Salidas Profesionales

La Comisión Académica del Máster y la Comisión Interna para la Garantía de la Calidad ofrecen durante el curso orientación precisa y solvente al alumnado sobre las posibles salidas profesionales para las que el Máster habilita. Desde una primera reunión con los alumnos, en octubre de cada año, pasando por la reunión de diciembre para orientar las prácticas y los TFM, hasta la reunión en la mitad del curso para evaluar la primera sección docente del título, y de ahí al periodo de prácticas y realización del TFM, las comisiones mantienen reuniones y conversaciones tutoriales con los alumnos, referidas sobre todo a los perfiles que se describen a continuación.

  • Enseñanza

    • Enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura latinoamericana en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados

    • Enseñanza de la lengua, literatura y cultura latinoamericana en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de verano, etc.

    • Enseñanza en instituciones culturales y en empresas

  • Investigación

    • Investigación sobre la lengua, la literatura y la cultura latinoamericana, consideradas en sí mismas o en sus relaciones trasnacionales

    • Estudio de las relaciones entre la literatura y los demás lenguajes artísticos (artes plásticas, cine, música, etc.) dentro del ámbito de la cultura latinoamericana

    • Investigación sobre la transformación económica y política de Latinoamérica

    • Investigación sobre las relaciones históricas, políticas y económicas de España y Latinoamérica

  • Planificación y asesoramiento cultural y lingüístico

    • Política y planificación lingüística en las distintas lenguas y dialectos hablados en Latinoamérica

    • Asesoramiento lingüístico y cultural en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional

  • Mediación cultural

    • Preparación de programas de integración cultural (festivales de música, cine, literatura, exposiciones, seminarios, congresos, jornadas, etc.)

    • Mediación en el ámbito de la emigración y de la inmigración (Ministerios de Asuntos Exteriores, AECI, Ministerio de Trabajo, etc.)

    • Mediación cultural en el ámbito de la integración social y laboral (asistencia social, mediación en centros de educación pública o centros sanitarios, mediación en la prevención de riesgos laborales, mediación en empresas de contratación masiva de inmigrantes, etc.)

  • Industria editorial

    • Trabajos en los distintos niveles del mundo de la edición: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.

    • Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural

    • Dirección y atención cualificada de librerías

  • Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación

    • Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros

    • Elaboración de suplementos culturales y otras publicaciones periódicas de índole cultural

    • Crítica literaria y artística

    • Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones

  • Administraciones públicas

    • Los egresados en Másteres Universitarios de humanidades pueden integrarse en las distintas administraciones para las que en la actualidad se requiere el título de licenciado, con especial énfasis en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático

  • Gestión cultural
    • Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.

    • Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.

    • Organización de Centros Culturales de barrio: talleres de escritura y de lectura, talleres teatrales, etc.

    • Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales en ámbitos públicos y privados para destinatarios de todo tipo (niños, ancianos, personas con minusvalías, etc.)