Seminario con la Dra. Almudena Vidorreta, viernes 24 de marzo a las 11 en el Aula B0 de la EIP

Dom, 19/03/2023 - 18:57
19/03/2023
Almudena

Seminario sobre "Lectoras y lecturas de Santa Teresa en la literatura latinoamericana del siglo XX", impartido por la Dra. Almudena Vidorreta, poeta, ensayista y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja.

Resumen: Son muchas las huellas que la lectura de Santa Teresa imprimió en las creadoras latinoamericanas a lo largo del siglo XX. El valor simbólico que le otorgan a esta mística y doctora de la Iglesia resulta revelador desde una perspectiva transatlántica en autoras como Gabriela Mistral, Delmira Agustini, Juana de Ibarborou, Teresa Wilms o Alejandra Pizarnik, entre otras. Revisaremos menciones de su persona o de su obra mediante las cuales se reivindican posturas políticas en torno a la lengua, la herencia cultural, la posición intelectual de las mujeres y el ejercicio mismo de la escritura.

Biografía: Almudena Vidorreta es doctora en Filología Hispánica con mención internacional por la Universidad de Zaragoza (2014) y en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (2020). Ha desarrollado su carrera como docente e investigadora en instituciones norteamericanas (CUNY, Fordham University, Haverford College y el Instituto Cervantes de Manhattan) y españolas (Universidad de Zaragoza y Universidad Internacional de la Rioja). En la actualidad, coordina el Máster en Humanidades Digitales de la UNIR, donde también imparte clases de Historia Literaria y Escritura Creativa.