicina “López Neyra” y el Centro de Investigación Biomédica, CIBM , de la Universidad de Granada, y Centro GENYO , todos emplazados en PTS de Armilla.

Opiniones de los estudiantes

  • Alberto Cornet Gomez. Curso académico 2018-19: “El Máster en Investigación y Avances en Inmunología Celular y Molecular, es un máster totalmente orientado a la investigación. Las asignaturas tienen una breve introducción sobre el tema del que trate la asignatura, y el resto de la misma se centra en exposiciones del resto de compañeros sobre artículos científicos de algún tema, lo enriquecedor del máster es la preparación por parte de todo el alumnado de los artículos que se van a presenta y llevar a cabo un debate posterior y resolver dudas. Si no lees el articulo previamente, el tiempo de exposición será mucho menos fructífero para el oyente. Pero cabe destacar de nuevo que el máster carece de un temario propiamente dicho, se aprenden cosas muy específicas publicadas en diferentes artículos, pero menos generalidades de las que quizás uno espera. Por otro lado, el máster otorga mucha importancia al TFM, algo que es muy interesante, ya que te permite dedicarle muchas horas. Además muchos de los profesores son buenos investigadores y hacen cosas realmente interesantes si te interesa la inmunología, todo es cuestión de elegir bien el tutor del TFM.”

  • Agustina Rainelli. Curso académico 2018-19: “Soy médica pediatra. Decidí realizar este máster ya que la inmunología me resulta apasionante y creo que para conseguir un buen aprendizaje en cualquier campo, es fundamental primero fundar una base sólida. Este máster no solo me aporto los conocimientos teóricos de la inmunología básica, sino que me permitió conocer los diferentes métodos de investigación que permiten su estudio. En medicina, raramente nos enseñan sobre técnicas de laboratorio o protocolos de investigación celular. Por ese motivo, fue desafiante comprender e incorporar dichos conocimientos, pero definitivamente muy enriquecedor. Creo que todo médico que desee formarse como inmunólogo, tanto clínico como de laboratorio, debería inicialmente incorporar los conocimientos básicos que brinda ese máster.”

  • Elio Gabriel Carmona Rubio. Curso académico 2017-18: “El Máster de Inmunología ha supuesto para mí un punto de inflexión en mi carrera profesional y, si bien es cierto que puede tener ciertas limitaciones en cuanto al contenido/aprendizaje, creo que la metodología seguida en las clases es muy interesante. En cualquier caso, el punto fuerte del máster reside en la oportunidad que ofrece a la hora de conocer el mundo de la investigación de primera mano, poniendo en contacto a estudiantes e investigadores.”

  • Robert Constantin Dinescu. Curso académico 2017-18: “A pesar de no haber seguido por el camino de la inmunología, me dedico al Neuromarketing, no me arrepiento nada de haber cursado el Máster ya que me ha dotado con un perfil bastante crítico en cuanto a investigación se refiere y me ha convertido en una persona bastante autodidacta con gran capacidad de solventar problemas. Para mí eso es más que suficiente para estar más que contento con el máster!”

  • Noelia Maldonado Perez. Curso académico 2017-18: “El máster de Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular, en mi opinión, se trata de uno de los másteres mejor organizados de los que oferta la Universidad de Granada. Aunque, desde mi punto de vista, necesita algunas mejoras en los planes de estudios que permitan un mayor provecho del mismo. Uno de los aspectos a resaltar es que el grupo de estudiantes es pequeño lo que da lugar a clases más íntimas y donde se facilita el diálogo entre profesor y alumnos.”

  • Alba Navarro Ocon. Curso académico 2017-18: “El aspecto positivo más destacable del Máster, según mi opinión, es la oportunidad que ofrece de centrarse en gran medida en el Trabajo de Fin de Máster y acercarse al mundo de la Investigación durante unos meses, ya que las clases se concentraban por la tarde y esto permitía dedicar gran cantidad de horas a la parte práctica. A esto hay que añadir, la posibilidad de elegir entre una variedad considerable de líneas y grupos de investigación para realizar el TFM. Gracias a esto, todos tuvimos la oportunidad de orientar el TFM, en la medida de lo posible, hacia nuestras preferencias personales y de ganar experiencia en el laboratorio, lo cual es un requisito indispensable en el mercado laboral. En relación a las clases teóricas, consistían en exposiciones por parte de los alumnos de artículos científicos centrados en avances dentro del campo de la Inmunología. En general, no estaban enfocadas a enseñar conceptos básicos de Inmunología, por lo que es recomendable tener ya una base firme para poder aprovecharlas al máximo. Sin embargo, eran clases dinámicas donde podíamos aprender acerca de técnicas y metodologías tradicionales o punteras importantes en el ámbito de la Inmunología y la Biomedicina, así como acerca de los progresos más relevantes en esta área. De este modo, conseguimos una visión general del panorama científico actual en relación a estos temas y afianzamos nuestro pensamiento crítico a la hora de evaluar o diseñar trabajos científicos. Otro aspecto positivo es que algunas asignaturas se impartían en inglés y los trabajos también se nos exigían en este idioma, por lo que se trataba de una forma de familiarizarnos con la lengua que predomina en ciencia. Sin embargo, como punto a mejorar, todos hubiésemos preferido que el haber cursado un máster bilingüe hubiera quedado reflejado en la titulación oficial de algún modo. Por otro lado, me parece importante destacar la oportunidad que se nos ofrecía al poder asistir a conferencias muy variadas de investigadores internacionales, pues era una forma de conocer las diferentes caras de la carrera investigadora.”

  • Sheyla Mercedes Galvez Peisl. Curso académico 2016-17: “Disfruté mucho realizando este Máster. Las clases están distribuidas para asegurar un buen Proyecto Final, que es dónde sinceramente más aprendí sobre la investigación, cara a cara con los experimentos en un laboratorio, lo cual me dio mucha experiencia con diversas técnicas (FACS, cultivo celular… en mi caso) y me abrió las puertas a la vida laboral. Las clases del Máster tienen la particular forma de enseñarte tanto como quieras aprender, es decir, yo esperaba unas clases teóricas parecidas a la carrera, dónde el profesor llegaba a clase y te contaba su temario y se marchaba, pero se trató de clases dinámicas donde todos participamos, en las que se nos dieron bases teóricas, además de las herramientas para profundizar en cada tema (generalmente artículos científicos), en este mismo aspecto, los temas fueron actuales - modernos y sinceramente esto me ayudó bastante a la hora de encontrar trabajo ya que tenía nociones y conocimiento acerca de las técnicas más nuevas en inmunología o terapias que se están llevando a cabo en la actualidad, a pesar de nunca haberlas realizado. Lo que más me gustó del Máster fue la cantidad de horas destinadas a la práctica, ya que con solo tres días a la semana de clases teóricas (aunque eran intensas y acababas cansado), te daba tiempo para estar en el laboratorio y/o realizar los trabajos pertinentes para cada asignatura. La organización de los horarios de las clases no fue siempre constante, es decir, a veces lo días cambiaban o las horas cambiaban, pero no fue algo que yo considere negativo. También es cierto que en algunas asignaturas se mezclaba contenido ya dado en otras, lo cual es un punto a mejorar del Máster en mi opinión: más comunicación entre los profesores y el respectivo temario que van a enseñar, para evitar solapamiento, y por lo tanto, mantener la atención e interés del alumnado. Un punto flaco fue (en mi año - seguramente debido al cambio de coordinadoras, por lo tanto, esto ya está bajo control ya que todo estaba en pleno proceso de estabilizarse –además: la coordinadora siempre nos escuchaba y ayudaba como podía), la disponibilidad de profesores o laboratorios para realizar las prácticas, ya que fue escasa ante la cantidad de alumnos matriculados, aunque he de decir que al final todos los alumnos realizaron prácticas en laboratorios a pesar de que no se vincularan en un proyecto práctico para el final del Máster. Las ponencias de investigadores internacionales es otro punto positivo a destacar. En general estoy contenta con el Máster, el contenido y los profesores.”

  • Tatiana Llorca Colomina. Curso académico 2016-17: “Con la realización del Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular aumenté mi formación científica, mis conocimientos sobre las funciones del sistema inmunitario, y también decidí que quiero dedicarme a la investigación. Una vez terminado puedo decir que estoy satisfecha por diversos motivos. En primer lugar, porque el alumno tiene la oportunidad de elegir entre un número bastante amplio de líneas y grupos de investigación donde desarrollar su trabajo. En segundo lugar, porque se puede llevar a cabo un trabajo experimental bastante completo (durante casi un año) y presentar al final un buen Trabajo Fin de Máster, debido a que no se imparten clases por las mañanas y a que el alumno puede empezar su investigación desde el inicio. Por otra parte, en muchas asignaturas se evalúan las exposiciones y esto ayuda muchísimo a desarrollar la expresión oral, a hablar en público y a controlar los nervios. Además, considero acertado que parte del programa se imparta en inglés porque así se prepara a los alumnos para la presentación oral y escrita de trabajos en la lengua en la que se tiene acceso a la ciencia. Finalmente, puedo decir que tener la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por investigadores de distintos países fue una experiencia muy enriquecedora.”

  • Rocio Martínez Aguilar, Curso académico 2014-15: “La realización de este máster nos ha aportado competencias indispensables en relación al mundo de la investigación. como son la capacidad de diseñar y llevar a cabo un trabajo experimental y un espíritu crítico con nuestro trabajo y el del resto de la comunidad científica. Además, las numerosas clases y conferencias impartidas por investigadores de distintos ámbitos y nacionalidades nos permiten conocer de primera mano proyectos de carácter internacional así como reforzar la necesidad del inglés como lengua vehicular científica.”

  • Antonio Jesús Barrena, Curso académico 2013-14: “Estoy satisfecho con el máster. Me parece la mejor opción para dar los primero pasos en el mundo de la inmunología y aprender a pensar y trabajar como un investigador. Mi aprovechamiento ha sido máximo y he disfrutado realizando el trabajo experimental. No ha sido fácil pero el resultado ha merecido mucho la pena.”

  • Marina Valenzuela, Curso académico 2013-14: “El trabajo de laboratorio se empieza desde el principio, lo que proporciona tiempo para hacer un buen TFM y ganar experiencia”. “Los cursos abarcan prácticamente todos los puntos importantes de la Inmunología”. “Las exposiciones orales de cada curso ayudan muchísimo a desarrollar la expresión oral a nivel científico y a controlar los nervios”

  • Carlos Casañas, Curso académico 2012-13: Del máster yo resaltaría que su estructura es un muy buen acercamiento al mundo de la investigación en Inmunologia y la Biomedicina y que los profesores se implican mucho con sus alumnos. Ademas, los debates ayudan mucho a diferenciar los distintos niveles de calidad y a ser crítico con los artículos.

  • Ana Carrillo, Curso académico 2011-12: Cuando llegué al Máster pensé en salir corriendo, bilingüe, evaluación mediante el seguimiento del alumno, exposiciones en clase y comentario de artículos, etc. Me dió miedo, pero es un máster muy adecuado para iniciarse en la investigación. Te enseña algo fundamental como es la lectura e interpretación de artículos, las clases martes y jueves hacen que el resto de los días no estés ocupado con horas y horas de clase, y te permite estar en el laboratorio, aprender a hacer “manos” y a introducirte de lleno en un proyecto. Por supuesto, es muy positivo que sea un Máster bilingüe porque ayuda a introducirse en el idioma científico por excelencia, no se puede ser investigador sin saber inglés y es una buena manera de empezar.

  • Julia Sires Campos, Curso académico 2011-12.

    • Hice el máster de Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular en el año 2011-2012. En el máster tuve el privilegio de comenzar mi vida investigadora, ya que está muy dirigido a integrarse en un grupo ya establecido y centrarte mucho en la investigación. Las clases están muy bien estructuradas y además con mucha carga actualizada de artículos. Es decir, no son clases solo de teoría. Las conferencias de los investigadores invitados fueron muy interesantes y formativas. El máster me ha servido para decidir seguir con mi carrera investigadora, estuve un par de años en el CIBM en granada, y ahora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia haciendo el doctorado.

  • Acceso a Publicaciones científicas Nacionales e Internacionales desde la Biblioteca Electrónica de la UGR.

  • Actividades Formativas del Máster se desarrollan en El Parque Tecnológico de la SaludPTS, en concreto en el Centro de investigación Biomédica, CIBM, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”, IPBLN, y en la Facultad de Medicina.

  • El PTS Es un Centro Europeo de Referencia para el desarrollo de la investigación y formación I+D. El PTS, está pensado como un centro para el desarrollo de la investigación y formación I+D. Todos los Centros cuentan con aulas para las clases teóricas con ordenador y proyector, conexión WIFI gratis usando el acceso identificado de los estudiantes, Salón de Grados, Servicios Técnicos y Registro de la Universidad en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud. El Centro de Investigación Biomédica, CIBM, cuenta además con Sala de Videoconferencia. Este Parque es un centro único en Europa, constituido por empresas, centros de salud, facultades de ciencias de la salud, centros de investigación y formación, emplazados en una misma área perteneciente a varios municipios granadinos. En el curso académico 2014-15 se trasladó la Facultad de Ciencias de la Salud y en el curso 2016-17 la Facultad de Medicina, ademas el Hospital Universitario del campus está en marcha desde el curso 2015-16 y al 100% de su funcionamiento. Este entorno da acceso y facilita el contacto con grupos de investigación, empresas, institutos más punteros en el área de las Ciencias de la Salud.

  • Acceso a Servicios Técnicos y Grupos de Investigación: Los alumnos del Máster tendrán acceso desde los grupos de Investigación del Programa a los Servicios Técnicos del Centro de Instrumentación Científica, CIC, distribuidos en los distintos campus de la UGR, del Instituto IPB “ López Neyra ”, CSIC, y del Centro de Investigación GENYO , todos emplazados en el PTCS, Armilla Granada, para el desarrollo del trabajo experimental.

  • Acceso al área del Campus Tecnológico de la Salud: El campus cuenta con Servicio Público de Trasporte urbano de Granada y autobuses interurbanos con el resto de los municipio más cercanos, Armilla, Gabia y la Zubia. Que facilita el acceso al campus diariamente.

¿Cuál es la orientación del Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología?

Nuestro Máster, como su nombre indica, está fundamentalmente orientado a la formación de investigadores. La inmunología, al igual que cualquier otra disciplina experimental, debe aspirar a la formación intelectual y científica del alumno, de manera que éste no sólo adquiera unos conocimiento teórico-prácticos sobre la materia, sino que además aprenda a correlacionarlos y aplicarlos en situaciones concretas mediante el desarrollo de una serie de hábitos y aptitudes como son: la observación, la capacidad de juicio y el sentido crítico.

¿Qué titulación es necesaria para tener acceso al Máster en Investigación y Avances en Inmunología?

Para poder acceder a los estudios oficiales del Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología será necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español (Licenciatura o Grado) u otro expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de Granada de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

  • No existe prueba de acceso específica.

  • Se pueden consultar las titulaciones que dan acceso al Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología, según preferencia, en la web del máster.

¿Cuántas plazas hay disponibles para realizar el Máster en Investigación y Avances en Inmunología?

El Máster está diseñado para 30 plazas.

¿Cómo se solicita la admisión al máster?

El proceso de preinscripción se realiza a través de la plataforma de Distrito Único Andaluz en los plazos y fases que anualmente se establezcan para ello en este calendario.

¿De cuántas fases consta el periodo de solicitud de admisión?

El proceso se desarrolla en tres fases. La Fase 1 es exclusiva para estudiantes extranjeros. En las Fases 2 y 3 pueden participar todos los estudiantes. Las fases se pueden consultar en este enlace.

¿Se reservan plazas para la tercera fase de solicitud?

No si hay lista de espera, que se moverán de esta.

¿Cuáles son los criterios de valoración y selección de los alumnos que solicitan la admisión?

En el momento de realizar la solicitud de admisión es recomendable subir a la aplicación toda la documentación que considere de interés para su valoración posterior por la Comisión Académica del Máster (títulos, expedientes académicos, becas de investigación, becas de colaboración, cursos realizados, publicaciones, estancias, comunicaciones a congresos, experiencia laboral, certificado de idiomas, etc.). Los criterios de valoración y selección pueden consultarse en la web del máster.

¿Tengo que acreditar conocimiento de una lengua extranjera?

Sí, es recomendable acreditar cómo mínimo un nivel de inglés B1, preferible B2, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Niveles superiores a B1 serán valorados durante el proceso de admisión.

¿Cómo puedo acreditar mi nivel de lengua extranjera?

A través de certificado oficial. Puedes consultar los certificados oficiales aceptados por la Universidad de Granada.

¿Es necesario acreditar conocimiento de español si soy nacido en España o país de habla hispana?

No, solo lo deberán acreditar las personas que procedan de un país de habla no hispana

¿Cuándo tengo que cumplir los requisitos de acceso?

Es necesario cumplir todos los requisitos de acceso una vez abierto el plazo de preinscripción. Todos los cursos académicos la Comisión del Distrito Único de Andalucía publica el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres que se impartan en las Universidades andaluzas. Puedes consultar en la web.

Si tengo alguna asignatura pendiente para terminar la carrera ¿puedo solicitar la preadmisión o matricularme?

NO. Para poder acceder al Máster es necesario estar en posesión de un título oficial universitario. Si usted finaliza la carrera una vez cerrado el plazo de matrícula, podría solicitar la admisión fuera de plazo, si hubiera plazas vacantes, presentando una instancia a la coordinación del Máster

¿Cuál es la lengua vehicular del Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología?

Español, si bien hay actividades en inglés

¿Puedo compatibilizar el máster con un trabajo u otro tipo de actividad?

El Máster es totalmente presencial, por lo que el trabajo o actividad que se realice deberá ser compatible con los horarios del mismo, siendo bastante difícil. En dicho tipo de situaciones se recomienda matricularse a tiempo parcial.Tendrá la consideración de estudiante a tiempo parcial aquel que se matricule entre 24 y 41 créditos, ambos inclusive. El/la alumno/a de nuevo ingreso que pretenda seguir estudios a tiempo parcial deberá solicitar esta modalidad dentro del plazo establecido en el Calendario Académico Oficial, debiendo acreditar documentalmente los motivos que le impiden realizar los estudios a tiempo completo.

¿Cuánto cuesta el Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología?

Los precios públicos de los Másteres oficiales los podrá encontrar en la Escuela de Posgrado.

¿Existen becas para realizar el Máster en Investigación y Avances en Inmunología?

No hay becas específicas para este Máster, pero puedes consultar todas las becas generales disponibles en la web del Máster.

¿Qué Tutor/a dirige mi Trabajo Fin de Máster (TFM)?

El tutor deberá ser doctor y cumplir los requisitos de la EIP. y ser aprobado por la Comisión Académica del Máster Información detallada en la web del Máster.

¿De cuántas asignaturas debo matricularme?

El Máster de Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular está constituido por dos módulos. Un primer módulo en el que los alumnos deben hacer 9 materias (36 ECTS) a elegir de un total de 12 materias, todas ellas optativas, y un segundo módulo en el que los alumnos presentan un trabajo de investigación científica tutelada, denominado Trabajo Fin de Máster, con un total de 24 ECTS, dentro de una de las líneas de investigación señaladas en el Máster. El total de créditos a completar por los alumnos es de 60 ECTS.

¿Me puedo matricular de asignaturas de otro máster?

Es recomendable que, inicialmente, se matriculen exclusivamente de asignaturas del Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular. Más adelante, si se considera pertinente por parte del alumno y/o de su tutor del TFM, cabe la posibilidad de alterar la matrícula y cursar un máximo de 9 créditos de materias de un máster diferente, pero afín al Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular. Si bien será necesario tener el visto bueno de los coordinadores de los másteres implicados y presentar el documento de solicitud en la Escuela Internacional de Posgrado. El plazo para realizar estas modificaciones de la matrícula original los establece la Universidad de Granada en el Calendario Académico Oficial de cada curso académico, que se puede consultar en la web de Secretaría General.

¿Puedo matricularme del TFM en otro máster?

No

¿Dispone el Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular de prácticas externas? No

No

¿Cómo puedo contactar para dudas concretas sobre el Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular?

A través de la plataforma habilitada para ello en la web del Máster.