Guía docente de Derecho de la Seguridad Social (M65/56/1/3)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
18/06/2024
Máster
Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores
Módulo
Módulo de Formación Obligatoria: Materías de Derecho
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
6
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María Teresa Díaz Aznarte
- Juan Antonio Maldonado Molina
- José Luis Monereo Pérez
- Victoria Rodríguez-Rico Roldán
- Carolina Serrano Falcón
- José Ignacio García-Valdecasas Medina
Horario de Tutorías
María Teresa Díaz Aznarte
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
- Martes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
- Martes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
Juan Antonio Maldonado Molina
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Martes 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Miércoles 11:30 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 10:00 a 13:30 (Dpto. Derecho del Trabajo)
José Luis Monereo Pérez
Email- Primer semestre
- Lunes 13:00 a 15:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Martes 13:00 a 15:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Miércoles 13:00 a 15:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
Victoria Rodríguez-Rico Roldán
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Miércoles 9:00 a 13:30 (Desp. B208 Fac CC Ee)
- Viernes 12:30 a 14:00 (Desp. B208 Fac CC Ee)
Carolina Serrano Falcón
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:00 a 14:00 (Desp 19 Fac Rr Ll)
- Viernes 11:30 a 12:30 (Desp 19 Fac Rr Ll)
- Segundo semestre
- Miércoles 9:00 a 14:00 (Desp 19 Fac Rr Ll)
- Viernes 11:30 a 12:30 (Desp 19 Fac Rr Ll)
José Ignacio García-Valdecasas Medina
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El ámbito subjetivo del sistema de Seguridad Social
- El bloque contributivo y no contributivo
- Los Regímenes del nivel contributivo
- El nivel no contributivo
- El convenio especial de la Seguridad Social
- El ámbito objetivo del sistema de Seguridad Social
- La acción protectora de la Seguridad Social
- Delimitación de las contingencias protegidas
- Las prestaciones del Sistema (concepto, clasificación, requisitos generales y cuantía de las prestaciones)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No los hay
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas sanitaria, sociológica y psicológica sustentan la gerontología, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del gerontólogo clínico y social.
- CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG03. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas gerontológicos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
- CG05. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos.
Competencias Específicas
- CE09. Competencia para identificar los colectivos protegidos por el sistema de Seguridad Social
- CE10. Competencia para conocer la estructura del sistema de Seguridad Social
- CE11. Competencia para asesorar sobre la acción protectora del sistema de Seguridad Social
- CE12. Competencia para asesorar y determinar las prestaciones derivadas del sistema de Seguridad Social
- CE20. Competencia para identificar los diversos sistemas que conforman la protección social
- CE21. Competencia para determinar el contenido de la acción protectora del Sistema de Seguridad Social
- CE23. Competencia para identificar las prestaciones integrantes del Sistema español de servicios sociales
- CE25. Competencia para comprender la estructura y funciones del Sistema Nacional de Salud.
- CE26. Competencia para asesorar sobre los requisitos, contenido y cobertura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud
- CE29. Competencia para identificar las prestaciones por muerte y supervivencia relacionadas con las situaciones de dependencia
- CE35. Competencia para asesorar sobre los requisitos, contenido y cobertura sanitaria
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los niveles de protección en los que se divide el Sistema de Seguridad Social
- Identificar a los colectivos cubiertos en cada nivel, y régimen de encuadramiento
- Aprender la estructura de gestión y financiación de nuestro Sistema de Seguridad Social
- Saber delimitar una contingencia común de una profesional, y comprender las diferencias que se derivan de dicha clasificación
- Conocer las prestaciones previstas por el Sistema de Seguridad Social
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Los derechos de las personas mayores
- Tema 2. La protección social de los mayores y dependientes. Marco general
- Tema 3. Prestaciones por jubilación
- Tema 4. Prestaciones por incapacidad permanente
- Tema 5. Pensiones no contributivas
- Tema 6. Prestaciones por muerte. La viudedad
- Tema 7. Asistencia social y servicios sociales
- Tema 8. Los recursos humanos de centros residenciales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Monereo Pérez, Molina Navarrete, Moreno Vida, Márquez Prieto, Maldonado Molina. Manual de Seguridad Social, Editorial Tecnos, Madrid
- Materiales docentes de Gerontología y protección de las personas Mayores, Ed. Dykinson, Madrid, 2018 [ISBN: 978-84-9148-889-7]
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Docencia presencial en el aula
- MD02 Estudio del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información
- MD03 Resolución de problemas y casos prácticos
- MD04 Realización de trabajos y exposiciones
- MD05 Tutorías individuales y/o colectivas
- MD06 Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Prueba de evaluación escrita: 40%.
- Trabajos prácticos: 40%
- Actividades realizadas en clase y asistencia: 20%. Dos asistencias injustificadas en el cuatrimestre supone perder el porcentaje correspondiente a la asistencia.
Evaluación Extraordinaria
- Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
- Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados
Evaluación única final
- Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 60% de la calificación final de la asignatura
- Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura, y estará constituida por los trabajos prácticos realizados
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).