Seminario sobre paisaje fronterizo: Anzaldúa y R. Garza. Jueves 26 octubre, 10:00 h. Prof. Rievoba

Lun, 16/10/2023 - 20:09
16/10/2023
ASF

Paisaje, memoria, archivo. Imagen literaria del paisaje fronterizo en obras de Gloria Anzaldúa y Cristina Rivera Garza

Partiendo de la perspectiva desplegada por el historiador y crítico de arte Simon Schama en su libro Paisaje y memoria, nuestra charla analiza la representación literaria del paisaje como archivo de la memoria íntima y la memoria cultural del espacio fronterizo mexicano-estadounidense en las obras Borderlands. La Frontera. The New Mestiza de Gloria Anzaldúa y Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza.

Markéta Riebová estudió filología española e inglesa en la Universidad Masaryk en Brno y la Universidad Veracruzana en Xalapa. Se doctoró en la Universidad Carolina en Praga con la tesis dedicada a la obra ensayística de Octavio Paz y las crónicas literarias de Carlos Monsiváis. Actualmente enseña la literatura mexicana, hispanoamericana y chicana en el Departamento de Romanística de la Universidad Palacký en Olomouc, Rep. Checa. Es autora de Retos de representación. Imagen de la sociedad mexicana en la obra ensayística de Octavio Paz y Carlos Monsiváis (Editorial Verbum, 2020) y traductora de Los rituales del caos de Carlos Monsiváis al checo.