Guía docente de Prospección Geoquímica (M45/56/2/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Minerales

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Concepcion Fernandez Leyva
  • Andrés Santiago Martín

Horario de Tutorías

Andrés Santiago Martín

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura, con un enfoque eminentemente práctico, se abordan:

  • los principales métodos de prospección geoquímica, incluyendo el diseño y la planificación de campañas geoquímicas
  • los métodos de toma de muestras y su preparación antes del análisis
  • la elección de los métodos de análisis geoquímico
  • el análisis estadístico de los datos y la detección de anomalías
  • los errores habituales
  • las bases de datos geoquímicos y su gestión

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo. 

Competencias Específicas

  • CE02. Saber aplicar técnicas de análisis mineralógico y técnicas geoquímicas de análisis elemental e isotópico (estables y radioactivos) avanzadas de utilidad para la caracterización de materiales geológicos. 
  • CE04. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo. 
  • CE10. Caracterizar ambientes de depósito y rocas sedimentarias, así como su potencialidad para la explotación de recursos, a partir de indicadores mineralógicos y geoquímicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis desarrollada a partir de un pensamiento reflexivo 
  • CT02. Resolución de problemas y toma de decisiones 
  • CT03. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos relativos al ámbito de estudio 
  • CT04. Comunicación verbal y escrita 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los métodos de prospección geoquímica
  • Saber diseñar y elaborar una campaña de prospección geoquímica
  • Saber interpretar los datos para la detección de anomalías geoquímicas que puedan ser indicativas de yacimientos minerales
  • Saber elaborar informes técnicos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la geoquímica de exploración
  • Tema 2. Fuentes de dispersión I: dispersión primaria. Propiedades geoquímicas que condicionan la distribución y concentración de elementos indicadores de mineralizaciones. Síntesis de los yacimientos que pueden ser localizados mediante exploración geoquímica
  • Tema 3. Fuentes de dispersión II: dispersión secundaria. Factores condicionantes de la dispersión de metales y metaloides en ambientes exógenos
  • Tema 4. Métodos analíticos: preparación de las muestras, análisis en el laboratorio
  • Tema 5. Medios de detalle y regionales
  • Tema 6. Medios vegetales
  • Tema 7. Campañas geoquímicas: diseño de campañas de muestreo. Escalas de trabajo, objetivos locales y regionales
  • Tema 8. Tratamiento de datos: bases de datos y su gestión
  • Tema 9. Tratamiento de datos: análisis estadísticos y espaciales en la detección de anomalías

Práctico

  • Breve introducción al programa de estadística "R". Instalación y funcionamiento básico
  • Introducción a la minería de datos
  • Analisis Cluster
  • K-Means
  • EM (Expectation-Maximization)
  • Adaboost
  • Ramdomforest
  • Prácticas de campo: Salida de campo para que el alumnado se familiarice con los métodos de muestreo sobre el terreno, diseño de mallas, analítica a desarrollar, determinación de anomalías y planteamiento de cartografías geoquímicas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Faure, G. (1998). Principles and Applications of Geochemistry. Prentice Hall
  • Albarede, F. (2009). Geochemistry. An introduction. Cambridge University Press, 342 pp
  • Appelo, C.A.J. y Postma, D. (2005). Geochemistry, groundwater, and pollution. Balkema, Rotterdam, 649 pp

Bibliografía complementaria

  • Krauskopf, K.B. y Bird, D.K. (1995). Introduction to Geochemistry, 3rd ed. McGraw-Hill, New York, 647 pp
  • Langmuir, D. (1997). Aqueous Environmental Geochemistry, Prentice-Hall, Inc., Upper Saddle River, N.J., 600 pp
  • Orche, E. (2001). Manual de geología y investigación de yacimientos minerales, 762 pp
  • Richardson, S.M. y McSween, H.Y., JR. (1989). Geochemistry. Pathways and Processes, Prentice Hall, New Jersey 07632, 488 pp

Metodología docente

  • MD01 Clases expositivas 
  • MD02 Trabajos supervisados 
  • MD03 Orientación y tutorización 
  • MD04 Discusión con los estudiantes 
  • MD05 Toma de decisiones en situaciones prácticas 
  • MD06 Resolución de casos prácticos 
  • MD07 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD08 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Enseñanza virtual
Instrumento de evaluación: cuestionario por unidad del temario a resolver por el alumnado y un trabajo de investigación a presentar en público mediante una exposición oral apoyada en un PowerPoint durante la parte presencial de la asignatura. 

Criterios de evaluaciónse valorarán los conocimientos adquiridos a través de los cuestionarios que acompañan a cada unidad teórica. A través de la exposición del trabajo de investigación se comprobará el grado de elaboración y complejidad del trabajo realizado, así como si el alumnado sabe aplicar de forma lógica los contenidos teóricos a través de un ejemplo concreto que corresponde con una situación práctica. La presentación del trabajo de forma individual, permitirá evaluar su capacidad de comunicación y sus conocimientos. Se valorarán el contenido y la claridad de la exposición del tema expuesto, así como la calidad de la bibliografía consultada. Tiempo máximo de exposición 10 minutos donde se hable de las etapas, trabajos y campañas que debieron hacerse según el proyecto planteado previamente.

Porcentaje sobre la calificación final: 50% de la nota global

Enseñanza presencial
Instrumento de evaluación: realización de unas prácticas que consistirán en el aprendizaje de la utilización de un software para el análisis estadístico de datos geoquímicos y la salida de campo.

Criterios de evaluación: saber manejar el software "R" para la gestión de datos geoquímicos y sacar conclusiones a partir del tratamiento de los mismos. Los scripts generados así como los gráficos serán entregados al profesor/a para su evaluación (porcentaje sobre la calificación final: 25%). Relativo a la salida de campo se evaluará positivamente la asistencia y participación activa en las actividades llevadas a cabo sobre el terreno (porcentaje sobre la calificación final: 25%).

La calificación total de la asignatura consistirá en la suma de puntos alcanzados a partir de cada tipo de evaluación.

Evaluación Extraordinaria

Instrumento de evaluación: el alumno/a será evaluado mediante la realización de un examen que recoja todos los contenidos impartidos en las diferentes partes (virtual, presencial y salida de campo).

Porcentaje sobre la calificación final: 100% de la nota global

Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que maneja los contenidos impartidos y se valorarán igualmente la claridad y contenido de la exposición

Evaluación única final

Instrumento de evaluación: el alumno/a será evaluado mediante la realización de un examen que recoja todos los contenidos impartidos en las diferentes partes (virtual, presencial y salida de campo).

Porcentaje sobre la calificación final: 100% de la nota global

Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que maneja los contenidos impartidos y se valorarán igualmente la claridad y contenido de la exposición

Información adicional

No procede

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).