Guía docente de Activación y Muerte Celular en el Sistema Inmunohemátopoyetico (M26/56/1/33)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 07/07/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular

Módulo

Módulo de Inmunología Molecular y Celular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Blanco López
  • María Carmen Ruiz Ruiz
  • Mercedes Zubiaur Marcos
  • Abelardo Lopez Rivas

Horario de Tutorías

Francisco Javier Blanco López

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Tutorías anual
  • Martes 11:30 a 13:30 (Facultad Medicina C10 - 03)
  • Jueves 11:30 a 13:30 (Facultad Medicina C10 - 03)
  • Viernes 10:30 a 12:30 (Facultad Medicina C10 - 03)

María Carmen Ruiz Ruiz

Email
Tutorías anual
  • Martes 11:30 a 13:30 (Facultad Medicina C.11.11)
  • Jueves 11:30 a 13:30 (Facultad Medicina C.11.11)
  • Viernes 10:30 a 12:30 (Facultad Medicina C.11.11)

Mercedes Zubiaur Marcos

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Abelardo Lopez Rivas

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO)

Los objetivos pedagógicos perseguidos en el presente curso son el conocimiento por parte de los alumnos de los mecanismos que subyacen a los procesos de activación celular en el Sistema Inmunológico, las moléculas implicadas y las alteraciones que tienen lugar en ciertas patologías. Así mismo, se pretende que los alumnos conozcan la importancia de los procesos de muerte celular regulada, como la apoptosis, en la selección de células en el Sistema Inmunitario, los mecanismos involucrados, los mediadores de dichos procesos y la respuesta del Sistema Inmunitario a estas situaciones de muerte y estrés celular.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Requisitos generales para el acceso al Máster: Graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Odontología, Veterinaria, etc.
  • Preferible estudiantes que hayan cursado asignaturas como Embriología, Bioquímica, Biología celular, Biología Molecular, Fisiología e Inmunología.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar las capacidades de investigación dentro del área de la Inmunología, abarcando las vertientes de la Inmunología Molecular, la Inmunología Celular y la Inmunología Clínica 
  • CG02. Manejar las técnicas experimentales y analíticas más importantes para el estudio del Sistema Inmunitario, así como los modelos experimentales más habituales 
  • CG03. Conocimiento de las bases, elementos y mecanismos fisiológicos del Sistema Inmunológico y de sus patologías 
  • CG04. Reconocer las consecuencias de las alteraciones en la homeostasis del Sistema Inmunológico así como las bases moleculares de la patología del Sistema Inmune 
  • CG05. Desarrollar un trabajo de investigación tutelada pero original, así como escribir y presentar adecuadamente estos resultados 
  • CG06. Utilizar el método y el razonamiento científico, de manera que estén en condiciones de elaborar hipótesis científicas razonadas y sepan diseñar las aproximaciones experimentales adecuadas para probar o rechazar tales hipótesis 

Competencias Específicas

  • CE01. Demostrar que conoce las bases y elementos del Sistema Inmunológico, así como sus mecanismos de reconocimiento y respuesta. 
  • CE02. Conocer las consecuencias de las alteraciones en la homeostasis del Sistema Inmunológico así como las bases moleculares de la patología del Sistema Inmunológico. 
  • CE03. Conocer las técnicas más importantes en el estudio del Sistema Inmunitario, así como los modelos experimentales in vivo e in vitro más habituales. 
  • CE04. Conocer el método y el razonamiento científico, de manera que el estudiante sea capaz de elaborar hipótesis razonadas. 
  • CE05. Capacidad de diseñar las aproximaciones experimentales adecuadas para probar tales hipótesis. 
  • CE06. Capacidad de hacer un análisis y discusión crítica de los trabajos científicos desarrollados. 
  • CE07. Capacidad de comunicar a la comunidad científica en el ámbito de la Biomedicina y en la sociedad en general el resultado del trabajo experimental y de los conocimientos adquiridos que le permitan fomentar el avance tecnológico en el área de Inmunología y a nivel social y profesional. 
  • CE08. Capacidad de presentar el trabajo experimental desarrollado mediante la presentación escrita y trasladarlo para publicación en revistas internacionales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno deberá poseer conocimientos generales que incluyan la comprensión sistemática de los mecanismos responsables tanto de la activación como de la muerte celular en células del Sistema Inmunitario, así como un dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta área que le permitirán fomentar el avance tecnológico y científico de una sociedad basada en el conocimiento, ya sea en el ámbito académico o en el profesional.

En particular, el alumno sabrá / comprenderá:

  • Demostrar un buen conocimiento de los principios generales de las señales de activación celular.
  • Conocer bien las bases celulares y moleculares de los procesos de activación durante la respuesta inmunitaria.
  • Conocer bien las bases celulares y moleculares de los procesos de inducción de muerte celular durante el desarrollo y activación de las células que integran el Sistema Inmunitario.
  • Conocer bien los mecanismos que regulan el proceso de muerte por apoptosis en el Sistema Inmunológico.
  • Demostrar un buen conocimiento de la respuesta de los componentes del Sistema Inmunitario a los procesos de muerte celular y a situaciones de estrés

El alumno será capaz de:

  • Expresarse correctamente utilizando los principios, términos y conceptos apropiados dentro del contexto de los procesos de activación y muerte celular.
  • Realizar un análisis crítico, evaluar y sintetizar nuevas y complejas ideas y emitir juicios en aspectos relacionados con la activación y la muerte celular en el Sistema Inmunitario.
  • Demostrar capacidad de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de aspectos relacionados con la activación y la muerte celular en el Sistema Inmunitario.
  • Aplicar los conceptos teóricos aprendidos a través del diseño y la puesta en práctica de un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Realizar un trabajo original de investigación bibliográfica que permita la integración de los conocimientos adquiridos en relación con los procesos de activación y muerte celular en el Sistema Inmunitario, sus mecanismos de regulación y su importancia funcional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Requerimientos moleculares para la señalización, activación y coestimulación en los linfocitos T.
  • Papel de las proteínas que unen GTP en la señalización celular.
  • Apoptosis: Conceptos generales, vías de inducción y mediadores. Otros mecanismos de muerte celular.
  • Mecanismos de inducción de muerte celular en el Sistema Inmunitario. Señales de supervivencia y de muerte en células del Sistema Inmunitario.
  • Mecanismos de respuesta del Sistema Inmunitario a procesos de estrés y muerte celular.

Práctico

  • Presentación y discusión de trabajos originales de investigación, previamente asignados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A.K. Abbas, A.H. Lichtman and S. Pillai. Cellular and Molecular Immunology, 10th ed. Elsevier, 2021.
  • D.R. Green and J.C. Reed. Apoptosis: Physiology and Pathology, Cambridge University Press, 2011.
  • D.R. Green. Means to an End: Apoptosis and Other Cell Death Mechanism, Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2011.
  • K.P. Murphy, C. Weaver and L.J. Berg. Janeway’s Immunobiology, 10th ed. W W Norton & Co Inc, 2022.
  • J. Punt, S. Stranford, P. Jones and J.A. Owen. Kuby Immunology, 8th ed. Freeman 2019.

Bibliografía complementaria

  • P.J. Delves, S. Martin, D. Burton and I. Roitt. Roitt’s Essential Immunology, 13th ed. Wiley-Blackwell, 2017.
  • J. R. Kalden and M. Herrmann. Apoptosis and Autoimmunity. From mechanisms to treatments, Wiley-VCH, 2003.
  • P. Parham. The Immune System, 5th ed. W W Norton & Co Inc, 2021.
  • X.M. Yin and Z. Dong. Essentials of Apoptosis: A Guide for Basic and Clinical Research, 2nd ed. Humana Press, 2009.

Enlaces recomendados

  • PUBMED: búsquedas bibliográficas sobre investigación en Biomedicina y preparación de los trabajos de clase: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  • Biblioteca electrónica de la UGR: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica

Otros enlaces relacionados con activación y apoptosis:

  • http://www.cellsalive.com/toc_immun.htm
  • http://stke.sciencemag.org/
  • http://www.celldeath.de/mainfram.htm
  • http://www.rndsystems.com/research_topic.aspx?r=4
  • http://www-personal.umich.edu/~ino/List/AList.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación del curso se realizará en base a:

  • Presentaciones orales. Se valorará la claridad y la calidad de la exposición oral, la capacidad para debatir y fomentar el debate y la capacidad de crítica. Supondrá un 50% de la calificación final del estudiante.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. Supondrá un 20% de la calificación final.
  • Examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test para la evaluación de los conocimientos adquiridos. Supondrá un 30% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

La evaluación consistirá en:

  • Memoria o trabajo de investigación bibliográfico. Se valorará la calidad y profundidad del análisis. Supondrá un 50% de la calificación final.
  • Examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test para la evaluación de los conocimientos adquiridos. Supondrá un 50% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Memoria o trabajo de investigación bibliográfico. Se valorará la calidad y profundidad del análisis. Supondrá un 50% de la calificación final.
  • Examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test para la evaluación de los conocimientos adquiridos. Supondrá un 50% de la calificación final.

Información adicional