Guía docente de Avaces Legislativos Aplicados a la Innovacion y Tecnología Alimentaria (M79/56/1/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa María Blanca Herrera

Horario de Tutorías

Rosa María Blanca Herrera

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Viernes 11:30 a 12:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio, discusión, impacto, relevancia y conocimiento de las nuevas regulaciones aplicadas a la industria alimentaria.
  • Evaluación, gestión e implantación de sistemas de garantía de calidad en la industria alimentaria.
  • Gestión de la seguridad alimentaria.
  • Normas ISO y otros estándares de calidad. ISO 22.000, BRC, IFS.vs Sistema de Autocontrol. ·
  • Gestión medioambiental. 
  • Normalización y Legislación alimentaria.
  • Deontología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No son necesarios prerrequisitos fuera de los requeridos para acceder a la realización del Master.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria, y saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica. 
  • CG02. Capacidad de integrar los conocimientos avanzados adquiridos para gestionar y diseñar actividades en el campo de la Calidad y Tecnología de los Alimentos. 
  • CG03. Capacidad para actualizar el conocimiento, realizando un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de la Calidad y Tecnología Alimentaria, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo o artículos científicos relacionados con la Calidad y Tecnología Alimentaria. 
  • CG05. Capacidad para recibir y transmitir información especializada en lengua inglesa en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa. 

Competencias Específicas

  • CE05. Capacidad para asesorar científica y técnicamente a los organismos oficiales, las industrias alimentarias y a las organizaciones de consumidores sobre los avances nutricionales y tecnológicos. 
  • CE08. Capacidad para asesorar legalmente a los organismos oficiales, las industrias alimentarias y a las organizaciones de consumidores sobre las nuevas normativas en materia alimentaria 
  • CE17. Ser capaz de realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso 

Competencias Transversales

  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  •  Conocer las nuevas normas legales que regulan la innovación y la tecnología alimentaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Estudio y discusión del impacto de las nuevas regulaciones en la industria alimentaria.
  • Conocimiento de las organizaciones y competencias del régimen legislativo de seguridad alimentaria.
  • Problemática de la relevancia e incidencia de organismos internacionales en la elaboración de las normativas nacionales, europeas e internacionales.
  • Repercusión de las normativas medioambientales en la tecnología alimentaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BADUI DERGAL, S. 1984. Química de los alimentos. Ed. Alhambra Mexicana, México.
  • BELITZ, H.D.; GROSCH, W. 1988. Química de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.- CHEFTEL, J.G.;
  • CHEFTEL, H.; BESANCON, P. 1984. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • FENNEMA, O.R. 1994. Introducción a la ciencia de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • MORENO MARTIN, F.; DE LA TORRE BORONAT, C. 1988. Lecciones de Bromatologia. Ed. Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • MOSSEL, D.A.A.; MORENO GARCIA, B. 1985. Microbiología de los alimentos. Fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
  • ROBINSON, D.S. 1991. Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • WONG, D.W.S. 1994. Química de los alimentos. Mecanismos y teoría. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • ANDERSON, L.; DIBBLE, M.V.; TURKKI, P.R.; MITCHELL, H.S.; RYNBERGEN, H.J. (1985). Nutrición y dieta de Cooper. 17ª ed. Editorial Interamericana, México.
  • CERVERA, P. (1998). Alimentación y dietoterapia. Ed. Interamericana McGraw-Hill, Mexico.
  • LINDER, M.C.(1988). Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Ed. Edeunsa, Pamplona.
  • MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. ( 2001). 10 edición. Nutrición y dietoterapia de Krauser. Ed. Interamericana McGraw-Hill, México.
  • MARTINEZ, J.A. (1998). Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed. Eunate, Pamplona.
  • MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (1991). Raciones dietéticas recomendadas (1ª ed. Española a la 10ª ed. Original de: Recommended dietary allowances). Ed. Consulta. Barcelona.
  • ROJAS HIDALGO, E. (1998). Dietética, principios y aplicaciones. Ed. CEA, Madrid.
  • SHILS, M.E.; OLSON, J.A.; SHIKE, M. (2002). Nutrición en Salud y Enfermedad. 9ª ed. (2 tomos). McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

  • AENOR. Guía del empresario. Normalización y Certificación en la CEE del 93. Aenor, 1990.
  • ALIMENTALEX. Revista Internacional de Derecho Alimentario. Madrid,1985, 1988,1989, 1990, 1991.
  • ARIZA DOLLA, G. Barreras técnicas al Comercio. Normalización y Certificación de productos. Madrid, 1989.

Enlaces recomendados

  • Direcciones de páginas web de entidades responsables de la publicación oficial de las normativas de mayor utilidad en relación con la asignatura:
  • Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es
  • Diario Oficial de la Unión Europea (servidor Eurlex). http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
  • Repertorio de la Legislación Comunitaria vigente (servidor Eurlex). http://eurlex.europa.eu/es/legis/latest/index.htm
  • Documentos preparatorios de Legislación Comunitaria (documentos COM). http://eurlex.europa.eu/COMIndex.do?ihmlang=es
  • Proyectos de reglamentaciones técnicas remitidas a la Unión Europea (procedimiento de información) –desde marzo de 2007. http://ec.europa.eu/enterprise/tris/index_es.htm
  • Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentariushttps://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es. 
  • Direcciones de páginas web de organismos públicos españoles:
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. http://www.mapa.es.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. https://www.aesan.gob.es.
  • Sid-alimentaria. (actualización periódica). Legislación alimentaria clasificada por alimentos. Madrid.
  • Direcciones de página web de organismos públicos de la Unión Europea:
  • Comisión Europea. DG de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO). http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_en.htm
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea. http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/
  • Glosario
  • Glosario de términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea. Elaborado por el Gabinete de Información y Documentación del Centro Europeo para el Derecho del Consumo. http://indealbruselas.googlepages.com/glosalim.
  • Revistas.
  • Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación.  http://socdercon.blogspot.com/.
  • Direcciones de páginas web de entidades de normalización:
  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). http://www.aenor.es.
  • International Organization for Standardization (ISO). https://www.iso.org/home.html.
  • Comité Europeo de Normalización (CEN). https://www.cencenelec.eu.
  • Organizaciones relacionadas con el Derecho Alimentario:
  • Centro Europeo para el Derecho de Consumo.https://derechoconsumo.blogspot.com.  

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Aprendizaje colaborativo (enseñanza en grupo) 
  • MD03 Aprendizaje autónomo (búsquedas, etc...) 
  • MD06 Técnicas complementarias (seminarios, tutorias, y otras actividades como viajes, visitas a centros especializados, proyecciones, etc..) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

  • Evaluación continua:
  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 20%
  • Realización de trabajos autónomos 40%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
  • Otras actividades complementarias 10%

 

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Enseñanzas prácticas 20%
  • Realización de trabajos autónomos 40%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
  • Otras actividades complementarias 10%

Evaluación única final

  • Examen de conocimientos teóricos 50%.
  • Realización de trabajo autónomo 50%.

Información adicional