Guía docente de Geología y Principios de Exploración en Combustibles Fósiles (M45/56/2/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Energéticos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Alberto Diego Pérez López

Horario de Tutorías

Alberto Diego Pérez López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estrat.)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los combustibles fósiles en el marco actual.
  • Objetivos que se persiguen en la exploración de hidrocarburos.
  • El sistema petrolífero como un modelo dinámico, donde intervienen varios elementos desde los sedimentos y la materia orgánica, procesos de transformación y migración, hasta su acumulación en una trampa petrolífera.
  • Se tratarán nociones básicas de cálculos de reservas y producción, y se abordarán conocimientos relacionados con el riesgo exploratorio y el análisis económico.
  • Se describirán los recursos energéticos “no convencionales”.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 
  • CE08. Identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar recursos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos que capaciten para la interpretación de sedimentos ricos en materia orgánica y factores que condicionan su acumulación y preservación en cuencas sedimentarias.
  • Aplicación de técnicas analíticas avanzadas orientadas a la determinación y caracterización de materia orgánica en sedimentos.
  • Evaluación de la potencialidad de acumulaciones de materia orgánica en el registro sedimentario como fuente de recursos.
  • Capacitación para la elaboración y presentación oral y escrita de informes de síntesis de resultados analíticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesiones de teoría (1 ECTS virtual y 1 presencial)

  • Los combustibles fósiles en el contexto de los recursos energéticos alternativos. Origen de los combustibles fósiles. Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos y el carbón.
  • La carbonificación. Las capas de carbón y los litotipos. Los carbones sapropélicos. El grupo maceral de la vitrinita y los hidrocarburos. El análisis maceral y los medios sedimentarios.
  • El sistema petrolífero (Petroleum System): Elementos y procesos: Roca madre del petróleo, roca almacén, roca sello, trampa, migración y sincronía. El yacimiento de petróleo: porosidad y permeabilidad, dinámica de fluidos en el subsuelo. Litología y diagénesis de la roca almacén.
  • Introducción a la exploración petrolífera. Objetivos y métodos en la exploración. Geología de superficie, prospección geofísica, sondeos. Play, Lead y Prospecto Petrolífero. Riesgo exploratorio y el análisis económico.
  • Recursos energéticos “no convencionales”. Gas hydrate, tar sands, oil shales, shale gas, tight gas and coal bed methane. Importancia económica y perspectivas de futuro.

Práctico

Sesiones de prácticas (0,5 ECTS virtual y 0,5 presencial)

  • Petrografía del carbón.
  • Trampas petrolíferas.
  • Debate sobre los recursos energéticos
  • Estudio de un ejemplo de sistema petrolífero: Roca madre, roca almacén, roca sello, trampas, migración, historia geológica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Diessel, C.F.K. 1992. Coal-bearing depositional systems, Springer-Verlag, 721 pp.
  • Tissot, B.P. and Welte, D.H., 1984. Petroleum Formation and Occurrence. Springer-Verlag, 699 pp.
  • Selley, R. 1998. Elements of Petroleum Geology (2ª edición). Ed. Academic Press, 470 pp.
  • Taylor, G.H. et al, Eds.1998. Organic Petrology: a new handbook incorporating some revised parts of Stach’s Textbook of Coal Petrology, Gebr. Borntraeger Verlag.

Bibliografía complementaria

  • Hyne, N.J. 2001 (2ª edición). Nontechnical Guide to Petroleum Geology, Exploration, Drilling, and Production. Penn Well Corporation, Tulsa, 598 pp.
  • Thomas, L. 1992. Handbook of practical coal geology. John Willey & Sons. New York.

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD09 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y asistencia del alumno, los ejercicios teóricos que desarrolle, así como los ejercicios prácticos, informes o trabajos.

  • La parte virtual (cuestionarios y ejercicios) tendrá un valor del 40% de la calificación final.
  • La parte presencial (examen teórico, exposición de trabajos y asistencia/participación) un 60%.

Evaluación Extraordinaria

  • El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (60% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico (40% de la nota final).

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso se realizará mediante un examen que consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (60% de la nota final) y un ejercicio  de carácter práctico (40% de la nota final).

Información adicional

  • Toda la información de la asignatura e indicaciones para su desarrollo estarán en la plataforma de apoyo docente de la UGR (PRADO).