Guía docente de Geoquímica del Registro Sedimentario (M45/56/2/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Energéticos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Marta Rodrigo Gámiz
  • Francisca Martinez Ruiz

Horario de Tutorías

Marta Rodrigo Gámiz

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 14, Paleont.)
  • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 14, Paleont.)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 14, Paleont.)

Francisca Martinez Ruiz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Caracterización del registro sedimentario a partir de su composición química, tanto inorgánica como orgánica, y mineralógica.
  • Procesos físico-químicos y biológicos implicados en la formación de sedimentos y rocas sedimentarias, desde la meteorización a la diagénesis.
  • Distribución de elementos mayores y trazas, así como biomarcadores geoquímicos, más comunes en los principales tipos de sedimentos. Introducción a los isótopos estables y radiogénicos.
  • Indicadores geoquímicos (inorgánicos y orgánicos) esenciales para caracterizar condiciones y ambientes de depósito (ej., condiciones de oxigenación y de presencia de materia orgánica) así como rocas madre de hidrocarburos.
  • Aspectos prácticos relacionados con toma de muestras, tipos de análisis (ej., escáneres de Fluorescencia de rayos-X) e interpretación de registros geoquímicos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE02. Saber aplicar técnicas de análisis mineralógico y técnicas geoquímicas de análisis elemental e isotópico (estables y radioactivos) avanzadas de utilidad para la caracterización de materiales geológicos. 
  • CE10. Caracterizar ambientes de depósito y rocas sedimentarias, así como su potencialidad para la explotación de recursos, a partir de indicadores mineralógicos y geoquímicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos que permitan interpretar la composición de sedimentos y rocas sedimentarias para la reconstrucción de ambientes de depósito y el análisis de cuencas.
  • Aplicación de técnicas analíticas avanzadas para la determinación y caracterización de la composición química de sedimentos.
  • Evaluación crítica de las oscilaciones en la composición del registro sedimentario y sus aplicaciones a la evaluación de recursos.
  • Elaboración y presentación oral y escrita de trabajos e informes de resultados analíticos que contemplen casos prácticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: Geoquímica inorgánica:

  1. Caracterización geoquímica de ambientes de depósito y origen de sedimentos.
  2. Áreas fuente y aporte detrítico.
  3. Distribución de elementos mayores y traza y reconstrucción paleoambiental.
  4. Procesos diagenéticos y alteración postdeposicional.

Parte II: Geoquímica orgánica:

      5. Ciclos biogeoquímicos.

      6. Introducción a los indicadores geoquímicos orgánicos o biomarcadores geoquímicos.

Práctico

Seminarios/Talleres: Interpretación de registros y estudio de diversos casos prácticos.

Prácticas de laboratorio:

  1. Descripción y muestreo de testigo de sedimentos.
  2. Preparación de muestras para análisis geoquímicos.
  3. Interpretación de los datos geoquímicos para la reconstrucción paleoambiental (concentraciones y relaciones de elementos mayores y traza, isótopos, biomarcadores geoquímicos para la reconstrucción de paleotemperaturas, etc.)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Burdige, D.J., y Lerman, A. (2006). Geochemistry of marine sediments (Vol. 41). Princeton: Princeton University Press.
  • Charlson, R.J., Orians, G.H., y Wolfe, G.V. (1992). Global biogeochemical cycles. London: Academic press.
  • Elderfield, H., Holland, H.D., y Turekian, K.K. (2003). The oceans and marine geochemistry. Treatise on geochemistry (Vol. 6). Elsevier.
  • Emerson, S., y Hedges, J. (2008). Chemical oceanography and the marine carbon cycle. Cambridge University Press.
  • Hillaire-Marcel, C., y De Vernal, A. (2007). Proxies in Late Cenozoic Paleoceanography. Elsevier.
  • Mackenzie, F.T. (2003). Sediments, diagenesis, and sedimentary rocks. Treatise on geochemistry (Vol. 7). Elsevier.
  • Schlesinger, W.H., y Bernhardt, E.S. (2013). Biogeochemistry: an analysis of global change. Academic press.

Bibliografía complementaria

  • Algeo, T.J., y Rowe, H. (2012). Paleoceanographic applications of trace-metal concentration data. Chem. Geol. 324-325, 6-18.
  • Algeo, T.J., y Tribovillard, N. (2009). Environmental analysis of paleoceanographic systems based on molybdenum uranium covariation. Chem. Geol. 268, 211-225.
  • Bennett, W.W., y Canfield, D.E. (2020). Redox-sensitive trace metals as paleoredox proxies: a review and analysis of data from modern sediments. Earth Sci. Rev. 204, 103175.
  • Eglinton, T.I., y Eglinton, G. (2008). Molecular proxies for paleoclimatology. Earth Planet. Sci. Lett. 275, 1-16.
  • Scheuvens, D., Schütz, L., Kandler, K., Ebert, M., y Weinbruch, S. (2013). Bulk composition of northern African dust and its source sediments: a compilation. Earth-Sci. Rev. 116, 170-194.
  • Scholz, F. (2018). Identifying oxygen minimum zone-type biogeochemical cycling in Earth history using inorganic geochemical proxies. Earth-Sci. Rev. 184, 29-45.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El seguimiento de las sesiones teóricas y el grado de participación en las sesiones prácticas, así como la participación activa en todos los aspectos de la asignatura y la realización de los correspondientes cuestionarios supondrán el 50% de la evaluación.
  • Para evaluar el aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno y su grado de conocimiento de las nociones básicas ofrecidas, se realizará, además, una prueba escrita, que supondrá el otro 50% de la evaluación.

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final.

Evaluación única final

Prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final.

Información adicional

No procede.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).