Guía docente de Aplicación del Análisis de Cuencas a la Exploración de Hidrocarburos (M45/56/2/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Energéticos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Ángel Puga Bernabeu

Horario de Tutorías

Ángel Puga Bernabeu

Email
Tutorías 2º semestre
  • Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
  • Martes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
  • Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Procesos de formación de las cuencas sedimentarias y los principales factores que controlan la estratigrafía de las mismas con un enfoque aplicado a los sistemas de petróleo y otros hidrocarburos.
  • Se desarrollarán los conceptos y aplicaciones de la estratigrafía secuencial en la delimitación de reservorios mediante el uso de perfiles sísmicos y diagrafías.
  • Iintegración de datos multidisciplinares, datos de subsuelo y análogos aflorantes para su uso en la modelización de reservorios y en la evaluación de yacimientos de hidrocarburos
  • Se abordarán aspectos ecoestratigráficos para la interpretación de superficies de referencia en estratigrafía secuencial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda cursar o haber cursado las asignaturas de Reservorios carbonatados, Reservorios siliciclásticos, Sísmica de reflexión: bases e interpretación geológica y Geología y principios de exploración en combustibles fósiles.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 
  • CE08. Identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar recursos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos que capaciten la familiarización con el proceso de workflow utilizado en la evaluación de una cuenca prospectiva, desde el reconocimiento del contexto geológico y estructural hasta la localización de un posible pozo y la estimación de éxito geológico.
  • Reconocimiento crítico de conceptos, metodologías y tecnologías (ej. análisis de cuencas, estratigrafía secuencial, análisis de sistemas de petróleo, interpretación sísmica y de diagrafías) utilizadas en la exploración de cuencas con hidrocarburos.
  • Análisis y síntesis de datos geofísicos, sísmicos y sedimentológicos para identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar hidrocarburos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Fase virtual

  • TEMA 1. Introducción a la exploración de hidrocarburos
  • TEMA 2. Análisis de cuencas y sistemas petroleros (petroleum systems)
  • TEMA 3. Historia térmica y subsidencia
  • TEMA 4. Interpretación de registros de pozos (well logs)
  • TEMA 5. Estratigrafía secuencial: conceptos básicos
  • TEMA 6. Estratigrafía y facies sísmicas

 

Fase presencial

  • TEMA 7. Estratigrafía secuencial y sistemas de petróleo. integración con datos sísmicos y de pozos

Práctico

Fase virtual

  • Interpretación básica de perfiles y facies sísmicas
  • Interpretación básica de registros de pozos. Cálculo de parámetros petrofísicos básicos
  • Estratigrafía secuencial a partir de columnas estratigráficas

 

Fase presencial

  • Prácticas estratigrafía secuencial: Integración de datos sísmicos, sondeos y registros de pozo
  • Subsidencia e historia térmica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Allen, P.A. y Allen, J.R., 2013. Basin Analysis: Principles and Application to Petroleum Play Assessment, 3rd Edition, Wiley-Blackwell, 642 pp.
  • Arche, A. (Ed.), 2010. Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. C.S.I.C., Textos Universitarios 46, 1287 pp.
  • Bjorlykke, K., 2010. Petroleum Geoscience: From Sedimentary Environments to Rock Physics, Springer, 508 pp.
  • Busby, C., Azor, A. 2012. Tectonics of sedimentary basins: recent advances. Wiley, 663 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
  • Catuneanu et al., 2011. Sequence Stratigraphy: Methodology and Nomenclature. Newsletters on Stratigraphy 44, 173–245.
  • Einsele, G.  1992. Sedimentary Basins.  Evolution, Facies and Sediment Budget, Springer, 628 pp.
  • Ellis, D.V., Singer, J.M., 2008. Well logging for earth scientists, 2nd edition, Springer, 692 pp.
  • Miall, A. D.  2000. Principles of sedimentary basin analysis, 3rd edition, Springer, 616 pp.
  • Slatt, R.M. 2006. Stratigraphic reservoir characterization for petroleum geologists, geophysicists, and engineers. Handbook of Petroleum Exploration and Production. Elsevier, vol. 6, 478 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
  • Smyth, H.R., Morton, A., Richardson, N., Scott, R.A., 2014. Sediment provenance studies in hydrocarbon exploration and production. Geological Society, London, Spec. Pub. vol. 386, 412 pp
  • Veeken, P.C.H. 2007. Seismic stratigraphy, basin analysis and reservoir characterization. Elsevier, vol. 6, 523 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)

Bibliografía complementaria

Se proporcionará en cada tema de teoría.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD09 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas evaluativas (exámenes y cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales) tanto presenciales como no presenciales.
  • Trabajo personal del alumno, incluyendo presentación de informes, ejercicios prácticos en la fase no presencial y ejercicios prácticos de gabinete durante la fase presencial.

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada.
  • Asistencia y actitud positiva y participativa en las clases presenciales y prácticas.

Calificación final

  • La calificación de las pruebas evaluativas tendrá un peso del 70% y los materiales procedentes del trabajo personal del alumno el 30%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas evaluativas: examen y/o cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de las pruebas realizadas atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace.

Calificación final

La calificación de las pruebas evaluativas tendrá un peso del 100%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En tal caso, la evaluación consistirá en un examen y/o cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales.

Información adicional