Seminario de Roberta Previtera

Lun, 23/01/2023 - 10:54
27/01/2023
Université de Lille

Roberta Previtera (Universidad de Lille)

El biopic de artista en el mundo hispano: de la intermedialidad a la ideología

Fecha y lugar: viernes 27 de enero en el Aula B0 de la Escuela de Posgrado.

Resumen

La biografía cinematográfica o biopic (biographical picture) es uno de los géneros más tempranos de la historia del cine, cuyos ejemplos más primitivos remontan a finales del siglo XIX. Dentro de este género, el filón de los biopics de artista representa un subgénero particularmente fecundo en el mundo hispano donde abundan las películas consagradas a personalidades del mundo artístico del presente y del pasado.

Al igual que el bio-documental, el biopic es un discurso que supone un acercamiento a una “verdad” histórica, pues se trata de dar cuenta de la trayectoria vital de un personaje que ha realmente existido. Sin embargo, mientras en el cine documental la película aspira a entregarnos una reconstrucción pretendidamente verídica de la vida de un personaje, el biopic es un discurso que se caracteriza por cierta ambigüedad ontológica pues, a pesar de tener como referente la realidad, reivindica su estatuto ficcional y contempla la «infidelidad» a los hechos como una de las cláusulas de su pacto narrativo.

Por otro lado, si toda obra biográfica supone una toma de postura de carácter ideológico, en el caso de las biografías de artista, la tarea resulta más compleja pues no sólo se trata de reconstruir una serie de acontecimientos vitales sino también, y sobre todo, de adentrarse en el conocimiento de una obra, es decir de dar cuenta con las herramientas propias del lenguaje cinematográfico de unas obras que utilizan un código expresivo diferente, sea este el lenguaje verbal, el iconográfico, el musical, etc. El biopic de artista es por ende un género intrínsecamente intermedial.

Para reflexionar en torno a estas problemáticas me apoyaré en ejemplos sacados de la cinematografía española e hispanoamericana de los últimos 30 años, estudiando algunas de las películas consagradas a grandes figuras del mundo artístico hispano como Francisco de Goya, Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Reinaldo Arenas.

Nota bio-bibliográfica

Roberta Previtera (Nápoles, 1986). Es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad Paris Sorbonne. Tras impartir clases de cine y literatura en diversas universidades parisinas (Université Paris Sorbonne, Université Sorbonne Nouvelle, Université de Versailles St Quentin), actualmente es docente titular en la Universidad de Lille en el Departamento de Estudios Hispánicos donde da clases de cine y estudios fílmicos. Sus investigaciones giran en torno al cine, la literatura y la iconografía del mundo hispano. Es autora del ensayo El cuerpo sin límite. El Orientalismo queer de Antonio Fabrés y Gabriel Morcillo (Cuadernos del Vigía, 2021) y ha coordinado dos volúmenes colectivos sobre las relaciones entre cine y literatura en España y en América Latina: En los cruces de la literatura y el cine (Colloquia, Université Paris Sorbonne, 2017) y El ojo que escribe (Eda Libros, 2019). Ha coeditado y prologado la novela Vidas de celuloide de Rosa Arciniega (Renacimiento, 2021).