Guía docente de Prestaciones por Jubilación y Dependencia (M65/56/1/4)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
18/06/2024
Máster
Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores
Módulo
Módulo de Formación Obligatoria: Materías de Derecho
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
6
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Miguel Ángel Almendros González
- María Del Carmen García Garnica
- María Dolores García Valverde
- Juan Antonio Maldonado Molina
- María Nieves Moreno Vida
- Juan Romero Coronado
Horario de Tutorías
Miguel Ángel Almendros González
Email- Primer semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
María Del Carmen García Garnica
Email- Primer semestre
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Departamento. Despacho 204)
- Segundo semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Departamento. Despacho 204)
- Martes 11:00 a 12:00 (Departamento. Despacho 204)
María Dolores García Valverde
Email- Primer semestre
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Desp B 205 Fac CC Ee)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Desp B 205 Fac CC Ee)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Desp B 205 Fac CC Ee)
Juan Antonio Maldonado Molina
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Martes 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Miércoles 11:30 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 10:00 a 13:30 (Dpto. Derecho del Trabajo)
María Nieves Moreno Vida
Email- Primer semestre
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Viernes 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
Juan Romero Coronado
Email- Primer semestre
- Miércoles 20:00 a 21:30 (Decanato Fac. Trab. Social)
- Jueves 15:30 a 20:00 (Decanato Fac. Trab. Social)
- Segundo semestre
- Martes 18:00 a 20:00 (Decanato Fac. Trab. Social)
- Miércoles 16:00 a 20:00 (Decanato Fac. Trab. Social)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Decanato Fac. Trab. Social)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La protección de la vejez en el nivel contributivo. La pensión de jubilación
- La pensión no contributiva de jubilación
- La jubilación en Regímenes y supuestos especiales
- Las situaciones de dependencia y su protección social
- El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
- Administraciones Públicas y protección de los mayores y dependientes
- Las experiencias comparadas
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No los hay
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas sanitaria, sociológica y psicológica sustentan la gerontología, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del gerontólogo clínico y social.
- CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG03. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas gerontológicos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
- CG05. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos.
Competencias Específicas
- CE13. Competencia para identificar las prestaciones previstas por el Sistema de la Seguridad Socialen orden a la cobertura de la vejez
- CE14. Competencia para conocer el régimen jurídico de la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva y no contributiva
- CE15. Competencia para asesorar sobre la protección social de las personas de edad avanzada y en situación de dependencia
- CE16. Competencia para valorar y evaluar las situaciones de dependencia
- CE17. Competencia para asesorar sobre las prestaciones correspondientes a las situaciones de dependencia
- CE18. Competencia para conocer los mecanismos de protección social previstos en otros países de la Unión Europea
- CE19. Competencia para comprender el concepto y contenido de la protección social
- CE20. Competencia para identificar los diversos sistemas que conforman la protección social
- CE22. Competencia para conocer la estructura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
- CE23. Competencia para identificar las prestaciones integrantes del Sistema español de servicios sociales
- CE24. Competencia para asesorar sobre la estructura y contenido del servicio andaluz de servicios sociales
- CE25. Competencia para comprender la estructura y funciones del Sistema Nacional de Salud.
- CE26. Competencia para asesorar sobre los requisitos, contenido y cobertura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud
- CE27. Competencia para identificar las prestaciones por invalidez e incapacidad permanente que pueden concederse a personas en situación de dependencia y mayores
- CE28. Competencia para determinar el contenido y requisitos de las prestaciones por incapacidad permanente
- CE29. Competencia para identificar las prestaciones por muerte y supervivencia relacionadas con las situaciones de dependencia
- CE30. Competencia para asesorar respecto de los requisitos y cuantía de la pensión de viudedad
- CE31. Competencia para identificar las pensiones no contributivas del Sistema de Seguridad Social
- CE32. Competencia para calcular el importe de las pensiones no contributivas
- CE33. Competencia para determinar las prestaciones y servicios previstas por el Sistema para la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprender los distintos mecanismos públicos de protección de la vejez
- Conocer los requisitos de la pensión de jubilación
- Aprender a calcular la pensión de jubilación
- Identificar el régimen de compatibilidades de la pensión de jubilación
- Conocer el procedimiento de solicitud de la pensión de jubilación
- Conocer las instituciones estatales, autonómicas y locales desde las que se desarrollan políticas de promoción de la autonomía personal y la protección de las situaciones de dependencia
- Conocer los objetivos y estructura de la Ley de Dependencia y normativa de desarrollo
- Aprender los requisitos y prestaciones previstas por el Sistema Nacional de Dependencia
- Conocer el procedimiento de reconocimiento de las situaciones de dependencia
- Conocer la problemática de la figura del cuidador, así como los mecanismos previstos en orden a su atención
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Configuración general del SAAD
- La dependencia como situación protegida
- Ámbito subjetivo de la Ley de Dependencia
- Estructura administrativa del SAAD
- Procedimiento de las prestaciones por dependencia
- Las prestaciones económicas del SAAD
- Los servicios del SAAD
- La atención a los cuidadores
- La financiación del SAAD
- Derecho sucesorio. El testamento vital
- Protección patrimonial de discapacitados y dependientes
Práctico
- Cálculo del importe de prestaciones económicas y de aportación del usuario a los servicios del SAAD
- Procedimiento a seguir en la tramitación de una prestación por dependencia
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Monereo Pérez, Moreno Vida, Maldonado Molina, González de Patto, Manual de Derecho de la Dependencia, Tecnos, Madrid, 2014
- Monereo Pérez, Molina Navarrete, Moreno Vida, Márquez Prieto, Maldonado Molina, Manual de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2021 (Capítulo 17 dedicado al SAAD)
Bibliografía complementaria
- Maldonado Molina, J. A.: “Las prestaciones por dependencia en el Sistema español de Protección Social”, en VVAA, Las prestaciones españolas por dependencia y el Derecho de la Unión, Ed Laborum, 2011.
- Maldonado Molina, J. A.: “La protección de la dependencia en el Sistema de Seguridad Social”, en VVAA, Estudios sobre Dependencia y Discapacidad, Ed. Aranzadi, 2011
- Maldonado Molina, J. A.: “El reformado sistema de dependencia, en Revista de Derecho Social, núm. 71, 2015
- Monereo Pérez, Maldonado Molina y Rubio Herrera, Prevención y protección de la dependencia: un enfoque transdisciplinar, Comares, Granada, 2014
- Monereo Pérez, Molina Navarrete, Moreno Vida, Maldonado Molina, González de Patto: La protección jurídica de las situaciones de dependencia. Estudio sistemático de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Comares, Granada, 2007.
- VV. AA., Montoya Melgar, A. (dir.): Protección de las personas dependientes: comentario a la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Thomson-Civitas, Madrid, 2007.
- VV. AA., ROQUETA BUJ, R. (Coord.): La protección de la dependencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.
- VVAA, Las prestaciones españolas por dependencia y el Derecho de la Unión, Ed Laborum, 2011.
- VVAA, Estudios sobre Dependencia y Discapacidad, Ed. Aranzadi, 2011
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Docencia presencial en el aula
- MD02 Estudio del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información
- MD03 Resolución de problemas y casos prácticos
- MD04 Realización de trabajos y exposiciones
- MD05 Tutorías individuales y/o colectivas
- MD06 Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Prueba de evaluación escrita: 40%.
- Trabajos prácticos: 40%
- Actividades realizadas en clase y asistencia: 20%. Dos asistencias injustificadas en el cuatrimestre supone perder el porcentaje correspondiente a la asistencia.
Evaluación Extraordinaria
- Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
- Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados
Evaluación única final
- Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
- Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).