Seminario sobre la narrativa de Roberto Bolaño, 24 de octubre, 10:00 h. Prof. Daniel Nemrava

Lun, 16/10/2023 - 19:20
16/10/2023
ASF

Pesadillas chilenas en la narrativa de Roberto Bolaño

En 2023 se cumplen 70 años del nacimiento y 20 de la muerte de Roberto Bolaño, uno de los escritores más reconocidos después del boom de la narrativa hispanoamericana. Asimismo, Chile conmemora el 50° aniversario del golpe de Estado de Pinochet. La charla se centrará en novelas del autor cuyo referente es la etapa más turbulenta y oscura de la historia moderna de Chile. Se analizarán sobre todo modos de narrar la experiencia límite, la relación entre el intelectual y el poder.

Daniel Nemrava: Doctor por la Universidad de Masaryk de Brno. Actualmente dirige el Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Palacký de Olomouc. Es director general del proyecto “Archivos en transición Memorias colectivas y usos subalternos (TRANS.ARCH)” en el marco del programa Horizon 2020 (MSCA-RISE) y co-director de la colección de Ediciones de Iber-oamericana (Iberoamericana/Vervuert). Ha publicado, entre otros, los libros Entre el laberinto y el exilio: nuevas propuestas sobre la narrativa argentina (2013) y Entre la experiencia y la narración: Ficciones latinoamericanas de fin de siglo (1970-2000) (con Ezequiel De Rosso, 2014). También es editor y coeditor de obras colectivas, entre las que destaca Iconofagias, distopías y farsas: ficción y política en América Latina (con Enrique Rodrigues Moura, 2015). Ha traducido al checo, entre otros autores, a Roberto Bolaño. Ha sido miembro del Jurado del Premio José Donoso 2023.