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Guía docente de la asignatura / materia:

Avaces Legislativos Aplicados a la Innovacion y Tecnología Alimentaria (M79/56/1/15)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2021

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa María Blanca Herrera

Horario de Tutorías

Rosa María Blanca Herrera

rblanca@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 9:30 (Despacho)
    • Martes 10:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 9:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Martes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio, discusión, impacto, relevancia y conocimiento de las nuevas regulaciones aplicadas a la industria alimentaria.
  • Evaluación, gestión e implantación de sistemas de garantía de calidad en la industria alimentaria.
  • Gestión de la seguridad alimentaria.
  • Normas ISO y otros estándares de calidad. ISO 22.000, BRC, IFS.vs Sistema de Autocontrol. ·
  • Gestión medioambiental. 
  • Normalización y Legislación alimentaria.
  • Deontología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No son necesarios prerrequisitos fuera de los requeridos para acceder a la realización del Master.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria, y saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica. 
  • CG02. Capacidad de integrar los conocimientos avanzados adquiridos para gestionar y diseñar actividades en el campo de la Calidad y Tecnología de los Alimentos. 
  • CG03. Capacidad para actualizar el conocimiento, realizando un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de la Calidad y Tecnología Alimentaria, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares. 
  • CG04. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo o artículos científicos relacionados con la Calidad y Tecnología Alimentaria. 
  • CG05. Capacidad para recibir y transmitir información especializada en lengua inglesa en el área de Calidad y Tecnología Alimentaria con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa. 

Competencias Específicas

  • CE05. Capacidad para asesorar científica y técnicamente a los organismos oficiales, las industrias alimentarias y a las organizaciones de consumidores sobre los avances nutricionales y tecnológicos. 
  • CE08. Capacidad para asesorar legalmente a los organismos oficiales, las industrias alimentarias y a las organizaciones de consumidores sobre las nuevas normativas en materia alimentaria 
  • CE17. Ser capaz de realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso 

Competencias Transversales

  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  •  Conocer las nuevas normas legales que regulan la innovación y la tecnología alimentaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Estudio y discusión del impacto de las nuevas regulaciones en la industria alimentaria.
  • Conocimiento de las organizaciones y competencias del régimen legislativo de seguridad alimentaria.
  • Problemática de la relevancia e incidencia de organismos internacionales en la elaboración de las normativas nacionales, europeas e internacionales.
  • Repercusión de las normativas medioambientales en la tecnología alimentaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BADUI DERGAL, S. 1984. Química de los alimentos. Ed. Alhambra Mexicana, México.
  • BELITZ, H.D.; GROSCH, W. 1988. Química de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.- CHEFTEL, J.G.;
  • CHEFTEL, H.; BESANCON, P. 1984. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • FENNEMA, O.R. 1994. Introducción a la ciencia de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • MORENO MARTIN, F.; DE LA TORRE BORONAT, C. 1988. Lecciones de Bromatologia. Ed. Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • MOSSEL, D.A.A.; MORENO GARCIA, B. 1985. Microbiología de los alimentos. Fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
  • ROBINSON, D.S. 1991. Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • WONG, D.W.S. 1994. Química de los alimentos. Mecanismos y teoría. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • ANDERSON, L.; DIBBLE, M.V.; TURKKI, P.R.; MITCHELL, H.S.; RYNBERGEN, H.J. (1985). Nutrición y dieta de Cooper. 17ª ed. Editorial Interamericana, México.
  • CERVERA, P. (1998). Alimentación y dietoterapia. Ed. Interamericana McGraw-Hill, Mexico.
  • LINDER, M.C.(1988). Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Ed. Edeunsa, Pamplona.
  • MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. ( 2001). 10 edición. Nutrición y dietoterapia de Krauser. Ed. Interamericana McGraw-Hill, México.
  • MARTINEZ, J.A. (1998). Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed. Eunate, Pamplona.
  • MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (1991). Raciones dietéticas recomendadas (1ª ed. Española a la 10ª ed. Original de: Recommended dietary allowances). Ed. Consulta. Barcelona.
  • ROJAS HIDALGO, E. (1998). Dietética, principios y aplicaciones. Ed. CEA, Madrid.
  • SHILS, M.E.; OLSON, J.A.; SHIKE, M. (2002). Nutrición en Salud y Enfermedad. 9ª ed. (2 tomos). McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

  • AENOR. Guía del empresario. Normalización y Certificación en la CEE del 93. Aenor, 1990.
  • ALIMENTALEX. Revista Internacional de Derecho Alimentario. Madrid,1985, 1988,1989, 1990, 1991.
  • ARIZA DOLLA, G. Barreras técnicas al Comercio. Normalización y Certificación de productos. Madrid, 1989.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Aprendizaje colaborativo (enseñanza en grupo) 
  • MD03 Aprendizaje autónomo (búsquedas, etc...) 
  • MD06 Técnicas complementarias (seminarios, tutorias, y otras actividades como viajes, visitas a centros especializados, proyecciones, etc..) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

  • Evaluación continua:
  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 0-10%
  • Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 10-20%
  • Realización de trabajos autónomos 20-40%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 15-20%
  • Otras actividades complementarias 5-10%

 

Evaluación Extraordinaria

  • Similar a convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Examen de conocimientos teórico-prácticos .100%.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Horario según POD 21/22.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros y mensajería de PRADO.
  • Correo electrónico.
  • Google Apps UGR Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Uso de la plataforma PRADO para incluir el material (teoría y trabajos propuestos), para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de PRADO y correo electrónico para la entrega de material docente y tareas propuestas para el aprendizaje.
  • Clases presenciales y clases síncronas en streaming desde el aula con Google Meet.

Evaluación Ordinaria

  • EXAMEN PRESENCIAL
  • Descripción: Pruebas de tipo ensayo o test  sobre contenidos.
  • Porcentaje sobre calificación final: 10%.
  • TRABAJO AUTÓNOMO
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%.
  • EXPOSICIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO
  • Porcentaje sobre calificación final: 20%.
  • OTRAS ACTIVIDADES
  • Porcentaje sobre calificación final: 30%.

Evaluación Extraordinaria

  • Similar a convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Un único examen de contenidos teóricos.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Horario según POD 21/22.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros y mensajería de PRADO.
  • Correo electrónico.
  • Google Apps UGR Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Uso de la plataforma PRADO para incluir el material (teoría y trabajos propuestos), indicando el tema al que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de PRADO y correo electrónico para la entrega de material docente y tareas propuestas para el aprendizaje.
  • Clases  teóricas síncronas en Google Meet.

Evaluación Ordinaria

  • Exámenes de PRADO.
  • Descripción: Pruebas de tipo ensayo o test sobre contenidos del temario, con limitación de tiempo para realizar el cuestionario, pregunta por pregunta.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el grado de acierto de las respuestas del cuestionario.
  • Porcentaje sobre calificación final: Todas las pruebas suman un máximo del 40%.
  • Informes sobre cuestionarios de las clases síncronas en Google Meet.
  • Descripción: Respuestas a los cuestionarios de aprendizaje de cada clase.
  • El grado de acierto en las respuestas y su presentación en tiempo y forma.
  • Porcentaje sobre calificación final: 20%.
  • Actividades y trabajos dirigidos.
  • Descripción: Elaboración de trabajos autónomos  por parte del estudiantado sobre  temas de interés  relacionados con la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, ortografía, contenido, bibliografía, nivel de plagio y entrega a tiempo, así como la adecuación a las directrices previamente establecidas.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%.

Evaluación Extraordinaria

  • Igual que  Convocatoria Ordinaria.

Evaluación única final

  • Examen de PRADO.
  • Descripción: Prueba de tipo ensayo o test sobre contenidos del temario, con limitación de tiempo para la respuesta, pregunta por pregunta.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el grado de acierto de las respuestas.
  • Porcentaje sobre calificación final: 60%.
  • Actividades y trabajos dirigidos.
  • Descripción: Elaboración de trabajo autónomo por parte del estudiante.
  • Criterios de evaluación: Se valorará la originalidad, presentación, contenido, bibliografía, nivel de plagio, así como la adecuación a las directrices previamente establecidas.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%.