Guía docente de El Subsuelo Como Recurso para Almacenamiento (M45/56/2/33)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Ampliación de Formación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rodrigo Del Potro
  • Paula Fernández¿Canteli Álvarez
  • Paula Rodríguez Martínez

Horario de Tutorías

Rodrigo Del Potro

Email

Paula Fernández¿Canteli Álvarez

Email

Paula Rodríguez Martínez

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción al almacenamiento geológico de CO2
  1. Tipos de almacenes, ventajas e inconvenientes
  2. Tecnologías de almacenamiento
  3. Monitorización
  4. Ejemplos de proyectos
  • Introducción al almacenamiento de residuos nucleares (¿por qué? ¿dónde?)
  1. Almacenes superficiales y subterráneos: ventajas e inconvenientes
  2. Caracterización geológica y geofísica de almacenes subterráneos
  3. Tecnologías de almacenamiento subterráneo definitivo
  4. Parámetros de seguridad
  5. Monitorización a corto, medio y largo plazo
  6. Mitigación de riesgos
  7. Ejemplos de proyectos
  8. Proyección de futuro
  • Situación mundial y nacional de los almacenamientos subterráneos de energía
  1.  Tecnologías disponibles para almacenamientos subterráneos de líquidos y gases
  2. Almacenamientos en medios porosos, en sal, en roca excavada y otros almacenamientos subterráneos de energía
  3. Comparación de almacenamientos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE03. Manejar los distintos métodos de análisis y representación espacial de datos geológicos para la caracterización del subsuelo y evaluación de sus recursos. 
  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 
  • CE08. Identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar recursos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos esenciales en el almacenamiento superficial y profundo de CO2 y residuos radiactivos
  • Adquisición de los conocimientos esenciales para el almacenamiento de líquidos y gases en rocas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción a los usos del subsuelo y a su empleo como almacén de diversas sustancias
  • Las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CAUC). Desarrollo tecnológico y margo legal del almacenamiento geológico de CO2
  • Técnicas de exploración, selección y caracterización de almacenes geológicos de CO2. Cálculo de capacidades de almacenamiento
  • Control de riesgos del almacenamiento de CO2. Modelación y simulación. Percepción pública
  • Principios básicos de la gestión de los residuos radioactivos, opciones de almacenamiento, instalaciones de almacenamiento en España (RBMA+RBBA, ATIs, ATC y AGP) y planes de selección y tecnologías de caracterización de emplazamientos
  • Situación internacional de las opciones de almacenamiento de residuos radiactivos: localización, tipo y estado
  • La I+D como soporte de la tecnología y la seguridad (laboratorios subterráneos y análogos naturales) y de la operación industrial. Evaluación de la seguridad
  • Restauración y desmantelamiento de emplazamientos de la primera fase del ciclo del combustible. Parte 1: Minería y plantas de tratamiento. Parte 2: Fabricas de concentrado de uranio
  • Almacenamientos de gas natural. Conceptos básicos y parámetros fundamentales. Tecnologías de perforación de pozos en la industria de los hidrocarburos. Inyección de gas y control de almacenes

Práctico

Ejemplos prácticos de los diversos tipos de almacenamiento

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bert Metz, Ogunlade Davidson, Heleen de Coninck, Manuela Loos and Leo Meyer (Eds.). Carbon Dioxide capture and storage. IPCC, 2005 – Cambridge University Press, UK. pp 431.
  • ENOS carbon capture and storage e-books: E-lecture 4: Storage potential and capacity estimate. 2018.
  • J Gluyas, S Mathias Hardcover (Eds.). Geological Storage of Carbon Dioxide (CO2). Geoscience, Technologies, Environmental Aspects and Legal Frameworks. 1st Edition - October 21, 2013 ISBN: 9780857094278. (Disponible para consulta en Google books).
  • Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. BOE nº 317 del 30 diciembre de 2010.
  • García Lobón, J.L. et al., 2010. Primera fase del plan de almacenamiento geológico de CO2 del IGME (proyecto ALGECO2), 2010. Plan de selección y caracterización de áreas y estructuras favorables para el almacenamiento geológico de CO2 en España. IGME-CSIC, septiembre 2010
  • El almacenamiento de CO2: mitigación del cambio climático. 2 edición, 2018. Publicaciones de la PTECO2.
  • Ton Wildenborg, Andy Chadwick, Jean-Pierre Deflandre, Ola Eiken, Allan Mathieson, Richard Metcalfe, Conny Schmidt Hattenberger, Jens Wollenweber . Key messages from active CO2 storage sites. Greenhouse Gas Control Technologies (GHGT-11), Energy Procedia 37(0) pages: 6317-6325. ISSN: 1876-6102.

Bibliografía complementaria

  • Recommended Practices for Geologic Carbon Storage Induced Seismicity Risk Management. US Department of Energy. DOE/NETL-2021/2839
  • W. Miller et al. (2000). Geological Disposal of Radioactive Waste and Natural Analogues. Pergamon

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se valorará la asistencia y participación en las clases y se realizará un test final con 5 preguntas acerca de cada uno de los 3 bloques de almacenes geológicos

Evaluación Extraordinaria

Se realizará un test final con 5 preguntas acerca de cada uno de los 3 bloques de almacenes geológicos

Evaluación única final

Se realizará un test final con 5 preguntas acerca de cada uno de los 3 bloques de almacenes geológicos

Información adicional

No procede