Guía docente de Materia Orgánica y Generación de Hidrocarburos (M45/56/2/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Energéticos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Marta Rodrigo Gámiz
  • Francisca Martinez Ruiz

Horario de Tutorías

Marta Rodrigo Gámiz

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 14, Paleont.)
  • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 14, Paleont.)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 14, Paleont.)

Francisca Martinez Ruiz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Se aborda la acumulación y preservación de materia orgánica en cuencas sedimentarias así como la transformación de la materia orgánica en hidrocarburos.
  • Se examinarán conceptos básicos sobre el ciclo del carbono, los factores que controlan el enriquecimiento en materia orgánica en sedimentos y todos los procesos de maduración y diagénesis implicados en la transformación de la materia orgánica original en kerógeno.
  • Se incluyen aspectos prácticos relacionados con la toma de muestras, tipos de análisis e interpretación de resultados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE10. Caracterizar ambientes de depósito y rocas sedimentarias, así como su potencialidad para la explotación de recursos, a partir de indicadores mineralógicos y geoquímicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos que capaciten para la interpretación del origen de sedimentos ricos en materia orgánica y los factores que condicionan su acumulación y preservación en cuencas sedimentarias.
  • Aplicación de técnicas analíticas avanzadas orientadas a la determinación y caracterización de materia orgánica en sedimentos.
  • Evaluación de la potencialidad de acumulaciones de materia orgánica en el registro sedimentario como fuente de recursos.
  • Capacitación para la elaboración y presentación oral y escrita de informes de síntesis de resultados analíticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Producción de materia orgánica. Orígenes y tipos de materia orgánica en sedimentos.
  • Tema 2. Preservación de materia orgánica en sedimentos. Tipos de sedimentos ricos en materia orgánica.
  • Tema 3. Factores de calidad de rocas madre.
  • Tema 4. Maduración y generación de hidrocarburos. Procesos de maduración y degradación.
  • Tema 5. Indicadores geoquímicos de productividad, preservación y maduración de materia orgánica.
  • Tema 6. Composición de la materia orgánica. Principales biomarcadores lipídicos.
  • Tema 7. Técnicas analíticas: extracción e identificación de compuestos orgánicos lipídicos.

Práctico

  • Seminarios/Talleres: Interpretación de registros y estudio de diversos casos prácticos.
  • Prácticas de laboratorio:
  1. Preparación de muestras y técnicas analíticas.
  2. Casos prácticos: interpretación de resultados.
  3. Identificación de los principales compuestos orgánicos mediante cromatografía acoplada a espectrometría de masas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Elderfield, H., Holland, H.D., y Turekian, K.K. (2003). The oceans and marine geochemistry. Treatise on geochemistry (Vol. 6). Elsevier.
  • Emerson, S., y Hedges, J. (2008). Chemical oceanography and the marine carbon cycle. Cambridge University Press.
  • Killops, S., y Killops, V. (2005). Introduction to Organic Geochemistry. Blackwell Publishing.
  • Peters, K.E., Walter, C.C., y Moldowan, J.M. (2005). The Biomarker Guide, 2nd Edition. Cambridge University Press.
  • Schlesinger, W.H., y Bernhardt, E.S. (2013). Biogeochemistry: an analysis of global change. Academic press.
  • Tyson, R.V. (1995). Sedimentary Organic Matter. Chapman & Hall, London. 615 pp.

Bibliografía complementaria

  • Arndt, S., Jørgensen, B.B., LaRowe, D.E., Middelburg, J.J., Pancost, R., Regnier, P. (2013). Quantifying the degradation of organic matter in marine sediments: a review and synthesis. Earth-Sci. Rev. 123, 53-86.
  • Castañeda I. S. & Schouten S. (2011). A review of molecular organic proxies for examining modern andancient lacustrine environments. Quatern. Sci. Rev. 30, 2851–2891.
  • Jørgensen, B.B. (2006). Bacteria and marine biogeochemistry. In: Schulz, H.D., Zabel, M. (Eds.), Marine Geochemistry. Springer, Berlin, pp. 169–206.
  • Mackenzie, F.T. (2004). Sediments, diagenesis, and sedimentary rocks. In: Mackenzie, F.T. (Ed.), In: Holland, H.D., Turekian, K.K. (Eds.), Treatise on Geochemistry, 7. Elsevier, NY (425 pp.).
  • Peters, K.E., Moldowan, J.M. (1993). The Biomarker Guide: Interpreting Molecular Fossils in Petroleum and Ancient Sediments. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.
  • Tissot, B.P., Welte, D.H. (1984). Petroleum Formation and Occurrence. Springer-Verlag, Heidelberg.
  • Vandenbroucke, M., Largeau, C. (2007). Kerogen origin, evolution and structure. Organic Geochemistry 38 (5), 719-833.
  • Zonneveld, K.A.F., Versteegh, G.J.M., Kasten, S., Eglinton, T.I., Emeis, K.-C., Huguet, C., Koch, B.P., de Lange, G.J., de Leeuw, J.W., Middelburg, J.J., Mollenhauer, G., Prahl, F., Rethemeyer, J., Wakeham, S. (2010). Selective preservation of organic matter in marine environments; processes and impact on the fossil record. Biogeosciences 7, 483–511.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD09 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación: El seguimiento de las sesiones teóricas y el grado de participación en las sesiones prácticas, así como la participación activa en todos los aspectos de la asignatura y la realización de los correspondientes cuestionarios serán evaluados y supondrán el 50% de la evaluación. Para evaluar el aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno y su grado de conocimiento de las nociones básicas ofrecidas, se realizará, además, una prueba escrita, que supondrá el otro 50% de la evaluación.

Criterios de evaluación: aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno y su grado de conocimiento de las nociones básicas ofrecidas.

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita que representa el 100% de la nota final.

Evaluación única final

Prueba escrita que supone el 100% de la nota final.

Información adicional

No procede.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).