Guía docente de Gestión de Proyectos: Aspectos Económico-Financieros (M45/56/2/28)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Ampliación de Formación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ángel Garrote Ruiz

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conocimientos básicos sobre cómo obtener los permisos que hagan posible el desarrollo de un proyecto.
  • Conocimientos básicos sobre cómo elaborar los presupuestos necesarios y los análisis económico-financieros que permitirán decidir la viabilidad de un proyecto y sus riesgos.
  • Identificar todos los pasos que van desde la elección de un objetivo geológico-minero hasta su puesta en ejecución.

Definidos los conceptos básicos, se presentarán casos reales y se trabajará sobre casos teóricos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer la legislación vigente y los trámites administrativos en la exploración y gestión de recursos geológicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos económicos y financieros básicos en la ejecución de proyectos aplicados en el ámbito de la Geología.
  • Adquisición de los conocimientos precisos para evaluar la viabilidad económica de proyectos relacionados con los recursos geológicos.
  • Adquisición de los conocimientos esenciales para elaborar presupuestos de proyectos de exploración y explotación de recursos geológicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Características de los proyectos
  2. Gestión de proyectos
  3. El cliente y los objetivos del proyecto
  4. El jefe de proyecto
  5. Las etapas del proyecto
  6. Los análisis previos: estudios de viabilidad
  7. Planificación, control y seguimiento de un proyecto
  8. El resultado de la empresa (cuenta de pérdidas y ganancias)
  9. El patrimonio de la empresa (balance de situación)
  10. Análisis de estados financieros
  11. Control presupuestario
  12. Análisis y selección de inversiones
  13. Financiación

Práctico

Los alumnos podrán proponer proyectos de su interés como casos de estudio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ed. Deusto
  • Horine, G.M. (2010). Gestión de proyectos. Edición revisada y actualizada 2010. Ed. Anaya Multimedia
  • Pereña, J. (1996). Dirección y gestión de proyectos. Ed. Díaz de Santos

Bibliografía complementaria

  • Martínez, E. (2012). Finanzas para directivos-2ª Edición. Ed. McGraw Hill/Interamericana de España

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Dada la temática a tratar se considera de suma importancia la asistencia y participación en las clases.

Igualmente, los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos.

La calificación final resultará del promedio entre la evaluación del trabajo en las clases presenciales y trabajos derivados de las mismas, y la puntuación obtenida en el trabajo personal o en grupo de casos reales presentado y expuesto en su caso al final de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos.

Evaluación única final

Los conocimientos adquiridos se evaluarán a través del análisis, presentación o evaluación de proyectos reales o teóricos.

Información adicional

No procede.