Prácticas Externas

Itinerario Profesional (Prácticas)

Título: Gestión cultural: diagnóstico, investigación y propuestas orientadas a Latinoamérica.

Directrices del Título sobre la gestión de prácticas externas

Para la coordinación de las prácticas siempre hay un responsable institucional (Ángel Esteban del Campo), una coordinadora de prácticas (Soledad Sánchez Flores) y dos profesores que coordinan las tutorías y se encargan de que los informes se realicen y las prácticas se sigan convenientemente: Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Ana Ruiz Gutiérrez, que están continuamente en contacto con los tutores externos que cada empresa determina. Estos dos profesores pertenecen al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y son especialistas en realización de proyectos de transferencia con un perfil de gestión cultural en el ámbito de América Latina. Además, el máster cuenta siempre con un miembro del claustro que interviene, junto con el coordinador general del máster y la coordinadora de prácticas, en la gestión de la adjudicación y seguimiento con empresas. En octubre se explica el funcionamiento general del proceso, y entre diciembre y enero se mantienen reuniones con los alumnos para concretar procedimiento y empresa con cada alumno.

Periodo de realización: entre el 1 de abril y el 30 de junio de cada curso académico.

Trabajo Fin de Máster (20 créditos). Las prácticas del itinerario profesional se articulan en torno a la elaboración de un proyecto formativo en el seno de una institución pública o privada del ámbito cultural. Dicho proyecto consistirá, en una primera fase, en la elaboración de un “trabajo-diagnóstico” sobre el funcionamiento del centro de destino, sus actividades culturales y su gestión. El trabajo diagnóstico se realizará mediante una investigación individual, orientada por el tutor de prácticas asignado, que permitirá la familiarización del alumnado del itinerario profesional con el funcionamiento técnico de la institución escogida. En una segunda fase, se llevará a cabo un proyecto virtual de implementación de la presencia de América Latina en las actividades culturales, programas educativos o catálogos del centro de destino.

Tutores de Prácticas. Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Ana Ruiz Gutiérrez.

Memoria de las Prácticas (entre 5 y 10 páginas). Una vez terminado el periodo de prácticas, es necesario entregar una memoria de las mismas, bien en la convocatoria ordinaria de junio (coincidiendo con la fecha de defensa del TFM), bien en la convocatoria de septiembre. Dicha memoria consistirá en una breve descripción del aprendizaje del alumno y de las tareas realizadas con la empresa durante todo el periodo de prácticas.

Instituciones colaboradoras:

1. Ayuntamiento de Granada (Dirección General de Cultura y Comunicación).

2. Patronato de La Alhambra y Generalife.

3. Biblioteca de Andalucía.

4. ESCO. Escuela Superior de Comunicación y Empresa.

5. Remiendo Teatro.

6. Ateneo de Granada.

7. Estación Diseño.

8. Editorial Comares.

9. Ático7.

10. Parque de las Ciencias.

11. Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad de Granada).

12. Fundación Francisco Ayala.

13. Esdrújula Ediciones.

14. Ayuntamiento de Armilla.

15. Co-espacio Creativo La Expositiva.

16. Instituto Confucio (Universidad de Granada).

17. Vicedecanato de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Granada).

18. Seminario de Estudios Latinoamericanos (Universidad de Granada).

Curriculum de los Tutores de Prácticas.

MIGUEL ÁNGEL SORROCHE CUERVA, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, se doctora en 1997 con la tesis: Urbanismo y Arquitectura popular en las altiplanicies de Granada.Imparte docencia en los Grados de Historia del Arte, Turismo y Arqueología.

Se forma en gestión cultural, asistiendo a cursos, ciclos y talleres como el Primer Seminario sobre Gestión del Patrimonio Histórico de la Administración Local. Granada: Unidad Provincial de Bienes Culturales de la Diputación Provincial. Del 22 al 23 de abril de 1998; Curso: Interpretación del Patrimonio y Elaboración de Proyectos de Turismo Cultural. Baeza (Jaén): Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza. Del 8 de octubre de 1998 al 13 de marzo de 1999. (15 créditos); Curso: Patrimonio y Sociedad: La Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico. Baeza (Jaén): Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado. Del 22 al 26 de marzo de 1999. (30 horas); Seminario Patrimonio e Itinerarios culturales en las ciudades histórico-artísticas y parques arqueológicos. Mérida: Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. Del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2000. (20 horas); First International Resarch Seminar, Architectural Heritage and Sustainable Development of Small and Medium Cities in South Mediterranean Region. Florencia, Del 27 al 28 de mayo de 2004; Jornadas Patrimonio Cultural y Ambiental de Oasis: Estrategias para la puesta en Valor. Granada, 16-17 de mayo, 2011.

Junto a lo anterior, ha participado en proyectos de gestión cultural y puesta en valor como los proyectos Formación de la futura red de salas etnográficas en la provincia de Granada. Diputación de Granada-Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet. 1998; Medidas de protección del urbanismo y arquitectura popular en el País Vasco. Conjuntos rurales. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. 1999; dentro del Programa del Plan Propio de la Universidad de Granada: “Misiones, oasis y sistemas hidráulicos: estudio interdisciplinar del patrimonio artístico, socio-cultural y ambiental de Baja California Sur (México)”. Período 1 de marzo 2009-28 de febrero 2010; I+D+i, dentro del Programa del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Las misiones de Baja California (México) entre los siglos XVII y XIX. Paisaje Cultural y Puesta en Valor”. (HAR2009-11737) (subprograma Arte)Período 2009-2012; dentro del Programa del Plan Propio de la Universidad de Granada y el CICODE “Cultura y Oasis. Biodiversidad y patrimonio como estrategia para la cooperación”. Período 30 de enero de 2011-29 de enero de 2012; Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) dentro del proyecto: “The Franciscan Missions of the Camino Real: Applying geo-technology to Research for Cultural Heritage Management”. Período 2014-2015; Patrimonio y Paisajes Culturales en el Camino Real a Buenos Aires. La ruta del Tucumán en el siglo XVIII, un itinerario histórico en el corazón de Sudamérica. Período 2015-2018 (Código VRID: 1473; El patrimonio cultural maya como factor de educación y desarrollo: acciones para contribuir al desarrollo integral sostenible de La Blanca y su entorno (Petén, Guatemala), proyecto concedido por el Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Programa 1.1. Convocatoria 2015 de apoyo financiero. Período 2016.

ANA RUIZ GUTIÉRREZ. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Licenciada (UGR, 1998) y Doctora (UGR,2004) en Historia del Arte. Premio extraordinario de doctorado por su tesis “El tráfico artístico entre España y Filipinas (1565-1815)”(UGR, 2014). Postgrado Cultura y Sociedad China (500 horas), (UGR, UAH, 2008). Docente e investigadora en la Universidad de Granada (UGR) desde el año 2008. Desde 2017 es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Desde el curso académico 2008-2009 imparte clases en la Licenciatura, ahora Grado, de Historia del Arte, en el Grado de Turismo, Grado de Geografía, así como en el Máster de Arqueología Naútica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, en el Máster de Estudios de Asia Oriental y en el Máster de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada. Su trayectoria investigadora es reconocida en los indicadores generales de calidad de la producción científica Web of Science (Researcher ID P-4542-2014; Código Orcid 0000-0003-4262-1852) y Google Scholar. Vinculada a su línea de investigación principal, relaciones artísticas entre España y Filipinas (XVI-XIX) en la ruta transpacífica del Galeón de Manila. En el ámbito de la gestión cultural, destaca: 1.- Formación específica: Postgrado en Proyectos y Cooperación Cultural Internacional (180 horas), (UB, 2001). Máster Universitario en Gestión Cultural (540 horas), (US, UGR, 2005). 2.- Becas, ayudas y premios recibidos: *. Premio: Recibe el premio la empresa Granada Romántica.S.L(de realización de itinerarios temáticos histórico-artísticos) de la que fue miembro fundador en el II Concurso Joven y Emprendedor. Ayuntamiento de Granada, 1997. *. Beca: Gestión cultural, Ministerio de cultura, dentro del programa formativo en el Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, entre los meses de mayo y diciembre de 2000. *. Beca: Oferta de Servicios de los Equipamientos Socioculturales Urbanos. VigíaObservatorio Cultural de la Provincia de Cádiz. Fundación Provincial de Cádiz. Caja San Fernando. Universidad de Cádiz. 2004. Libro publicado de esta actividad. *. Beca: Gestión técnica en el Master Universitario en Gestión Cultural de la Universidad de Granada y Junta de Andalucía. Fundación Empresa, dentro del programa de formación en tareas y gestiones administrativas, Universidad de Granada, fundación empresa, desde el 1 de mayo del 2004 al 31 de diciembre del 2004. 3.- Proyectos destacados: *.- Comisaria de distintas exposiciones en el ámbito de la historia del arte asiático como la exposición Oriente en Granada (2008), Ruta de la Seda (2011). *.- Proyectos vinculados a América: apoyo curatorial en Caminos del barroco: entre Andalucía y Nueva España” (2012), proyectos de innovación docente como el último “Plataforma virtual docente para el estudio de la cultura iberoamericana” e investigadora en proyectos I+d+I, el más reciente, Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil”. HAR2017-83545-P.