Guía docente de Avaces Legislativos Aplicados a la Innovacion y Tecnología Alimentaria (M79/56/1/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Ester Molina Montes
- Vito Verardo
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio, discusión, impacto, relevancia y conocimiento de las nuevas regulaciones aplicadas a la industria alimentaria.
- Evaluación, gestión e implantación de sistemas de garantía de calidad en la industria alimentaria.
- Gestión de la seguridad alimentaria.
- Normas ISO y otros estándares de calidad. ISO 22.000, BRC, IFS versus Sistema de Autocontrol. ·
- Gestión medioambiental.
- Normalización y Legislación alimentaria.
- Deontología.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No son necesarios prerrequisitos fuera de los requeridos para acceder a la realización del Master.
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria, y saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica.
- CG02. Capacidad de integrar los conocimientos avanzados adquiridos para gestionar y diseñar actividades en el campo de la Calidad y Tecnología de los Alimentos.
- CG03. Capacidad para actualizar el conocimiento, realizando un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de la Calidad y Tecnología Alimentaria, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares.
- CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo o artículos científicos relacionados con la Calidad y Tecnología Alimentaria.
- CG05. Capacidad para recibir y transmitir información especializada en lengua inglesa en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa.
Competencias Específicas
- CE05. Capacidad para asesorar científica y técnicamente a los organismos oficiales, las industrias alimentarias y a las organizaciones de consumidores sobre los avances nutricionales y tecnológicos.
- CE08. Capacidad para asesorar legalmente a los organismos oficiales, las industrias alimentarias y a las organizaciones de consumidores sobre las nuevas normativas en materia alimentaria
- CE17. Ser capaz de realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso
Competencias Transversales
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las nuevas normas legales que regulan la innovación y la tecnología alimentaria
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Estudio y discusión del impacto de las nuevas regulaciones en la industria alimentaria.
- Conocimiento de las organizaciones y competencias del régimen legislativo de seguridad alimentaria.
- Problemática de la relevancia e incidencia de organismos internacionales en la elaboración de las normativas nacionales, europeas e internacionales.
- Repercusión de las normativas medioambientales en la tecnología alimentaria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BOURGES, L.A. (Coor.). (2013) UE: Sociología y Derechos Alimentarios. Aranzadi, Madrid.
- COSTATO, L., y ALBISINI, F. (2016). European Food Law. Cedam. Italia.
- RECUERDA GIRELA, M.A. (2011). Tratado de Derecho Alimentario. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).
- RECUERDA GIRELA, M.A. (2013). Código de Derecho Alimentario. Arazandi. Cizur Menor (Navarra).
- SALAMERO TEIXIDÓ, L. (2019). Manual Básico de Derecho Alimentario. Tirant lo Blanch, Valencia.
- TORRES LÓPEZ, M.A. y SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L.J. (Dirs.), Bombillar Sáenz, F.M. (Coord.). (2021) Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición, ThomsonReuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra),
- VAN DER MEULEN, B.; VAN DER VERDE, M. (2014). European Food Law Handbook. Wageningen Academic Publishers. The Netherlands
- AENOR. (2010). Gestión de la calidad. 4ª edición AENOR, Madrid.
- Abril Sánchez, C.E. y Enríquez Palomino, A. (2006). Manual para la integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Fundación CONFEMETAL., Madrid
- Block, M.R. y Marash I.R. (2004). Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la calidad. Ed. Fundación Confemetal, Madrid.
- Bolton, A. (2001) Sistemas de Gestión de la Calidad en la Industria Agroalimentaria. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza.
- ISO 22000: 2018. Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos
- ISO 9000: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario.
- ISO 9001: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
Bibliografía complementaria
- BERGKAM, L. Food regulation and consumer protection an over view. World Food Regulation Review, núm. 1 (1991), 14-19.
- Comisión Europea. (2011). El ABC del derecho de la Unión Europea. Luxemburgo.
- FAO (2004). Comisión del Codex Alimentarius. Manual de procedimiento, 14ª ed. FAO, Roma. Versión electrónica disponible enhttp://www.codexalimentarius.net/web/procedural_manual.jsp
- FRANCISCO POLLEDO, J.J. (2002). Gestión de la seguridad alimentaria. Mundi-Prensa, Madrid.
- GOODBURN, K. ed. (2001). EU Food Law, a practical guide. Woodhead Publishing Ltd., Cambridge, UK.
- Legislación Alimentaria. Código Alimentario Español y disposiciones complementarias (2006). Tecnos, Madrid.
- LOSADA-MANOSALVAS, S. (2001). La gestión de la seguridad alimentaria. Ariel, Barcelona.
- MANGAS MARTIN, A; LIÑAN NOGUERAS, D.J. (2012). Instituciones y derecho de la Unión Europea. Tecnos, Madrid.
- RECUERDA GIRELA, M.A. (2006). Seguridad alimentaria y nuevos alimentos. Régimen jurídico-administrativo. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).
Enlaces recomendados
- Direcciones de páginas web de entidades responsables de la publicación oficial de las normativas de mayor utilidad en relación con la asignatura:
- Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es
- Diario Oficial de la Unión Europea (servidor Eurlex). http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
- Repertorio de la Legislación Comunitaria vigente (servidor Eurlex). http://eurlex.europa.eu/es/legis/latest/index.htm
- Documentos preparatorios de Legislación Comunitaria (documentos COM). http://eurlex.europa.eu/COMIndex.do?ihmlang=es
- Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es
- Direcciones de páginas web de organismos públicos españoles:
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. http://www.mapa.es
- Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. https://www.aesan.gob.es
- Sid-alimentaria. (actualización periódica). Legislación alimentaria clasificada por alimentos. Madrid. Legalimentaria
- Direcciones de página web de organismos públicos de la Unión Europea:
- Comisión Europea. DG de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO). http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_en.htm
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea. http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/
- Glosario
- Glosario de términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea. Elaborado por el Gabinete de Información y Documentación del Centro Europeo para el Derecho del Consumo. http://indealbruselas.googlepages.com/glosalim
- Revistas.
- Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación. http://socdercon.blogspot.com/
- Direcciones de páginas web de entidades de normalización:
- Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). http://www.aenor.es
- International Organization for Standardization (ISO). https://www.iso.org/home.html
- Comité Europeo de Normalización (CEN). https://www.cencenelec.eu
- Organizaciones relacionadas con el Derecho Alimentario:
- Centro Europeo para el Derecho de Consumo.https://derechoconsumo.blogspot.com
Metodología docente
- MD01 Lección magistral
- MD02 Aprendizaje colaborativo (enseñanza en grupo)
- MD03 Aprendizaje autónomo (búsquedas, etc...)
- MD06 Técnicas complementarias (seminarios, tutorias, y otras actividades como viajes, visitas a centros especializados, proyecciones, etc..)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación continua:
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
- Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 20%
- Realización de trabajos autónomos 40%
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
- Otras actividades complementarias 10%
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
- Enseñanzas prácticas 20%
- Realización de trabajos autónomos 40%
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
- Otras actividades complementarias 10%
Evaluación única final
- Examen de conocimientos teóricos 50%.
- Realización de trabajo autónomo 50%.
Información adicional
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).