Guía docente de Derecho Concursal (M99/56/7/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Gabriel Antonio García Escobar
- Francisco Javier Maldonado Molina
- Fernando Bertrán Girón
Horario de Tutorías
Gabriel Antonio García Escobar
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 12:30 (Despacho Profesor Previa Cita)
- Martes 11:00 a 12:30 (Despacho Profesor Previa Cita)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 18:00 a 21:00 (Despacho Profesor Previa Cita)
- Miércoles 18:00 a 21:00 (Despacho Profesor Previa Cita)
Francisco Javier Maldonado Molina
Email- Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
Fernando Bertrán Girón
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Responsabilidad e insolvencia.
- Procedimientos concursales y preconcursales.
- Presupuestos del concurso. El concurso sin masa.
- Concurso voluntario y concurso necesario.
- La declaración del Concurso: efectos.
- El concurso del empresario individual y de las sociedades.
- La administración concursal.
- Masa activa y masa pasiva.
- Convenio y liquidación.
- Calificación.
- La exoneración del pasivo insatisfecho.
- Derecho preconcursal.
- La comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores
- Los planes de reestructuración.
- El experto en reestructuraciones.
- El procedimiento especial para microempresas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No son necesarios
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para argumentar y recomendar la toma de decisiones en los diversos sectores del ordenamiento jurídico.
- CG02. Identificar las tecnologías de la información y comunicación para la obtención, selección y/o transferencia de información.
- CG03. Evaluar la toma de decisiones para la adaptación a una realidad en constante cambio.
Competencias Específicas
- CE04. Tener capacidad para asesorar y gestionar acerca de los sujetos y actos mercantiles.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
· El alumno sabrá asesorar al empresario en materia concursal y preconcursal.
El alumno será capaz de:
· Será capaz de tomar decisiones en el ámbito empresarial que resulten condicionadas por el marco normativo jurídico concursal.
· Podrá actuar como algunas de las figuras profesionales que prevé la legislación concursal, si cumple con los requisitos legalmente exigidos para ello.
· Estará capacitado para redactar informes y/o dictámenes, así como otros documentos jurídicos y administrativos en materia concursal.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. El Derecho de la insolvencia
1. Marco legal de los procedimientos concursales, preconcursales y paraconcursales
2. El concurso de acreedores. Líneas generales. Ventajas e inconvenientes
3. El procedimiento concursal. Las fases del concurso
4. Líneas básicas del procedimiento especial para microempresas. Remisión
5. Líneas básicas del preconcurso. Remisión
Tema 2. La declaración del concurso de acreedores
1. Presupuestos de la declaración de concurso
2. La declaración de concurso a solicitud del deudor
3. La declaración de concurso a solicitud de acreedor y de otros legitimados
4. El auto de declaración de concurso: contenido, publicidad y efectos
Tema 3. El concurso sin masa
1. Antecedentes
2. Concepto de concurso sin masa. Régimen aplicable
3. Especialidades del concurso sin masa
4. Efectos societarios y registrales de la conclusión del concurso sin masa de las sociedades
5. Las microempresas en concurso sin masa
Tema 4. La administración concursal
1. Principales funciones de la administración concursal
2. Composición, nombramiento, aceptación y recusación. Los auxiliares delegados
3. Estatuto jurídico de los administradores concursales
Tema 5. Efectos de la declaración de concurso
1. Efectos sobre el deudor
2. Efectos sobre las acciones y procedimientos contra el deudor
3. Efectos sobre los créditos contra el deudor
4. Efectos sobre los contratos
Tema 6. La determinación de las masas pasiva y activa del concurso
1. La comunicación y reconocimiento de créditos
2. Los créditos concursales. La lista de acreedores
3. La composición de la masa activa
4. La reintegración de la masa activa
5. Los créditos contra la masa
6. El informe de la administración concursal. Publicidad. Impugnación del inventario y de la lista de acreedores. Los textos definitivos y finalización de la fase común
Tema 7. Las fases de convenio y de liquidación
1. El convenio. La propuesta de convenio. Proponentes y contenido. Presentación, admisión y evaluación. Su aceptación por los acreedores
2. La aprobación judicial del convenio. Eficacia y cumplimiento del convenio
3. La liquidación de la masa activa. Apertura de la fase de liquidación. Efectos. Las operaciones de liquidación. Los informes trimestrales
4. El pago a los acreedores concursales
Tema 8. La calificación del concurso
1. La calificación del concurso. Supuestos en los que procede. Personación y condición de parte. Tramitación y oposición del deudor
2. La sentencia de calificación. La condena a la cobertura del déficit. Responsabilidad societaria y responsabilidad concursal
Tema 9. La conclusión del concurso
1. La conclusión del concurso. Causas y efectos
2. La reapertura del concurso
Tema 10. La exoneración del pasivo insatisfecho
1. Descripción. Requisitos: excepciones y prohibiciones
2. Extensión de la exoneración
3. Efectos de la exoneración
4. Revocación de la exoneración
5. Modalidades de exoneración
Tema 11. El preconcurso
1. Alternativas al concurso de acreedores. Presupuestos del preconcurso
2. La comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores
3. Los planes de reestructuración
Tema 12. El procedimiento especial para microempresas
1. Reglas comunes
2. Procedimiento de continuación
3. Procedimiento de liquidación
4. Conclusión del procedimiento especial
Práctico
Talleres concursales sobre situación previa al concurso, y sobre las fases común, de convenio y de liquidación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
- José Luis Pérez-Serrabona González (coord.), Derecho mercantil I. Material de estudio y cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Lecciones XVI y XVII (autor: Gabriel A. García Escobar), Ed. Avicam, última edición
- Juana Pulgar Ezquerra (dir.), Manual de Derecho concursal (4.ª Edición), ed. La Ley, 2022
- VVAA, Guía práctica del nuevo marco concursal. Adaptada a la Ley 16/2022, de 5 de septiembre. Doctrina, Cuadros Comparativos y Esquema, Jurisprudencia y Concordancias, Ed. Sepín, 2022
- Enrique Sanjuán y Muñoz/Ana Belén Campuzano, GPS Concursal, 6ª Ed., Ed. Tirant lo Blanch, 2024
- Esperanza Gallego Sánchez (dir.), Derecho Concursal y Preconcursal. Texto refundido de la Ley Concursal tras la reforma por la Ley 16/2022, Tirant Editorial, 2022
- Abel B. Veiga Copo (dir.), Comentario al texto refundido de la Ley Concursal, Ed. Aranzadi, 2021
Bibliografía complementaria
- Revistas jurídicas especializadas en Derecho concursal y preconcursal:
- Anuario de Derecho Concursal
- Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones
- Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal
Enlaces recomendados
Metodología docente
- M01 Lección magistral/expositiva
- M02 Sesiones de discusión y debate
- M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- M07 Análisis de fuentes y documentos
- M08 Realización de trabajos en grupo
- M09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
(1) Prueba escrita presencial, consistente en un examen con varias preguntas incluidas en un cuestionario entregado previamente: porcentaje sobre la calificación final del 50 %
(2) Valoración de respuestas al cuestionario: porcentaje sobre la calificación final del 7%
(3) Resolución de un trabajo práctico consistente en un supuesto hipotético acompañado de varias preguntas: porcentaje sobre la calificación final de 10%
(4) Asistencia, participación y resolución de los talleres concursales: porcentaje sobre la calificación final del 33%.
Evaluación Extraordinaria
La misma que la evaluación ordinaria
Evaluación única final
La misma que la evaluación ordinaria
Información adicional
- Asignatura ofertada exclusivamente en la especialidad de Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa.
Competencia de especialidad: Mediante la superación de esta materia el alumno adquirirá la competencia para actuar en el concurso de acreedores.
Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias
CT1 y CT4. Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias
transversales. En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el
alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. El sistema de evaluación Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente
a lo largo del curso incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias.
* Esta materia incluye el siguiente Taller Profesional: Práctica concursal (1 crédito).
Tutorías profesor externo: ext.ferbergir@ugr.es
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).