Guía docente de Creación Multimedia y Periodismo Multiplataforma (MB2/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Gea Mejías
Horario de Tutorías
Miguel Gea Mejías
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 11:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
- Martes 11:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
- Miércoles 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
- Jueves 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
-
Experiencia de usuario y arquitectura de la información sobre tecnologías ubicuas, móviles y sociales.
-
Planificación y diseño de la información: sketching y storytelling
-
Creación de contenidos y gestión multiplataforma. Herramientas para generación de contenidos. Gestión en la nube, blogging y portfolios, sincronización multiplataforma.
-
Multimedia interactiva. Desarrollo de información no lineal sobre diferentes soportes y medios: herramientas de autor para la creación de narrativas basadas en scrolling, gamificación, contenido responsive y narración de historias no lineales.
-
Integración y diseño social
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La asignatura ofrece una aproximación a diferentes tecnologías y herramientas de producción de contenidos sobre Internet. Es recomendable tener una formación mínima sobre lenguajes de programación para la web (HTML/CSS/JS) como base para explorar nuevas alternativas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los principios disciplinares básicos de las ciencias de la comunicación.
Competencias Específicas
- CE17. Creación e integración técnica de narrativas no lineales, interactivas y participativas.
- CE26. Capacidad e iniciativa para emprender, sobre la base de la formación previa y de las herramientas y conocimientos que se están presentando y entrenando en el mismo título, proyectos realmente innovadores en el ámbito de la comunicación informativa y de la creación audiovisual adaptada a los nuevos medios, soportes y plataformas tecnológicas.
Competencias Transversales
- CT02. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas implicadas en las diferentes fases del proceso audiovisual para la creación y producción de imágenes y discursos audiovisuales de calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Diseñar y planificar una organización lógica y adecuada de la información atendiendo a las características de los usuarios y del medio, con especial atención a la tecnología móvil, aumentando con la práctica su conocimiento de la especificidad de los nuevos modos de comunicación multiplataforma y transmedial.
- Aprender a crear contenidos de interés periodístico en soportes multiplataforma.
- Aprender y utilizar medios para la gestión de contenidos, almacenamiento y distribución entre diferentes medios digitales haciendo un uso adecuado de plataformas tecnológicas existentes.
- Crear contenidos no convencionales no lineares de apoyo a la narración informativa.
- Capacidad para crear un proyecto multimedia multiplataforma de carácter periodístico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Experiencia de usuario y arquitectura de la información sobre tecnologías ubicuas, móviles y sociales.
- Planificación y diseño de la información: sketching y storytelling. Creación de contenidos y gestión multiplataforma.
- Storytelling Inmersivo. Herramientas de autor para el periodismo inmersivo y narración de historias sobre soportes no convencionales: realidad virtual y aumentada.
- Multimedia interactiva. Desarrollo de contenido no lineal en soporte Web. Reportajes interactivos.
- Integración de medios. Estrategias y desarrollo de proyectos narrativos sobre diferentes medios.
Práctico
Entornos para la narración interactiva. Planificación de una narración transmedia. Creación de contenidos multimedia. Creación colectiva y análisis de resultados con la siguiente organización:
- Ideación del proyecto multimedia y la experiencia de usuario. Uso de herramientas de planificación y herramientas de documentación basadas en Crowdsourcing.
- Interacción y prototipado. Uso de herramientas Open Source y de autor para creación de componentes interactivos basados en la Web
- Creación de contenido para Realidad Aumentada/Virtual. Uso de IA como apoyo a la generación de contenidos.
- Creación y presentación de la documentación y de prototipos. Integración en magazine interactivo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Crawford, C. (2013) on interactive storytelling. New Riders
- Dowling, D. (2019) Immersive Longform Storytelling Media, Technology, Audience 1st ed. Routledge
- Dunham, R. (2020) Multimedia Reporting How Digital Tools Can Improve Journalism Storytelling. Springer
- Goodwin, K. (2009) Designing for the Digital Age: How to Create Human-Centered Products and Services, Wiley Publishing
- Jenkins, H. (2003) Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition. Cambridge, Mass. MIT Press
- Miller, C. H. (2008) Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Storytelling. Focal Press
- Parra Pennefather, P. Creative Prototyping with Generative AI, APress media
Bibliografía complementaria
- Cobo, C., Pardo, H. (2007) Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universidad de Vic, FLACSO Recurso online ebook: https://universoabierto.org/2016/07/20/planeta-web-2-0-inteligencia-colectiva-o-medios-fast-food/
- Delwiche, A, Henderson, J. (2012) The participatory cultures handbook. New York Routledge, 2012
- Jaraba, J. (2014) Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Robin Book
- Manovich, Lev (2021) Artificial Aesthetics: Generative AI, Art, and Visual Media (http://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics-book)
- Porto, D., Flores, J. (2012) Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista en los laboratorios de medios interactivos. Ed. Fragua
- Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Ed. Deusto
Enlaces recomendados
- Kathy Schrock (2012) Guide to Digital Storytelling [ http://www.schrockguide.net/digital-storytelling.html ]
- H. Hayes: How to write a transmedia production bible [https://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/33694e05-95c2-4a05-8465-410fb8a224aa/Transmediaproduction-bible-template.pdf]
- Submarine channel [ http://www.submarinechannel.com ]
- The multimedia journalism [http://www.themultimediajournalist.net]
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD08 Realización de trabajos de producción y realización audiovisual en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando, de forma orientativa, la siguiente ponderación:
- Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40%
- Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a: 40 %
- Exposición de trabajos y participación en debates: 20%
Evaluación Extraordinaria
La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico y su posterior presentación/defensa sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a la calidad y relevancia del trabajo realizado, así como a las competencias demostradas en su exposición.
Evaluación única final
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).