SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Información para estudiantes de nuevo ingreso
Información General de la Universidad
Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas Jornadas de Recepción en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad.
El Secretariado de Información y Participación Estudiantil (Vicerrectorado de Estudiantes) publica anualmente la Guía del Estudiante, que ofrece una completa información sobre los siguientes aspectos: la UGR; la ciudad de Granada; el Gobierno de la UGR; el Servicio de becas; el Gabinete de atención social; la Oficina de gestión de alojamientos; el Gabinete de atención psicopedagógica; el Centro de promoción de empleo y prácticas; la Casa del estudiante; los Secretariados de asociacionismo, de programas de movilidad nacional, y de información y participación estudiantil; el carné universitario; el bono-bus universitario; la Biblioteca; el Servicio de informática; el Servicio de comedores; actividades culturales; el Centro juvenil de orientación para la salud; el Defensor universitario; la Inspección de servicios; la cooperación internacional; la enseñanza virtual; programas de movilidad; cursos de verano; exámenes; traslados de expediente; la simultaneidad de estudios; títulos; el mecanismo de adaptación, convalidaciones y reconocimiento de créditos; estudios de tercer ciclo y masteres oficiales; el seguro escolar; becas y ayudas; y un directorio de instituciones y centros universitarios. Esta guía está a disposición de todos los estudiantes tanto si residen en Granada como si no, ya que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Vicerrectorado de Estudiantes.
Como se ha comentado con anterioridad, la escuela Internacional de Posgrado (EIP) cuenta con una web propia que ofrece información completa sobre todos los títulos y programas de posgrado que oferta la UGR, los recursos a disposición de los estudiantes, así como información pertinente y enlaces a cada uno de los títulos ofertados.
Información Específica del Máster
Coincidiendo con el comienzo de la docencia, cada curso se organiza una jornada de recepción a los alumnos de nuevo ingreso. En ella, se les traslada toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el desarrollo del mismo.
En un principio, recibe información sobre distribución de créditos, profesorado de las diferentes materias, horarios de clase y tutorías del profesorado, centros de prácticas, etc. Esta información está disponible de forma continua en la página web del máster.
Apoyo para estudiantes matriculados
Al comenzar el curso se convoca a los alumnos/as a unas Jornadas de Recepción a los estudiantes de nuevo ingreso, en que además de ofrecer información sobre aspectos organizativos y recursos del máster, se recoge información sobre los intereses de cada uno de los alumnos.
El coordinador, con la ayuda de la comisión académica, es responsable de organizar las siguientes actuaciones de seguimiento y apoyo al estudiante:
-
Información y gestión de movilidad.
-
Reunión de seguimiento con alumnos una vez finalizado el primer bloque de cursos y de cara a la realización del TFM
-
Información de talleres y actividades.
La página web del máster incluye también información sobre la realización del TFM y de las prácticas externas.
ACCIÓN TUTORIAL
En tutorías se pueden recibir tanto a un grupo de dimensiones muy reducidas como a un estudiante. Este contexto promociona la atención individualizada y el desafío intelectual que estimularán el crecimiento intelectual de los estudiantes.
La acción tutorial centrada en las materias y asignaturas la ejerce el profesorado de las mismas. En las tutorías con el profesorado de las materias los estudiantes pueden adquirir conocimientos de primera magnitud, mejorar habilidades esenciales, y comenzar a desarrollar un entendimiento de lo que puede inspirarles en el futuro.
Otros beneficios con los que cuenta este sistema son: se les ayuda a cómo aprender a estudiar, o se les puede enseñar a cómo solicitar trabajo a empresas o universidades.
PSICOPEDAGOGÍA
La Universidad de Granada a través del Gabinete Psicopedagógico (GPP) ofrece múltiples servicios de apoyo y orientación al estudiante. El GPP ha sido creado para atender las crecientes necesidades de tipo académico y personal que presentan los distintos miembros de la comunidad universitaria. La UGR y el Vicerrectorado de Estudiantes están empeñados en mejorar la calidad del proceso de aprendizaje académico, profesional y personal que tiene lugar durante nuestro paso por la Universidad. Entre sus objetivos encontramos:
-
Prevenir la aparición y/o mantenimiento de problemas psicopedagógicos debidos a un funcionamiento deficiente de la Universidad en cualquier de sus niveles o estamentos.
-
Mejorar el bienestar psicológico de los individuos, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.
-
Incrementar los niveles de autoestima y motivación personal y profesional a través de la recomendación y oferta de pautas, cursos y talleres afines.
-
Prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro su motivación y, por tanto, su desempeño académico.
-
Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria curricular y académica.
-
Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad y posibilidades de salidas profesionales
El Gabinete Psicopedagógico, como servicio adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, ofrece a los miembros de la comunidad universitaria, concretamente a los estudiantes de Posgrado, información, asesoramiento y formación que engloba dimensiones personales, académicas y/o vocacional-profesionales.
Es un centro sanitario autorizado por la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía con número de NICA 63873, y además cuenta con el certificado ISO 9001.
Contacto:
-
Directora: María Fernández Cabezas (Psicóloga) Despacho nº 3.
-
Email: @email
-
Teléfono: 958 24 10 00 Ext. 20334
-
-
Psicólogos/as:
Gestión de citas
-
Dirección: Av. de Madrid 20, 1a planta, 18012 Granada.
-
Ubicación: Espacio V Centenario.
-
Teléfono: 958 24 93 68
-
Horario: de Lunes a Viernes de 09:00h a 14:00h
-
Correo electrónico: @email
*Para cualquier otra duda, llame por teléfono o envíe un correo.
ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
El Servicio de Asistencia Estudiantil (SAE) que ofrece los siguientes servicios:
-
Facilitar la accesibilidad a estudiantes con discapacidad.
-
Informar, orientar y asesorar de los derechos y recursos sociales existentes.
-
Coordinar actuaciones con las instituciones colaboradoras.
-
Facilitar información y asesoramiento en materia de alojamiento.
-
Orientación y asesoramiento jurídico a los estudiantes UGR.
-
Asistencia a estudiantes de otras nacionalidades en materia social.
-
Fomentar, informar y gestionar los programas de movilidad nacional.
-
Facilitar apoyo a programas de participación y asociacionismo estudiantil.
-
Mantenimiento del registro de asociaciones.
-
Facilitar el procedimiento de gestión económica del Vicerrectorado de Estudiantes.
Análisis de egresados
Desde la Escuela de Posgrado y el Centro de Empleo y Prácticas de la UGR se realiza el correspondiente análisis de los egresados.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
La orientación profesional de los alumnos se garantiza a través de diversas vías:
- Las prácticas externas.
- El profesorado externos que imparte los talleres profesionales.
- Las jornadas de orientación profesional que se organizan cada curso.