Bandera English
Bandera Español

Conferencia Gendering Happiness en Hull - Noviembre 2014

Conferencia bienal de investigación en género del Centro de Estudios de Género

Gendering Happiness: the power of pleasure

Miércoles 26 de noviembre, 2014, WISE, Universidad de Hull

La conferencia Gendering Happiness: the power of pleasure (“Atribuir género a la felicidad: el poder del placer”) tuvo lugar el día 26 de noviembre de 2014 en la Universidad de Hull. Publicamos esta fascinante reseña de Ellen Lewis, que resume su experiencia en esta conferencia, con el objetivo de brindarnos una aproximación a los temas tratados y las actividades que se organizaron: CIMG3153 “Ponerle género a la felicidad es como un cubo de Rubik. Puedes pensar que comprendes a la perfección lo que está ocurriendo, cómo has llegado ahí, y qué es necesario que ocurra en siguiente lugar. Sin embargo, nunca es tan simple. En noviembre asistí a mi primera conferencia del Centro de Estudios de Género en Hull. El tema que se trataba, “Atribuir género a la felicidad”, me tenía girando una y otra vez una esquina de mi cubo de Rubik de aprendizaje, conduciéndome así a descubrir nuevos bellos aspectos de mi entendimiento sobre la felicidad: lo que constituye la felicidad, la relación que tenemos con ella, y su presencia sutil, penetrante y misteriosa en nuestras vidas y nuestras construcciones sociales.

Cada una de las actividades y conferencias de ese día, que comenzó con cuatro presentaciones llevadas a cabo por investigadores, me llevaron a cuestionarme en cierto modo mi relación con la felicidad. Giro el vértice superior del cubo de Rubik y de pronto soy una revolucionaria en Colombia, recordando mi “feliz”, “alegre” vida familiar revolucionaria, y luchando por aclimatarme al día a día de la sociedad común, donde la igualdad de género se encuentra atascada aún irremediablemente (Yoana Valdivieso). Ahora, estoy reclamando el desarrollo de un marco psicológico positivo para apoyar a las mujeres víctimas de tráfico sexual, mediante un modelo basado en la fuerza mientras persiguen sus derechos humanos hacia la felicidad (Elena Barrio-Álvarez). Ahora encuentro consuelo, mucho consuelo, en saber que existe una pequeña comunidad en Nigeria, el trabajo de mujeres en cultivos comerciales en granjas les ha proporcionado acceso a ser propietarias reales, a gestionar negocios con empleados, y a pagarle a sus hijos la educación y la sanidad, lo que resulta en un aumento de la felicidad de la unidad familiar (Majirayo Afolabi). Y ahora, de forma eufórica, estoy a caballo entre Países Bajos y Nepal para ver los efectos duraderos de las costumbres poscoloniales en el campo de ingeniería de la irrigación, donde la mayoría de las mujeres igualmente cualificadas están ausentes en el desarrollo de proyectos que se encargan de distribuir agua rica y portadora de vida (Janwillem Liebrand). CIMG3165 Mi felicidad durante el almuerzo fue exquisita, girando mi cubo de Rubik verticalmente al escuchar a nuestra nueva poeta favorita, Hollie McNish (http://holliepoetry.com), recreándonos los oídos como una serenata. Soy una gran fan de la Palabra Hablada, y allí me senté, escuchando encantada caer, como si fueran una cascada, las palabras de Hollie, invitándonos a entrar en su vida mientras ella celebraba y forcejeaba con sus abuelas, la Navidad, los bizcochos (que no “cupcakes”), y la universalidad de la holgazanería.

Al final de aquel día, caleidoscópiamente colorido y emocional, de nuevo roté el cubo para considerar una parte de nuestra anatomía humana que solemos tener abandonada: los pies. Los llevamos a todos sitios, los introducimos en formas, medios y alturas constreñidas, esperando que se comporten de forma que nos mantengan erguidos y a salvo. El corto “Si el zapato encaja” (“If the Shoe Fits”, http://www.sheffield.ac.uk/iftheshoefits), es un clásico recordatorio de la frecuencia con la que me olvido de tener felices a mis pies.

Mi día de cubo elíseo, en conclusión, se las arregló para terminar siendo radiante al final del día de la conferencia. En serio: yo estaba eufórica. Mi definición de un día perfecto, sin importar el tipo de día que haya tenido, es escuchar música en directo, y en efecto, fuimos recibidas con un cálido abrazo de la banda de ukelele formada sólo por chicas “The Four Little Pluckers”, que en un segundo acto actuó con la propia banda de la universidad de Hull, formada por chicas del GEMMA , con sus ukeleles. CIMG3195 ¡Mirad! Después de un día entero girando mi cubo de aprendizaje vertical y horizontalmente, integrando mis nuevos conocimientos y mi nuevo compromiso con la felicidad, ahora mi cubo de Rubik está como debe estar: todos los cuadrados del mismo color en su sitio.”

Reseña de conferencia escrita por Ellen Lewis, HUBs, Universidad de Hull.

AQUÍ puedes leer la reseña en su idioma original (inglés).

CEI BIOTIC | Universidad de Granada 2022 Mapa del sitio Accesibilidad