Guía docente de La Mitología Griega en las Artes (Teoría y Didáctica) (M66/56/3/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas

Módulo

Módulo C: Cultura y Civilización

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Minerva Alganza Roldán
  • Álvaro Ibáñez Chacón

Horario de Tutorías

Minerva Alganza Roldán

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)

Álvaro Ibáñez Chacón

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Martes 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Mitología griega: concepto, método y fuentes.
  • La Ciencia de los mitos: de la Antigüedad a los albores del siglo XXI.
  • Los mitos y sus representaciones: palabras e imágenes. Iconología e iconografía clásicas.
  • Panorámica de la presencia de los mitos en el arte antiguo y en la tradición occidental.
  • Mitología y arte en el aula: métodos y técnicas del comentario de imágenes y textos.
  • Casos prácticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Sin prerrequisitos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en (BOE núm. 260, Martes 30 octubre 2007 44047) entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG05. Que demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG08. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG09. Que los estudiantes tengan la capacidad de Organización y Planificación. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que profundicen en el conocimiento de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE05. Que estudien y profundicen en el conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, costumbres y modos de vida, etc.) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Que sean capaces de investigar y conocer el destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE09. Que conozcan los instrumentos y métodos para el desarrollo de la labor científica en Filología Clásica. 
  • CE10. Que sean capaces de conocer y aplicar las nuevas tecnologías al campo de la Filología Clásica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan la docencia y la investigación en el campo de la mitología griega en las artes figurativas.
  • Conocimiento de los conceptos y teorías relativas  al estudio de la presencia y función de los mitos griegos en la literatura y en la figuración artística.
  • Conocimiento de las técnicas y metodologías que permitan diseñar y ejecutar la investigación en este campo de estudio.
  • Integración de los contenidos teóricos que facilite la interpretación de sus resultados, para ampliar el conocimiento de la materia, solucionando problemas específicos.
  • Dominio de las fuentes documentales, las herramientas y los medios técnicos específicos necesarios para una posterior especialización.
  • Conocimiento y destreza en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la docencia y la investigación sobre la mitología griega.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Mitología griega y mitología clásica: concepto, método y fuentes.
  • Los mitos griegos: recreaciones literarias y artísticas.
  • La mitología griega en el aula: modelos de explotación didáctica. 
  • La mitología clásica en el curriculum vigente (ESO, Bachillerato).
  • El uso de la mitología para la creación de Situaciones de Aprendizaje y otros materiales didácticos.

Práctico

  • Puestas en común de los contenidos teóricos.
  • Seminarios sobre:
    • Comentario de textos e imágenes.
    • Programación de contenidos de mitología en ESO y Bachillerato.
  • Elaboración esquemática de Situaciones de Aprendizaje.
  • Si es posible, visitas a museos, monumentos o yacimientos arqueológicos de interés para la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGHION, I- BARBILLON, C. y LISSARRAGUE, F., Guía iconográfica de los héroes  y dioses de la Antigüedad, Madrid, 1997.
  • BONNEFOY, Y. (dir.), Diccionario de las mitologías y de las religiones de las sociedades tradicionales  y del mundo antiguo. II: Grecia; III: Roma, Barcelona, 1998.
  • BUXTON, R., El imaginario griego: los contextos de la mitología, Madrid, 2000.
  • BUXTON, R., Todos los dioses de Grecia, Madrid, 2004.
  • GANTZ, T., Early Greek Myth: a guide to literary and artistic sources, Baltimore-London, 1996.
  • GARCIA GUAL, C., Mitología griega, Madrid, 1994.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. M., Mitología e historia del Arte, Vitoria, 1997.
  • GRAVES, R., Los mitos griegos (I-II), Madrid, 1985.
  • GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1965.
  • HARD, R., El gran libro de la mitología griega, Madrid, 2008
  • HARRAUER, Ch., Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad, Barcelona, 2008.
  • LÉVÊQUE, P., Tras los pasos de los dioses griegos, Madrid, 2006.
  • LÓPEZ EIRE, A.- VELASCO LÓPEZ, M. H., La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, 2012.
  • MOORMANN, M.- UITTERHOEVE, W., De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid, 1997.
  • OLALLA, P., Atlas mitológico de Grecia, Atenas, 2001.
  • RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica, Madrid, 1995.
  • VV. AA., Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), Zürich, München, Düsseldorf), 1981-1999.

Bibliografía complementaria

  • ESTUDIOS GENERALES Y MONOGRAFÍAS:
    • ALGANZA ROLDÁN, M. (ed.), Metamorfosis de Narciso en la Cultura occidental, Granada, 2010.
    • BERMEJO BARRERA, J.C., El mito griego y sus interpretaciones, Madrid, 1988.
    • BETTINI, M., El mito de Edipo: imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, Madrid, 2008.
    • BETTINI, M.-BRILLANTE, C., El mito de Helena: imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, Madrid, 2008.https://www.theoi.com/
    • BLÁZQUEZ, J. Mª., Cristianismo y mitos clásicos en el arte moderno, Madrid, 2009.
    • DETIENNE, M., La invención de la mitología, Barcelona, 1985.
    • FUMAROLI, M., La mythologie gréco-latine: à travers 100 chefs-d'œuvre de la peinture, Paris, 2004.
    • GUBERNATIS, A. de, Mitología de las plantas: leyendas del reino vegetal, Palma de Mallorca, 2002-2003
    • GUBERNATIS, A. de, Mitología zoológica: las leyendas animales. Primera parte, Los animales de la tierra, Palma de Mallorca, 2002.
    • LÓPEZ EIRE, A.-VELASCO LÓPEZ, M. H., La mitologíaa griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, 2012.
    • KERÉNYI, K., Los dioses de los griegos, Girona, 2021.
    • KIRK, G. S., La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, 1984.
    • LÓPEZ TORRIJOS, R., La mitología en la pintura española de los siglos XVI y XVII, Madrid, 1982.
    • MAYERSON, Ph., Classical mythology in literature, art, and music, Newburyport, 2001.
    • NAVARRETE ORCERA, A. R., La mitología en los palacios españoles, Jaén, 2005.
    • NISBET, G., Ancient Greece in film and popular culture, Exeter, 2006.
    • POCIÑA, A.- LÓPEZ, A. (eds.), Fedras de ayer y de hoy: teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico, Granada, 2008.
    • QUINTANA MARTÍNEZ, A., La Mitología en el Museo del Prado, Madrid, 1991.
    • RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica y música occidental, Alcalá de Henares, 1997.
    • SEBASTIÁN, S., Arte y Humanismo, Madrid, 1978.
    • SEZNEC, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, 1985.
    • VERNANT, J.P.- VIDAL-NAQUET, P., Mito y tragedia en griegos, Barcelona la Grecia antigua (I y II), Madrid, 1989.
    • VERNANT, J.P., El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos, 2000.
    • VERNANT, J.P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, 1983.
    • VERNANT, J.P., Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, 1982.
    • WIND, E., Los misterios paganos del Renacimiento, Barcelona, 1972.
  • ARTE E ICONOGRAFÍA:
    • BERMEJO LORENZO, C. (ed.), Textos para la iconografía clásica, Oviedo, 1997.
    • BOARDMAN, J. (ed.), The Oxford History of Classical Art, Oxford, 1993.
    • BOARDMAN, J., El arte griego, Barcelona, Destino, 1996.
    • BRUMBLE, H. D., Classical myths and legends in the Middle Ages and Renaissance: A dictionary of allegorical meanings, London, 1998.
    • CARMONA  MUELA, J., Iconografía clásica, Madrid, 2000.
    • CARPENTER, Th., Arte y mito en la antigua Grecia, Barcelona, 2001.
    • ELVIRA BARBA, M. A., Arte y mito: manual de iconografía clásica, Madrid, 2008.
    • ESTEBAN LORENTE, F., Tratado de Iconografía, Madrid, Istmo, 1998.
    • GONZÁLEZ SERRANO, P., Mitología e iconografía en la pintura del Museo del Prado, Madrid, 2009.
    • GUALANDI, M. L., Le fonti per la Storia dell’ Arte. L’Antichitá classica, Roma, 2001
    • HALL, J., Diccionario de símbolos y temas artísticos, Madrid, 1987.
    • PANOFSKY, E., Estudios sobre iconología, Madrid, 1972.
    • PÉREZ RIOJA, J. A., Diccionario de símbolos y mitos : las ciencias y las artes en su expresión figurada, Madrid, 2008.
    • RÉAU, L. (2000). Iconografía del arte cristiano, Barcelona, 2000.
    • REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología, Madrid, 1995.
    • VV.AA., The Art of Art History in Greco-Roman Antiquity, Arethusa 43, 2 (Spring 2010).
  • DIDÁCTICA: 
    • ALAMILLO SANZ, A., La mitología clásica en el arte: los héroes, Madrid, Librería Aúrea.
    • ALAMILLO SANZ, A., La mitología clásica en el arte: los dioses, Madrid, Librería Aúrea.
    • ALAMILLO SANZ, A., La Guerra de Troya, Madrid, Librería Aúrea.
    • ALAMILLO SANZ, A., La mitología en la vida cotidiana. En la lengua. En las ciencias. En la geografía, Madrid, 2018.
    • BERNABÉ, A. (et al.), Teseo y la copa de Aisón: propuesta didáctica de lectura de un mito y de una imagen, Madrid, 1991.
    • GUARINO ORTEGA, R., La Mitología Clásica en el Arte, Murcia, 2000.
    • Hércules [Recurso electrónico], Barcelona, 2003.
    • HERNÁNDEZ LUCAS, Mª T.- RUIZ DE ELVIRA, A. (eds.), Mitología clásica: teoría y práctica docente, Madrid, 1990.
    • MACÍAS, C.- ORTEGA, J. M., “Mitología clásica, didáctica e Internet”, Faventia 25/1, (2003), 97-124.
    • NAVARRETE ORCERA, A., Actividades de Mitología, Madrid, 2018.
    • VV. AA., Ejercicios prácticos para una introducción a la mitología clásica, Las Palmas, 1994.
    • VV. AA. (Grupo Tempe), Los dioses del Olimpo, Madrid, 1998.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se realizará una evaluación continua de los conocimientos y destrezas, con especial énfasis en la integración de los contenidos teórico-prácticos, a partir de los siguientes instrumentos: 

  1. Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos.
  2. Trabajos individuales/grupales.
  3. Asistencia a clase, participación y actitud en las diferentes actividades desarrolladas.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Grado de conocimiento de la materia y su aplicación didáctica.
  • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
  • Actitud participativa y realización de las actividades propuestas.

La calificación global quedará concretada de la siguiente manera:

  1. Prueba escrita: 60% de la calificación final. Constará de 2 partes: cuestionario tipo test (30%) y batería de preguntas breves (30%).
  2. Trabajos individuales/grupales: 30% de la calificación final.
  3. Asistencia, participación y actitud: 10% de la calificación final (si se ha asistido al 80% de las clases).

 

Evaluación Extraordinaria

Consistirá en:

  • Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos del curso que constará de preguntas breves (50%) y test de opciones múltiples (50%).

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Grado de conocimiento de la materia y su aplicación didáctica.
  • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.

Evaluación única final

El alumnado que se acoja a la Evaluación Única Final, prevista en el art. 8 de la normativa de exámenes de la Universidad de Granada, realizará una prueba escrita en la convocatoria establecida en el calendario oficial y, en el mismo acto, entregará el trabajo correspondiente. Se calificará de la siguiente manera:

  1. Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos del curso que constará de preguntas breves (30%) y test de opciones múltiples (30%).
  2. Trabajos escritos según las directrices dadas por el profesorado (40%).

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Grado de conocimiento de la materia y su aplicación didáctica.
  • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.

Información adicional

En la calificación se valorarán negativamente:

  • Faltas de ortografía (-0.25 cada una).
  • Ausencia o incorrección en el uso de las tildes y los signos de puntuación (entre -0.25 y -0.50 por ítem).

La copia en el examen y el plagio en los trabajos escritos conllevará la calificación de 0 en la convocatoria.

Los docentes se reservan la facultad de requerir a los alumnos la defensa oral de sus exámenes y/o trabajos escritos.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).