Guía docente de Análisis de los Estados Financieros (M99/56/7/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Valeriano Frías Aceituno
- María Elena Gómez Miranda
- Augusto César Ibarrondo Dávila
- María Victoria López Pérez
Horario de Tutorías
José Valeriano Frías Aceituno
Email- Primer semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (B031 241000 Ext.20148)
- Jueves 12:30 a 15:30 (B031 241000 Ext.20148)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (B031 241000 Ext.20148)
- Jueves 12:30 a 15:30 (B031 241000 Ext.20148)
María Elena Gómez Miranda
Email- Primer semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (A 328)
- Martes 12:30 a 13:30 (A 328)
- Martes 8:30 a 10:30 (A 328)
- Segundo semestre
- Martes 8:30 a 10:30 (A 328)
- Martes 12:30 a 13:00 (A 328)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (A 328)
- Jueves 12:30 a 13:00 (A 328)
- Jueves 8:30 a 10:30 (A 328)
Augusto César Ibarrondo Dávila
Email- Primer semestre
- Lunes 16:30 a 17:30 (B 016)
- Martes 19:30 a 21:30 (B 016)
- Martes 16:50 a 17:30 (B 016)
- Segundo semestre
- Miércoles 15:50 a 17:30 (B 016)
- Jueves 17:30 a 19:30 (B 016)
María Victoria López Pérez
Email- Primer semestre
- Martes 15:30 a 18:30 (A 303)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (A 303)
- Segundo semestre
- Miércoles 8:30 a 10:30 (A 303)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (A 303)
- Jueves 9:30 a 12:30 (A 303)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El papel de la información contable en la toma de decisiones.
- Análisis de los estados financieros.
- Instrumentos y técnicas de análisis contable.
- Análisis de la situación patrimonial.
- Análisis de la rentabilidad empresarial.
- Análisis de la solvencia empresarial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos de contabilidad
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para argumentar y recomendar la toma de decisiones en los diversos sectores del ordenamiento jurídico.
- CG02. Identificar las tecnologías de la información y comunicación para la obtención, selección y/o transferencia de información.
- CG03. Evaluar la toma de decisiones para la adaptación a una realidad en constante cambio.
Competencias Específicas
- CE03. Capacidad para analizar y manejar la contabilidad.
- CE07. Conocer y aplicar las tecnologías informáticas en la gestión administrativa y asesoramiento.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno podrá gestionar los sistemas de información financiera que ofrece la técnica contable.
- Sabrá enjuiciar la solvencia y rentabilidad de la empresa a partir de la información obtenida de las herramientas de análisis financiero.
- Estará capacitado para emitir informes sobre la información financiera de la empresa.
- Sabrá elaborar informes de análisis y síntesis sobre la información contable elaborada, pudiendo enunciar sugerencias, mejoras y fortalezas a partir de los datos analizados para la posterior toma de decisiones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. EL ANÁLISIS CONTABLE EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS
TEMA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL
TEMA 4. ANÁLISIS FINANCIERO DEL CIRCULANTE
TEMA 5. ANÁLISIS DE LA TESORERÍA
TEMA 6. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA ESTRUCTURA PERMANENTE
TEMA 7. ANÁLISIS ECONÓMICO
TEMA 8. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
Práctico
Se aplicarán todos los conceptos teóricos a la práctica, realizando el diagnóstico económico-financiero completo de varias empresas reales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Rodríguez-Ariza, L.; López-Pérez, M.V.; Román Martínez, M.I. Gómez Miranda, M. E. (2022): Análisis del equilibrio de la empresa. Ed. Técnica AVICAM. Granada
Bibliografía complementaria
ALEXANDER, D; BRITTON, A. Y JORISSEN, A. (2007): International financial reporting and analysis. 3 edición. Thomson:London.
AMAT, O. (2011) Análisis integral de empresas: claves para un chequeo completo: desde el análisis cualitativo al análisis de balances, Bresca Profit: Barcelona.
BERNSTEIN, L. (1996): Análisis de estados financieros. Teoría, Aplicación e Interpretación, Ed. Irwin, México.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2010): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. (2ª edición). Ed. Pirámide, Madrid.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2010): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. (2ª edición). Ed. Pirámide, Madrid.
MUÑOZ MERCHANTE, A. (2009): Análisis de estados financieros. Teoría y práctica, Ed. Ediciones Académicas, Madrid.
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE 20 de noviembre).
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los Criterios contables específicos para microempresas (BOE 21 de noviembre).
RIVERO TORRE, P. (2011): Análisis de balances y estados complementarios. Ed. Pirámide, Madrid.
WILD, J.J., SUBRAMANYAM, K.R. HALSEY, R.F. (2007): Financial statement analysis, McGraw-Hill International, Singapore.
Enlaces recomendados
www.icac.meh.es/
http://www.aeca.es/
http://www.ifrs.org/Pages/default.aspx
http://www.fasb.org/home
Metodología docente
- M01 Lección magistral/expositiva
- M02 Sesiones de discusión y debate
- M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- M07 Análisis de fuentes y documentos
- M08 Realización de trabajos en grupo
- M09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizarán alguna o algunas de ellas:
Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase (70%).
Prueba oral: exposiciones orales en el aula, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas; participación activa del estudiante en clase y seminarios: trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos (30%).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba escrita: examen de ensayo, prueba objetiva, resolución de problema, caso o supuesto, o prueba de respuesta breve. Puntuación: 100% de la nota final.
Información adicional
Las actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal). De entre las actividades formativas diseñadas para el módulo y encargadas de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje (lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, actividades individuales/grupales y las tutorías académicas), la materia desarrollará aquellas actividades que más se adecuen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.
En concreto, la metodología docente a seguir en la materia constará, de forma aproximada, de:
- Un 30% de docencia presencial en el aula (22,5 h).
- Un 60% de estudio individualizado del estudiante, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones (45h.).
- Un 10% para tutorías individuales y/o colectivas y evaluación (7,5 h).
Asignatura ofertada en ambas especialidades, siendo obligatoria en la de Gestión Administrativa. Competencia de especialidad: Mediante la superación de esta materia el alumno adquirirá la competencia para tomar decisiones financieras. Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias CT1 y CT4. Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias transversales. En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. El sistema de evaluación Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias.
* Esta matera incluye el siguiente Taller Profesional: La contabilidad como prueba de la situación financiera de la empresa (1 crédito).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).