Seminario de Renata Ribeiro dos Santos (Universidad de Oviedo)

Mar, 08/02/2022 - 11:29
25/02/2022
Renata Ribeiro dos Santos

"De identidad a diversidad identitaria: arte latinoamericano en el giro global"

Fecha y lugar: viernes 25 de febrero, de 9.30 h a 13.30 h, en el aula B2 de la Escuela de Posgrado.

Resumen. La discusión sobre una supuesta identidad latinoamericana fue uno de los ejes centrales que pautaron la construcción, defensa o detracción de una categoría de "arte latinoamericano contemporáneo", a partir de la segunda mitad del siglo XX . Las conceptualizaciones y sistematizaciones de la época, inmersas en la homogeneización e irrupción del llamado arte internacional, han sido reemplazadas en las últimas décadas por el giro global del arte que, alejándose de la concepción homogeneizadora de lo internacional, apuesta por la pluralidad crítica de lo local, insertada y friccionando la sociedad globalizada. En este seminario, partiendo de casos de estudios de artistas actuales del continente y proyectos expositivos, se reflexionará sobre el desdoble de prácticas artísticas y culturales que reivindican el reconocimiento de la multiplicidad de identidades latinoamericanas desde diferentes estrategias discursivas: negritud, decolonialidad, feminismos, queer y ancestralidades.