Presentación

Este Máster, que consta de 40 plazas por curso, pretende conseguir un acercamiento profundo y completo a la realidad integral del mundo latinoamericano, a través de dos itinerarios: uno académico, cultural, y otro profesional, técnico y práctico. Cada estudiante podrá acceder completamente a uno de los dos itinerarios. Para ello, deberá matricularse en el módulo 1, que es general, y luego en el 2 (académico) ó en el 3 (profesional), solo en uno de los dos, sin mezclarlos, y enteramente en el que elija. Finalmente, podrá elegir 3 asignaturas del módulo 4, de optatividad, y deberá matricularse igualmente en el TFM.

En el primero de los itinerarios, el cultural o académico, las materias que se imparten comprenden la literatura, la historia del arte americano, el cine, la historia de las colonias, la emancipación y las repúblicas posteriores, la sociedad latinoamericana, así como acercamientos al pensamiento, la antropología y la dialectología del subcontinente.

En el segundo itinerario se analizan aspectos prácticos como la evolución política de los países, su economía, las regulaciones jurídicas, sus formas de gobierno y las posibilidades de gobernanza a todos los niveles, y todo lo que atañe a la gestión cultural de los diversos patrimonios artísticos.

El primer itinerario ofrece una cualificación superior para continuar estudios de doctorado en cualquier materia de contenido latinoamericano, y para ejercer la enseñanza en centros universitarios y de enseñanzas medias. El segundo ofrece posibilidades múltiples para trabajar en gestión cultural de instituciones públicas estatales, regionales y locales de las diversas poblaciones de todos los países de América Latina, y también para ejercer cargos en distintas entidades de gobierno, en todos los niveles posibles, así como para asesoría económica o jurídica.

Una carrera de Filología, de Historia, de Arte, de Empresariales o de Antropología incide solo parcialmente en una esfera de la realidad latinoamericana, que a su vez está muy determinada, en la mayoría de los estudios de grado en España, por el punto de vista de la dependencia del subcontinente con respecto a la ex metrópoli. Por eso, en la mayoría de los grados, las asignaturas dedicadas al arte, la literatura, la dialectología, la historia, etc., de América son mucho menos numerosas que las relativas a España. Con este máster se desea paliar esas carencias y esa mirada limitada y eurocentrista, partiendo de un universo propio y completo, el cual va a ser descubierto y explicado desde todas las perspectivas culturales posibles. Por ello, para cualquier persona que desee conocer la realidad latinoamericana, este máster resulta no solo útil, sino que además constituye un puente para la proyección laboral de sus egresados en puestos relevantes de la academia y la gestión en los países latinoamericanos.

  • Curso académico de implantación del título: 2011-2012, BOE 29/11/2012 (pdf).

  • Número de cursos en fase de implantación: Uno.

  • Rama de conocimiento: Humanidades y Ciencias Sociales.

  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos/1 año.

  • Tipo de enseñanza: Presencial (sin excepciones).

  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español.

  • Normas de permanencia de la UGR: Ver normas de permanencia.

  • Coordinadora de la actualización de la web del Máster: Erika Martínez Cabrera.

Objetivos generales

  • Dominar eficazmente los diferentes aspectos de la cultura latinoamericana en ámbitos profesionales y académicos

  • Adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de economía, política, historia, arte, cine y literatura latinoamericanos

  • Desarrollar la capacidad de un aprendizaje permanente de la disciplina

Objetivos específicos del itinerario profesional

  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con eficacia y de forma innovadora en los contextos relacionados con la gestión cultural

  • Ejercer la responsabilidad social en el desempeño de la gestión cultural

  • Generar conocimientos a través de la investigación para contribuir al desarrollo cultural y social del sector

  • Adquirir una formación básica en las nuevas tecnologías de la información e industrias de la cultura latinoamericana

  • Adquirir una formación básica para aplicar correctamente el Derecho de la Gestión Cultural (leyes, políticas, marcos institucionales)

  • Adquirir las habilidades necesarias para aplicar los fundamentos estratégicos y los métodos de la gestión cultural

Objetivos específicos del itinerario académico

  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con eficacia y de forma innovadora en los contextos relacionados con la enseñanza e investigación en el ámbito de la cultura latinoamericana

  • Adquirir las competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de la cultura latinoamericana

  • Adquirir habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Desarrollar las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores de doctorado

  • Interpretar y analizar con criterio propio productos culturales latinoamericanos, reconociendo las condiciones sociales de su producción y recepción e identificando los elementos que los configuran mediante instrumentos de análisis

  • Mostrar rigor en la realización de trabajos de investigación científica sobre temas literarios

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  • El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres)

  • El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad)

  • Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz)

  • El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión

Se garantizarán, como mínimo las siguientes:

  • Competencias básicas
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007 44047 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

  • Competencias instrumentales

    • Analizar y sintetizar toda la información adquirida

    • Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano

    • Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet

    • Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural)

  • Competencias personales

    • Ser capaz de trabajar en equipo

    • Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana. Tener capacidad crítica y autocrítica

    • Poseer un compromiso ético

  • La Universidad de Granada, con su fuerte tradición de intercambio cultural, es a todas luces un lugar donde las reflexiones propuestas pueden ser llevadas a cabo con garantía de éxito: el cruce de culturas ha dado durante siglos su personalidad a esta ciudad cuya universidad destaca hoy dentro del panorama nacional por su fuerte presencia de alumnos extranjeros. No casualmente estos alumnos colman, por ejemplo, las asignaturas de literatura hispanoamericana, mostrando una demanda que a día de hoy no ha sido cubierta.

  • Un Máster en Estudios Latinoamericanos supondría responder a esa demanda real de los estudiantes, de la ciudad y de un país como España en el que la creciente inmigración latinoamericana invita a realizar un esfuerzo de comprensión cultural del continente del que procede esa población que ya forma parte de la nuestra. Además, no existen en España otros másteres del estilo, exceptuando uno en Salamanca y otro en Madrid.

  • Un Máster especializado en investigación y gestión cultural es además una oportunidad para que la formación civil e intelectual del alumnado se concrete en una cualificación profesional cuyas salidas van desde la empresa privada y pública a la cooperación internacional.

Puedes consultar ver las instalaciones que puede disfrutar cualquier estudiante del Máster.

Actualmente, el Máster de Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión, cuyo límite de plazas es de 40 por curso académico, ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación junto con:

Criterios de selección para cubrir las plazas de los estudiantes interesados:

  • Expediente académico y currículum

  • Entrevista personal

La planificación de las enseñanzas de este título de Máster en Estudios Latinoamericanos se ha llevado a cabo según el criterio de secuencialidad, por el cual cada materia planteada es base fundamental para asimilar la siguiente. Teniendo en cuenta los perfiles profesionales y las nuevas demandas de la sociedad, así como la más coherente organización de la enseñanza en módulos y materias, hemos organizado el Máster basándonos en tres principios: formación integral; calidad de la enseñanza; sencillez y claridad estructural.

Para acceder al Máster en Estudios Latinoamericanos (Cultura y Gestión) los alumnos han de haber superado los créditos ECTS del Grado. La duración del Máster es de un año y su contenido en créditos ECTS es 60, distribuidos de la siguiente forma:

  • Docencia del Máster: 34 créditos ECTS

  • Trabajo de fin de Máster: 20 créditos ECTS

  • Prácticas o módulo metodológico: 6 créditos ECTS

El Máster ofrece al alumno la posibilidad de seguir dos itinerarios curriculares, según sus intereses: uno académico o uno profesional. Antes de elegir uno de los dos itinerarios el alumno debe cursar un módulo de materias básicas (Módulo 1) que dota al alumno de una base de conocimiento firme y segura, así como de la adquisición de las competencias necesarias requeridas antes de elegir uno de los dos itinerarios y afrontar las restantes competencias. A partir de aquí se elige un itinerario (Módulo 2 o 3) y, finalmente, se realiza un cuarto módulo, de materias optativas.

El Máster doble con el MAES de la ugr tiene una estructura diferente, y se realiza en dos cursos académicos, según el siguiente itinerario: Escuela de Posgrado > MAES_ESTUDIOS LATINOAMERICANOS 2021 | Universidad de Granada (ugr.es)

Normas de permanencia

NCS109/1: Normas de Permanencia para estudiantado de las enseñanzas oficiales de Grado y Master universitario. | Universidad de Granada (ugr.es)