Guía docente de Atención Sanitaria a la Población Mayor (M65/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Raquel García Pérez
- Lucas González Herrera
- María José Simón Ferre
- Alberto Castellon Sanchez Del Pino
- Javier Tubio Ordoñez
Horario de Tutorías
Raquel García Pérez
Email- Martes 9:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)
Lucas González Herrera
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
María José Simón Ferre
Email- Lunes 14:00 a 15:00 (Despacho 382)
- Lunes 16:00 a 17:00 (Despacho 382)
- Miércoles 18:00 a 19:00 (Despacho 382)
- Miércoles 11:00 a 13:30 (Despacho 382)
- Miércoles 9:30 a 10:00 (Despacho 382)
Javier Tubio Ordoñez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Modelos de atención sanitaria al mayor
- Planificación conjunta entre Sanidad y bienestar social
- Equipos de atención primaria y especializada
- Protocolos de atención y cuidados en centros residenciales
- Mecanismos de detección y prevención precoz de la dependencia
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas sanitaria, sociológica y psicológica sustentan la gerontología, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del gerontólogo clínico y social.
- CG02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG03. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG05. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos.
Competencias Específicas
- CE05. Competencia para valorar el envejecimiento psíquico
- CE06. Competencia para evaluar los síndromes demenciales
- CE07. Competencia para identificar los síndromes demenciales y los trastornos psicóticos
- CE08. Competencia para asesorar en caso de trastornos emocionales en la vejez, especialmente en orden a la ansiedad y depresiones
- CE19. Competencia para comprender el concepto y contenido de la protección social
- CE20. Competencia para identificar los diversos sistemas que conforman la protección social
- CE22. Competencia para conocer la estructura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
- CE33. Competencia para determinar las prestaciones y servicios previstas por el Sistema para la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia
- CE36. Competencia para analizar el inmovilismo y caídas y su tratamiento desde la terapia ocupacional
- CE37. Competencia para identificar los programas de intervención en terapia ocupacional
- CE38. Competencia para identificar los síndromes geriátricos específicos
- CE39. Competencia para evaluar los cuidados necesarios para enfermedades cardiovasculares, del aparato locomotor, neurológicas y de otra naturaleza
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir conocimientos para valorar el envejecimiento integral.
- Evaluar los grandes síndromes geriátricos.
- Identificar los síndromes demenciales y los trastornos psicopatológicos.
- Asesorar en caso de trastornos cognitivos de la vejez, especialmente en orden a la demencia y a los trastornos del estado de ánimo.
- Actuar con eficacia en los eventos negativos en el entorno del mayor institucionalizado o no.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Envejecimiento. Modelos de envejecimiento. Teorías e Investigaciones actuales sobre el envejecimiento. Intervenciones antienvejecimiento
- Tema 2. Gerontología, geriatría, gerocultura, gerontagogía. Conceptos y ámbitos. Mayor sano, frágil y geriátrico
- Tema 3. Envejecimiento en salud. Envejecimiento de órganos y sistemas. Autocuidado. Prevención de las lesiones y principales problemas sanitarios en la persona mayor. Prevención oncológica en geriatría
- Tema 4. Gerocultura I. Educación en hábitos saludables I. Nutrición. Alimentación.
- Tema 5. Gerocultura II. Educación en hábitos saludables II. Ejercicio físico. Ocio.
- Tema 6. Valoración gerontológica integral. Biofísica, funcional, mental y social Conceptos y Metodología en la persona mayor. Índices de comorbilidad.
- Tema 7. Intervención en accidentes más comunes en el entorno geriátrico. RCP (Atragantamientos, parada cardiorespiratoria, etc.)
- Tema 8. Principales síndromes geriátricos (I). Cuadros confusionales agudos. Depresión, ansiedad y trastornos de la afectividad. Deprivación Sensorial. Estreñimiento. Inmovilidad. Inestabilidad y caídas. Descripción, prevención e intervención integral.
- Tema 9. Principales síndromes geriátricos (II). Ulceras por presión. Incontinencias urinaria y fecal. Malnutrición y deshidratación. Insomnio. Polifarmacia y yatrogénia. Descripción, prevención e intervención integral.
- Tema 10. Terapia en geriatría. Principales intervenciones terapéuticas. Pautas de vacunación en el mayor. Prevención de la patología por SARS-Cov-2 y el síndrome de la COVID persistente en mayores.
- Tema 11. Deterioro cognitivo, demencia y daño cerebral focal. Conceptos y diagnóstico. Prevención. Últimas investigaciones
- Tema 12. Clasificación y tipos de demencias.
- Tema 13. Intervenciones terapéuticas en las demencias
- Tema 14. Trastornos conductuales en los mayores. Prevención y terapia farmacológica.
- Tema 15. Principales cuestionarios de uso gerontológico
- Tema 16. Prevención del Maltrato en los mayores. Intervención multidisciplinar y formación de los cuidadores formales en la detección del mismo.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Respiración cardiopulmonar
- Masaje Cardiaco
- Atragantamiento.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Castellón, A. (2022). Manual de Atención sanitaria a la población mayor. Técnica Avicam.
- Castellón, A. (2022). Manual de Neurogeriatría. Técnica Avicam.
- Castellón, A. (2021). Historias durante la Covid . Técnica Avicam.
- Castellón, A. (2003). Valoración geriátrica (I). Aula Acreditada. Revista el Medico nº 853. 1-7. Pág. 37-48
- Castellón, A. (2003). Valoración geriátrica (II). Aula Acreditada. Revista el Medico nº 854. 8-14. Pág. 35-50
- Rubio-Herrera, R., Castellón, A. (2014). Las situaciones de dependencia desde una perspectiva socio-sanitaria EN: Prevención y Protección de la Dependencia: Un enfoque transdisciplinar. Biblioteca Comares. ISBN: 978-84-9045-210-3.
Bibliografía complementaria
- Acarín, N. & Malagelada, A. (2017). Alzheimer : envejecimiento y demencia . RBA.
- Adsuar Sala, J. C. (2023). Envejecimiento activo, bienestar y calidad de vida en áreas rurales.
- Ballesteros, S. (2016). Factores protectores del envejecimiento cognitivo . UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Castellón A. et al (2013) Guía Básica del Envejecimiento Activo. Diputación Provincial de Almería. ISBN: 978-84-8108-566-2. Dep. Legal: Al-926-2013.
- Castellón A. et al. (2015). Manual de envejecimiento activo. Un Proyecto con futuro. Capitulo 3. Calidad de Vida. Diputación Provincial de Almería, Dep. Legal: AL-115-2015. Almería.
- Castellón A. et al. (2015) Oncogeriatría. Sociedad Española de Oncología Médica y Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. ISBN: 978-846959486-5.
- Castellón A. (2007). Número monográfico Atención Integral al mayor con demencia y/o enfermedad de Alzheimer. Geriatrika. Vol. 23. Nº 1.
- Castellón A., Yuste, R & Gázquez-Linares, J.J. (2006) Intervención Integral en Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Depósito Legal AL – 160-2006. ISBN: 84-689 8035-8. Almería.
- Castellón, A. & Castellón, V.E. (2011). Deterioro cognitivo en el mayor. Diputación Provincial de Almería. XI Congreso SEMER. Almería. ISBN 978-84-615-3928-4 Nº Reg. 11/97339
- Castellón A. & Castellón, V.E. (2013). Neurogeriatría. SEMER. ISBN: 13:978-84-616-4236-6
- Castellón, A. (2002). Asistencia geriátrica. Págs. 137-145. EN: Temas de Gerontología IV. 516 Págs. Grupo Editorial Universitario. Universidad de Granada. ISBN: 84-8491-197-7.
- Castellón, A. (2005). Aspectos nutricionales en el mayor. Págs. 169-177. EN: Temas de Gerontología V. 270 Págs. Grupo Editorial Universitario. UGR. ISBN: 84-8491-589-1.Castellón, A. et al. (2000). Principales tipos de demencias. Págs. 111-116. EN: Temas de Gerontología III. 385 Págs.Grupo Editorial Universitario. Universidad de Granada. ISBN: 84-95276-81-X.
- Castellón, A. (2001). La calidad de vida en el mayor Págs. 79-93. EN: En busca del color, el calor y el sentido de la vejez. Grupo Editorial Universitario. UGR ISBM 848491-125-X.
- Castellón, A. (2000). Atención al anciano. Modulo de formación continuada en atención al individuo. SemFYC y SEMERGEN. Hospitalet. ISBN:84-931413-6-4
- Castellón, A., & Castellón, V. E. (2010). Bases de la Intervención no farmacológica en la Enfermedad de Alzheimer. Revista SEMER. Vol. I - nº 1: 6-13.
- Castellón, A., Castellón, V.E. & Hernández, A. M. (2011) Síndrome de la Navidad (CS). SEMER. Vol. II- nº 7. Pág... 18-22
- Cervera-Díaz, M.C., & Sáiz-García, J. (2019). Actualización en geriatría y gerontología (I) (6a ed.). Formación Alcalá.
- Cobos-Lazo, F. A. (2020). Psicología en el adulto mayor: Envejecimiento, salud y bienestar. Instituto Superior Tecnológico American College.
- Da Silva Rodrigues, C. Y. (2018). Neuropsicología del envejecimiento . Editorial El Manual Moderno.
- Enfermería : farmacología, geriatría, salud mental, psicosocial : textbook Amir . (2018). Marbán.
- Envejecimiento : análisis de temas de actualidad . (2018). OCDE.
- Fortuño-Godes, J., Segura-Bernal, J., & Bisquerra-Alzina, R. (2021). Envejecimiento, actividad física y desarrollo emocional . Editorial UOC.
- Gázquez JJ, Castellón A, Pérez-Fuentes M.C. & Yuste, R. N. (2006). Valoración y Tratamiento de las Demencias. Apoyo A Cuidadores. ISBN: 84-690-2334-9. D. L. AL-535-2006.
- Gázquez-Linares, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Castellón, A. & Yuste, R. N. (2008). Consideraciones teóricas y empíricas en la Demencia y/o Enfermedad de Alzheimer. Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-1530-5.
- Guetti, B., Buratti, E., Boeve, B., Rademakers, R. (2021): Frontotemporal Dementias. Emerging milestones of the 21st Century. Springer
- Herranz, I, Arias, E., Lirio, J., Portal, E. (2021). Nuevos perfiles de envejecimiento a principios del Siglo XXI. eLibro Cátedra.
- Maldonado-Montoya, J. P., Abad-Alcalá, L., Fernández-González, M. B. & Uribe-Otalora, A. Envejecimiento Activo en España (1st ed.).
- López-Aniorte, M. C., García-Romero, M. B., & Selma-Penalva, A. (2020). Envejecimiento, cuidados y dependencia hacia una protección social con perspectiva de género (1a edición). Aranzadi.Marcos-Pardo, P.J., Vaquero-Cristóbal, R. (Eds.) (2022). Recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable: Guía de la red de investigación Healthy-Age. Sevilla.
- Monereo-Perez, J. L., Maldonado-Molina, J. A., & Almendros-Gonzalez, M. A. (2019). Envejecimiento activo y vida laboral . Comares.
- Rodríguez, J. R. M., & Sitges Maciá, E. (2020). Perspectivas de estudio en gerontología y salud en el siglo XXI. Tirant lo Blanch.
- Rodriguez-Mora, A. (2022). Manual de intervención integral en psicoestimulación para demencias. Pirámide.
- Rubio-Herrera, R. et al. (2000). Temas de Gerontología III. 385 Págs. Grupo Editorial Universitario. Universidad de Granada. ISBN: 84-95276-81-X.
- Rubio-Herrera R. et al. (2002).Temas de Gerontología IV. 516 Págs. Grupo Editorial Universitario. Universidad de Granada. ISBN: 84-8491-197-7.
- Sarabia, C. (2024): Actualización en demencias y cuidados: donde estamos y hacia donde vamos. McGraw-Hill/Aula Magna. ISBN: 9788419786418
- Simon, M.J., Gámiz, F., Zafra, M.A. (2022) Neurociencia del comportamiento: Del Laboratorio a la vida real. McGraw-Hill/Aula Magna. ISBN:9788419187321.
- Sisson, M. & Kearns, B. (2022). Dos comidas al dia: pierde grasa, revierte el envejecimiento y librate de las dietas. Grijalbo.
- Uribe Otarola, A. (2023). Envejecimiento activo en España. Tirant Humanidades.
- Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. (2019). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Enlaces recomendados
Entidades públicas ESPAÑOLAS relacionadas con los mayores,
- http://envejecimientoenred.es (CSIC)
- https://sede.imserso.gob.es (Estatal)
- https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/mayores.html (Andalucía)
Fundaciones relacionadas con las personas mayores
- https://ceoma.org/
- https://www.fundacionpilares.org/
- https://envejeceractivos.com/
- https://www.edad-vida.org/
- https://www.amigosdelosmayores.org/
- https://grandesamigos.org/
- https://fundacionpadrinosdelavejez.es/la-fundacion/
- https://www.derechosmayores.org/
- https://www.guiaongs.org/directorio/tercera-edad-voluntariado/
INTERNACIONAL
- https://www.who.int/es (OMS)
- https://social.un.org/ageing-working-group/accreditedngos.shtml (Grupo de trabajo de Naciones Unidas para los mayores).
- https://www.who.int/initiatives/decade-of-healthy-ageing (Década del envejecimiento saludable de la OMS)
- https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=1062 (Comisión de envejecimiento activo de la Comunidad Europea).
- https://www.age-platform.eu/ (Plataforma europea de mayores)
- https://www.ean.care/en (Red europea de envejecimiento)
- https://www.socialistseniors.eu/ (Organización europea de mayores)
- https://ageandopportunity.ie/ (Recursos para mayores)
- https://fiapam.org (Iberoamérica)
- https://www.ncoa.org/ (E.E.U.U.)
- httphttps://ifa.ngo/s://www.aarp.org/livable-communities/learn/health-wellness/info-12-2012/national-council-on-aging-website.html (International Federation on Aging)
- https://globalageing.org/ (The global ageing network)
- https://www.helpage.org/
- https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/caregivers/in-depth/caring-for-the-elderly/
Metodología docente
- MD01 Docencia presencial en el aula
- MD02 Estudio del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información
- MD03 Resolución de problemas y casos prácticos
- MD04 Realización de trabajos y exposiciones
- MD05 Tutorías individuales y/o colectivas
- MD06 Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para la evaluación ordinaria se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
- Prueba de evaluación escrita: 70%.
- Trabajos prácticos: 20%
- Actividades realizadas en clase y asistencia: 10%.
Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima superior al 50% en cada uno de los apartados. La falta de asistencia a 2 sesiones supone perder la nota de esa parte.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 70% de la calificación final de la asignatura
- Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 30% de la calificación final de la asignatura
Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima superior al 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen de los contenidos teóricos. Esta prueba tendrá un valor del 70% de la calificación final de la asignatura
- Examen de contenidos prácticos. Esta prueba tendrá un valor del 30% de la calificación final de la asignatura
Para superar la asignatura, en cualquiera de sus convocatorias, será necesario obtener una puntuación mínima superior al 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados.
Información adicional
Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el artículo 10 de la normativa anteriormente mencionada.
Para finalizar, el sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR núm. 111, de 10 de octubre de 2016).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).