Guía docente de Tratamiento Literario de los Mitos Griegos. su Pervivencia en las Literaturas Hispánicas (M66/56/3/7)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
01/07/2024
Máster
Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas
Módulo
Módulo B: Lingüístico-Literario
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Mónica Durán Mañas
Horario de Tutorías
Mónica Durán Mañas
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes 12:30 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Viernes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Viernes 12:30 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Delimitación del concepto mitos literarios griegos:
- Mito y épica
- Mito y tragedia
- Mito y poesía lírica
- Mitos de origen griego en las literaturas hispánicas:
- España
- Hispanoamérica
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimiento de la lengua griega en un nivel suficiente como para afrontar el comentario y la traducción de textos griegos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis.
- CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación.
Competencias Específicas
- CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE03. Que amplíen su dominio de las lenguas clásicas: latín y griego.
- CE04. Que conozcan sobradamente las técnicas y métodos de los análisis lingüístico y literario.
- CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE07. Que conozcan los procedimientos discursivos: la retórica y la estilística.
- CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica.
- CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica.
- CE11. Que conozcan las diferentes variantes tanto de la lengua griega como de la latina.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de conocimientos culturales y literarios que permitan entender las bases del pensamiento artístico de autores griegos, que a su vez constituyen modelos universales versátiles, productivos y vivos, patentes en la tradición literaria hispánica que los heredó, los adaptó y los recreó.
- Acercamiento a la literatura helénica, al pensamiento heleno, y análisis de su proyección y eficacia en determinados autores de la literatura española e hispanoamericana.
- Capacitación para obtener una amplia perspectiva de la importancia del tratamiento literario de los mitos y comprender su carácter de universales semánticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El concepto de mito literario griego.
- Mitos de origen griego en las literaturas hispánicas (España e Hispanoamérica):
- Mito y épica
- Mito y tragedia
- Mito y poesía lírica
Práctico
- Traducción y comentario de textos griegos. Selección de pasajes relativos a la temática del curso.
- Lectura y estudio del tratamiento literario de los mitos griegos en textos de las literaturas hispánicas (España e Hispanoamérica).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Para la fuentes textuales en lengua griega se emplearán las ediciones más recientes del Thesaurus Linguae Graecae.
- Para las fuentes de autores modernos:
- Maillard, C. (2020). Medea. Barcelona: Tusquets.
- Olivares, J. (ed.) (2010). María de Zayas y Sotomayor. Novelas amorosas y ejemplares. Madrid: Cátedra.
- Pedraza Jiménez, F. B.-González Cañal, R. (dirs.) (2014). Francisco de Rojas Zorrilla. Obras completas, vol. 5. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
- Yllera, A. (1983). María de Zayas y Sotomayor. Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto [Desengaños amorosos]. Madrid: Cátedra.
- Volek, E. (2019). Sor Juana Inés de la Cruz. El sueño (1690). Madrid: Visor.
Bibliografía complementaria
- Camacho Rojo, J. M. (2001). El mito clásico en la novela corta española del siglo XVII. Florentia Iliberritana 12, 47-63.
- Camacho Rojo, J. M. (2004). La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX: bibliografía analítica. Granada: Universidad de Granada.
- Cerezo Magán, M. (2005). El mito clásico en la novela pastoril: Jorge de Montemayor y Gaspar Gil Polo, Faventia 27(2), 101-119.
- Díez del Corral, L. (1974). La función del mito clásico en la literatura contemporánea. Madrid: Gredos.
- Gómez Canseco, L. (2019). Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo XX. Huelva: Universidad de Huelva.
- Harrauer, C.-Hunger, H.(2008). Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad. Edición española a cargo de F. J. Fernández Nieto y A. Martínez Riu; traducción al castellano de J. A. Molina Gómez. Barcelona: Herder.
- Kirk, G. S.(2002). La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona: Paidós.
- Lévêque, P. (2006). Tras los pasos de los dioses griegos. Madrid: 2006.
- López Eire, A.-Velasco López, M. H. (2012). La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres. Madrid: Arco.
- López Férez, J. A. (2002). Mitos en la literatura griega arcaica y clásica. Madrid: Ediciones Clásicas.
- López Férez, J. A. (2004). Mitos en la literatura helenística e imperial. Madrid: Ediciones Clásicas.
- López Férez, J. A. (2010). Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, 2 vols. Madrid: Ediciones Clásicas.
- Ragué Arias, M. J. (1992). Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el Teatro Español Actual. Madrid: Asociación de Autores de Teatro.
- Rodríguez Alfageme, I. (2011). Mnemosyne: disfraz y noticia. Trazas de tradición clásica en la literatura española desde los orígenes al siglo XX. Valencia: Imprenta Provincial de Valencia.
- Romojaro, R. (1998). Funciones del mito clásico en el siglo de oro: Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Barcelona: Anthropos.
- Ruíz Ramón, F. (ed.) (1984). El mito en el teatro clásico español: ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de septiembre, 1984). Madrid: Taurus.
Enlaces recomendados
Thesaurus Linguae Graecae: https://stephanus.tlg.uci.edu.
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Análisis de fuentes y documentos
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 40%.
- Presentación oral: estudio de la presencia y adaptación del mito griego en una obra perteneciente a las literaturas hispánicas: 60%.
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita: comentario de textos en lengua griega relacionados con la temática del curso: 60%.
- Presentación oral: estudio de la presencia y adaptación del mito griego en una obra perteneciente a las literaturas hispánicas: 40%.
Evaluación única final
- Prueba escrita: comentario de textos en lengua griega relacionados con la temática del curso: 50%.
- Prueba oral: análisis de un texto perteneciente a las literaturas hispánicas relacionado con la temática del curso: 10%.
- Presentación oral: estudio de la presencia y adaptación del mito griego en una obra perteneciente a las literaturas hispánicas: 40%.
Información adicional
- Para seguir este curso de Máster es imprescindible tener conocimientos de lengua griega a un nivel medio-alto.
- A comienzo de curso se proporcionará un cronograma aproximado de las actividades docentes a realizar durante el curso.
- Cada falta de acentuación, ortografía o puntuación será penalizada con 0,25 puntos. La claridad expositiva y la capacidad del alumnado para procesar la información serán objeto de especial atención en la corrección de prácticas y trabajos.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).