Presentación

La Historia Contemporánea es un área plenamente consolidada en la docencia universitaria y en la investigación, que goza de un gran reconocimiento social como garante de la memoria colectiva y de la conciencia crítica de la ciudadanía y que, a lo largo de muchos años, ha demostrado ser una especialidad atractiva para sucesivas promociones de estudiantes. Este Máster reúne a buena parte de los grandes Departamentos y Áreas de Historia Contemporánea españoles, departamentos que cuentan todos ellos con una larga experiencia en la impartición de estudios de postgrado, con un profesorado altamente cualificado y de intereses y orientaciones diversas, que suman un porcentaje importante del total de profesores de esta área de conocimiento. Las universidades participantes en el Máster pretenden mantener abierta la posibilidad de una formación avanzada en Historia Contemporánea, trascendiendo las limitaciones de unos estudios con escasas salidas (más allá de la reproducción de la propia comunidad académica) y elevadas tasas de abandono. Su objetivo es configurar el principal programa de formación de los historiadores e historiadoras contemporaneistas de España, Europa y América Latina, lograr un programa de referencia en su ámbito disciplinar dentro y fuera de las fronteras españolas, empleando para ello los recursos humanos y materiales de todas las universidades integradas.

En los años de vida del Máster (de 2006 hasta hoy) hemos comprobado la existencia de una amplia y sostenida demanda del título. Así, además de las personas tituladas en Historia, se tiene en cuenta la existencia de una demanda de estudios especializados en Historia Contemporánea por parte de profesionales ya insertados en el mundo laboral (docencia, archivos y bibliotecas, Administración pública...), que desean hacer compatible el desempeño de su puesto de trabajo con estos estudios. Igualmente, la demanda de estudiantes que han cursado una licenciatura o un grado diferente al de Historia -en periodismo, economía, ciencias políticas, historia del arte, antropología, etc.-, y que aspiran a completar su formación con una especialización en Historia Contemporánea. Un Máster como este puede servir para complementar y dar valor a la formación inicial recibida en otra área de conocimiento. Por último, este Máster puede ser muy atractivo para estudiantes procedentes de otros países, con un grado en historia o en disciplinas afines. En unos casos se tratará de completar una formación de hispanista o de historiador o historiadora especializado en esta área, en otros de obtener un diploma oficial válido en todo el espacio europeo y previo al ingreso en el Doctorado. Por otra parte, en cuanto a su interés para la sociedad hay que tener en cuenta que la Historia -por su pluralismo, su complejidad y su generalidad- constituye una buena escuela para el análisis de problemas sociales a pequeña y gran escala: la formación en historia (no la simple posesión de un grado en Historia) capacita en muchos países para un amplio elenco de tareas públicas y privadas, forma especialistas en la gestión de organizaciones y proyectos complejos, al dotar a los individuos de una capacidad analítica y heurística (en su doble acepción) que otros estudios más especializados no son capaces de transmitir.

El Máster Universitario en Historia Contemporánea se adecua al nivel 3 del MECES. Supone una profundización, ampliación y mejora de los conocimientos adquiridos en el grado de Historia o en otros grados, que permita al alumnado, además de proseguir de forma autónoma y crítica con su formación, adquirir una formación avanzada, de carácter especializado, orientada al ejercicio de la docencia o la gestión cultural, entendida en un sentido amplio, o a la investigación con el desarrollo de una tesis doctoral. Esta formación culmina en la aplicación de los conocimientos adquiridos a la elaboración de un proyecto de investigación en el trabajo de fin de máster, tarea que obliga a enfrentarse a entornos más amplios y multidisciplinares. El conjunto del máster debe permitir que el alumnado que lo desee pueda abordar con posterioridad en el Doctorado la realización de una tesis doctoral, tarea central en el Doctorado y que habrá de llevar a cabo de un modo autónomo.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 27 de enero de 2022
  • Curso académico de implantación del título: 2023-2024
  • Número de cursos en fase de implantación: I
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Duración del programa (créditos/años): 60 ECTS/I años.
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano.
  • Competencias básicas:
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Competencias generales:
    • Adquirir las perspectivas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea.
    • Capacidad de uso y generación de conocimientos científicos en el campo de la Historia Contemporánea.
    • Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea.
    • Capacidad de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos históricos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada.
    • Poseer las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea.
  • Competencias específicas:
    • Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.
    • Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos.Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación,
    • utilizando el lenguaje y las reglas.
    • propias de la comunicación científica
    • Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea
    • que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.
  • Competencias transversales:
    • Adquirir la capacidad de comprender conceptos e ideas y expresarlas de forma clara, atendiendo a la perspectiva de género, en el seno de un contexto inclusivo, multicultural y multilingüe.
    • Mostrar integridad profesional, comprometiéndose con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica y valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
    • Compromiso con el uso responsable de las fuentes de información, evidenciado a través del respeto a la protección de datos, a los derechos de autor y el uso fiable y crítico de las mismas.
    • Adquirir la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico encaminado a la comprensión profunda de situaciones complejas.