Guía docente de Geoquímica de Isótopos Radiogénicos (M45/56/2/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Francisco Molina Palma
- Jane Hannah Scarrow
Horario de Tutorías
José Francisco Molina Palma
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Departamento)
- Martes 8:00 a 10:00 (Departamento)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Departamento)
- Martes 8:00 a 9:00 (Departamento)
- Miércoles 8:00 a 9:00 (Departamento)
- Jueves 8:00 a 9:00 (Departamento)
- Viernes 8:00 a 9:00 (Departamento)
Jane Hannah Scarrow
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se estudia la distribución de isótopos radiogénicos (isótopos de Sr, Nd, Pb, Hf, Os y de gases nobles) en materiales terrestres y en meteoritos, y se analizan sus principales aplicaciones para la caracterización e interpretación de depósitos minerales. Se incluyen visitas al laboratorio IBERSIMS, el único laboratorio de microsonda iónica de la Unión Europea equipado con una SHRIMP IIe/mc, y a los laboratorios de Espectrometría de Masas con Fuente de Ionización Térmica (TIMS) e ICP-Masas del Centro de Instrumentación Científica de la UGR.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo.
Competencias Específicas
- CE02. Saber aplicar técnicas de análisis mineralógico y técnicas geoquímicas de análisis elemental e isotópico (estables y radioactivos) avanzadas de utilidad para la caracterización de materiales geológicos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo
- CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones
- CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio
- CT04. Comunicación verbal y escrita
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los mecanismos que controlan la distribución de isótopos radiogénicos en materiales terrestres y en meteoritos
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Aprender los métodos empleados en el estudio de isótopos radiogénicos.
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Saber interpretar datos isotópicos.
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Saber laborar informes científico-técnicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Introducción a STATA y a la aplicación ISOTOOLS
Tema 2: Isótopos radiogénicos
- Isótopos radiogénicos en Geología
- Métodos de análisis isotópico
- Ecuaciones de mezcla
Tema 3: Geología isotópica del estroncio
- Intrdoucción y aspectos generales
- Variación de la razón 87Sr/86Sr inicial en meteoritos y rocas terrestres
Tema 4: Geología isotópica del neodimio
- Introducción y aspectos generales
- Evolución isotópica del Nd
Tema 5: Geología isotópica del plomo
- Geoquímica elemental e isotópica del Pb
- La composición del plomo común
Tema 6: Geología isotópica del hafnio
- Geoquímica elemental e isotópica del Hf
- Isótopos de Hf en zircón
Tema 7: Aplicaciones de los isótopos radiogénicos a procesos ígneos
- Isótopos de Sr
- Isótopos de Nd
- Isótopos de Pb
Práctico
Práctica 1: Comandos básicos para trabajar con STATA
Práctica 2: Ecuaciones de mezcla
Práctica 3: Estudio de isótopos de Sr con ISOTOOLS
Práctica 4: Estudio de isótopos de Nd con ISOTOOLS
Práctica 5: Estudio de isótopos de Pb con ISOTOOLS
Práctica 6: Estudio de isótopos de Hf con ISOTOOLS
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Albarede F., 2009, Geochemistry: An introduction. Cambridge University Press.
-
Basu A. and Hart S. (eds.), 1996. Earth Processes: Reading the Isotopic Code. AGU. Geophysical Monograph 95.
-
Bea, F., Molina, J.F., Montero, P. (2020) An Introduction to the Isotope Geology of Sr, Nd, Pb, and Hf using STATA™ and IsoTools”. Apple Books.
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Dickin, A. P., 1995, Radiogenic Isotope Geology, Cambridge University Press.
-
Faure, G., 1986. Principles of Isotope Geology. John Wiley & Sons. New York.
-
Faure, G., 2001. Origin of igneous rocks: the isotopic evidence. Springer Verlag. Berlin.
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Faure G. and Mensing T. M., 2009. Isotopes, principles and applications. John Wiley & Sons. New York.
Bibliografía complementaria
-
Arndt, N., and Goldstein, S.L., 1987. Use and abuse of crust-formation ages. Geology (1987) 15 (10), 893–895.
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Bea, F., 1996. Residence of REE, Y, Th and U in granites and crustal protoliths; Implications for the chemistry of crustal melts. Journal of Petrology 37(3), 521–552.
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Bea, F., Bortnikov, N., Montero, P., Zinger, T., Sharkov, E., Silantyev, S., Skolotnev, S., Trukhalev, A., and Molina-Palma, J.F., 2020. Zircon xenocryst evidence for crustal recycling at the Mid-Atlantic Ridge. Lithos 354-355 105361.
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Bea, F., Montero, P., Molina, J.F., Scarrow, J.H., Cambeses, A., and Moreno, J.A., 2018. Lu-Hf ratios of crustal rocks and their bearing on zircon Hf isotope model ages: The effects of accessories. Chemical Geology 484 179–190.
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Bea, F., Montero, P., and Ortega, M., 2006. A LA-ICPMS evaluation of Zr reservoirs in common crustal rocks: implications for Zr and Hf geochemistry, and zircon-forming processes. Canadian Mineralogist 44 693–714.
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Bouvier, A., Vervoort, J.D., and Patchett, P.J., 2008. The Lu–Hf and Sm–Nd isotopic composition of CHUR: Constraints from unequilibrated chondrites and implications for the bulk composition of terrestrial planets. Earth and Planetary Science Letters 273, 48–57.
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Cumming, G. L., & Richards, J. R. (1975). Ore lead isotope ratios in a continuously changing Earth. Earth and Planetary Science Letters, 28, 155-171.
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DePaolo, D.J., and Wasserburg, G.J., 1976. Nd isotope variations and petrogenetic models. Geophysical Research Letters 3 249–252.
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Hawkesworth, C.J., and Kemp, A.I.S., 2006. Using hafnium and oxygen isotopes in zircons to unravel the record of crustal evolution. Chemical Geology 226 144–162.
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Hiess, J., Condon, D. J., McLean, N., & Noble, S. R. (2012). 238U/235U Systematics in Terrestrial Uranium-Bearing Minerals. Science, 355, 16101-16614.
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Montero, M.P., Bea, F., Corretge, L.G., Floor, P., and Whitehouse, M.J., 2009. U-Pb ion microprobe dating and Sr-Nd isotope geology of the Galiñeiro Igneous Complex. A model for the peraluminous/peralkaline duality of the Cambro-Ordovician magmatism of Iberia. Lithos 107, 227–238.
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Söderlund, U., Patchett, P.J., Vervoort, J.D., and Isachsen, C.E., 2004. The 176Lu decay constant determined by Lu–Hf and U–Pb isotope systematics of Precambrian mafic intrusions. Earth and Planetary Science Letters 219, 311–324.
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Stacey, J. S., & Kramers, J. D. (1975). Approximation of terrestrial lead isotope evolution by a two-stage model. Earth and Planetary Science Letters, 26, 207-221.
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Stern, R.J., 2002. Crustal evolution in the East African Orogen: a neodymium isotopic perspective. Journal of African Earth Sciences 34(3-4), 109–117.
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Valley, J.W., 2003. Oxygen isotopes in zircon. Reviews in mineralogy and geochemistry 53(1), 343–385.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Clases expositivas
- MD02 Trabajos supervisados
- MD03 Orientación y tutorización
- MD04 Discusión con los estudiantes
- MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas
- MD06 Resolución de casos prácticos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Prueba escrita individual (60%), que podrá ser sustituida a criterio del profesor por elaboración de trabajos o ejercicios.
- Resolución de casos prácticos (20 %).
- Exposiciones y debates sobre los trabajos realizados (10%).
- Asistencia y participación activa (10 %).
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita individual (66.7%), que podrá ser sustituida a criterio del profesor por elaboración de trabajos o ejercicios.
- Resolución de casos prácticos (33.3 %).
Evaluación única final
- Prueba escrita individual (66.7%), que podrá ser sustituida a criterio del profesor por elaboración de trabajos o ejercicios.
- Resolución de casos prácticos (33.3 %).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).