Seminario con Maribel Urbina sobre la poética de Rubén Bonifaz Nuño, 10 de noviembre

Jue, 02/11/2023 - 14:16
02/11/2023
rbn

El viernes 10 de noviembre a las 10 de la mañana en el aula 11 del Espacio V Centenario tendremos un seminario con la profesora Maribel Urbina Reyes, de la UNAM, sobre "La poética de la muerte en Rubén Bonifaz Nuño", tomando como base algunos de sus versos más conocidos, como los siguientes: "Es horrible, es ávido sin remedio / el terror que asalta de repente / los huesos, congela nuestras entrañas, / cuando nos ocupa el pensamiento / de que han de morir, antes que nosotros, / aquellos que más hemos querido. / (…) / Cómo nos invade la sangre el ansia, / el anticipado remordimiento, / la estéril dureza de no haber dado / lo que era preciso que diéramos, / y que era tan poco: acaso / un silencio tímido que comprende, / un trozo de pan compartido".  Este evento está enmarcado en los acuerdos de colaboración de la UNAM y la UGR, junto con la Biblioteca Nacional  de México, El Colegio de México y la Academia Mexicana de la Lengua para la difusión de la obra del poeta mexicano, y en el contexto de la celebración del Centenario del nacimiento de Rubén Bonifaz Nuño, el 13 de noviembre de 2023.

Maribel Urbina Reyes es una investigadora, académica y poeta mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Máster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis "La poética de la muerte en la obra lírica de Rubén Bonifaz Nuño". Autora del ensayo "Borges, creador de Dios. La configuración de Dios como personaje en la narrativa borgeana" y dos poemarios. Es docente, tutora e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.