Seminario de José Vallejo Prieto (Coordinador General de Cultura del Ayto. de Granada)

Mié, 15/12/2021 - 12:16
0
14/01/2022
Retrato de José Vallejo
Retrato de José Vallejo

"Gestión cultural: privada vs. pública"

Fecha y hora: viernes 14 de enero de 16 h a 20 h.

Lugar: aula 16 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Introducción

La labor de desarrollar una gestión cultural competente necesita de un profundo conocimiento del ecosistema en el que se desarrolla. Ya Juan Antonio Ramírez publicó un simpático ensayo con ese sugestivo título: Ecosistema y explosión de las Artes, que pretende clarificar el entramado de agentes sociales que históricamente se ha ido forjando en torno al Arte.

Este trabajo de Juan Antonio Ramírez se centra en el mundo del arte plástico y, en buena medida, es aplicable a cualquier otra manifestación. Pero bien es verdad que cada especialización incluye su propia idiosincrasia que, por otra parte, es fundamental conocer para poder desarrollar cualquier proyecto cultural o artístico; pues si esto no es así estamos abocados al fracaso absoluto.

Por si fuera poco, desde la modernización de la administración emprendida con el inicio de la democracia, se han ido perfilando normativas y legislaciones que, en el afán de la transparencia y el control presupuestario, endurecen de manera a veces determinante el paisaje en el que se tiene que desarrollar el proyecto cultural.

Objetivos

  • Acercarnos a la problemática que tiene el desarrollo de cualquier proyecto desde su origen, en la fase conceptual y creativa, hasta la producción del mismo.
  • Conocer a los actores (animales de presa del ecosistema) que nos vamos a encontrar por delante.
  • Comprender la necesidad de trazar un camino firme pero flexible que permita la finalización del proyecto.
  • Conocer las fases de cualquier proyecto cultural.
  • Comprender la diferencia, cada día más importante, entre la gestión privada y la pública.