Seminario ​del Prof. Ottmar Ette (Universidad de Potsdam)

Lun, 22/11/2021 - 19:05
03/12/2021
Imagen del profesor Ottmar Ette

Prof. Ottmar Ette (Universidad de Potsdam, Alemania)

América Latina y las literaturas del mundo

3 de diciembre, viernes, a las 17 h.

La época de la literatura mundial (Weltliteratur) de la que hablaba Goethe un 31 de enero de 1827, en sus Conversaciones con Eckermann, ha terminado en la segunda mitad del s. XX. Al mismo tiempo estamos viviendo en un sistema literario post-westfaliano, o sea, en un sistema literario después de las literaturas nacionales en el sentido del siglo XIX. América Latina, desde la primera fase de globalización acelerada, ha sido el área cultural más influenciada por la expansión de las lenguas europeas globalizadas y, además, el continente predilecto de las migraciones tanto de la cultura judía así como del mundo árabe y del mundo asiático. De ahí la riqueza de las posibilidades de las literaturas latinoamericanas dentro del sistema de las literaturas del mundo ya caracterizado, como decía Octavio Paz en "El Laberinto de la soledad", por la falta de distinción entre centro y periferia. Pero, ¿cómo será el sistema de las literaturas del mundo y cuál será el papel de América Latina dentro de un mundo literario analizado por una filología ya polilógica?