Seminario "El español como lengua de trato y contrato", de José Luis García Delgado

Mar, 11/10/2022 - 06:35
20/10/2022
José Luis García Delgado

Fecha y lugar: 20 de octubre a las 12.30 h en el aula B0 de la Escuela de Posgrado.

Resumen

El español es el producto más internacional de España y de todos los países que lo tienen como lengua propia. El más internacional por la riqueza y la irradiación del patrimonio cultural con él acumulado y que con él se expresa. El más internacional por el número de sus hablantes, repartidos por el ancho mundo. Y el más internacional, también, por su condición de soporte –materia prima, instrumento o estímulo— de plurales actividades económicas cuya proyección rebasa las fronteras nacionales. Convertido en la segunda lengua de comunicación internacional, solo aventajada por el inglés, su funcionalidad y valor se acrecientan en un mundo que multiplica los intercambios económicos y las transacciones financieras, y en una época que contempla el incesante despliegue de la sociedad del conocimiento. El año que conmemora el V Centenario del fallecimiento del autor de su primera Gramática, Elio Antonio de Nebrija, es ocasión para subrayar la proyección y la importancia de esa lengua milenaria.

José Luis García Delgado

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Nebrija y titular de la Cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad. Fue durante diez años rector (1995-2005) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es presidente del Círculo Cívico de Opinión. Ha sido, asimismo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo y vicerrector de la Universidad Complutense. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Alicante, Zaragoza y Murcia. Es autor de un buen número de obras sobre procesos de modernización económica en Europa y España. Ha codirigido para Fundación Telefónica 14 monografías sobre el valor del español como lengua internacional, asumiendo desde el final de 2021 la dirección del Observatorio Nebrija del Español. En 2014 se le concedió el Premio Nacional de Investigación en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, y en 2016 el Premio de Economía Rey Juan Carlos.