“Darío, Nervo, Borges, Cortázar. Cuatro voces en busca de sentido”
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Organizadores:
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Asociación “Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea”
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Máster en “Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión” de la Universidad de Granada
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Máster en “Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana” de la Universidad Internacional de La Rioja
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Fecha y hora: El seminario se impartirá de manera virtual los días 6, 13, 20 y 27 de marzo. Horario: 18:00 hrs (España), 14:00 hrs (Argentina), 11:00 hrs (México).
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Inscripciones: congresodioslicon@gmail.com / +34 666 37 63 03
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Presentación: La razón “mediática” y la razón “académica” no deben ahogar la razón “poética”. Porque la literatura no es solo una evasión de la imaginación. Permite el acceso al centro del alma, donde se descubre que somos seres “en busca de sentido”. Los grandes poetas (creadores) como Rubén Darío, Amado Nervo, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar nos fascinan con su verbo, pero también cuando traspasan la barrera en que el hombre contemporáneo se encierra a sí mismo.
Experiencias plurales para el Arte Contemporáneo, entre la teoría y la práctica
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Director/es: María Luisa Bellido Gant y Rodrigo Gutiérrez Viñuales
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Fechas:
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Martes 2 de marzo de 2021 19 hs. María Toledo (Fundación Juan March, Madrid): Concepto, organización y gestión de exposiciones
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Jueves 4 de marzo de 2021 19 hs. Isidro Moreno Sánchez (Universidad Complutense de Madrid): Investigar, trabajar y difundir en torno a los Museos
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Martes 9 de marzo de 2021 19 hs. Michela Pentimalli (Investigadora independiente): Experiencias en Bolivia entre historia, arte, gestión y formación
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Jueves 11 de marzo de 2021 19 hs. José Antonio González Alcantud (Universidad de Granada): De la historia del arte a la antropología. Senderos de acción
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Enlace para asistir al seminario.
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Inscripciones: @email
Para los alumnos del máster ESLA la inscripción es gratuita.
Juan Alonso Sánchez Martínez (Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja): "Gestión cultural y territorio local"
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Fecha y hora: 12 de febrero de 2021, de 9.30h a 13.30h.
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Lugar: Sala virtual para videoconferencias de la Universidad de Granada.
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Juan Alonso Sánchez Martínez es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en la especialidad de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Cultural (Universidades de Sevilla y Granada), así como experto en Interpretación del Patrimonio Histórico (Universidad Internacional de Andalucía). Como funcionario de la administración local, desempeña la dirección del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja desde hace dos décadas. Su trayectoria profesional está complementada con responsabilidades de gerencia en los ámbitos del turismo y el desarrollo local en el contexto comarcal del Poniente Granadino. Ha compatibilizado este quehacer principal con la publicación de más de una docena de artículos sobre arqueología y gestión del patrimonio, así como con colaboraciones docentes para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o el máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada.
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Resumen: La gestión de la cultura se reivindica hacia el futuro como un servicio esencial de nuestra naturaleza humana; somos animales culturales portadores de creencias, valores, memoria y capacidades creadoras. Los poderes públicos -con el apoyo del emprendimiento individual o colectivo (empresarial o comunitario)- tienen el deber de diseñar estructuras locales de gestión de la cultura que, desde un enfoque sistémico e integral, sean capaces de provocar dinámicas de transformación social y económico para el territorio. Durante el seminario estudiaremos un modelo de gestión integrado de la cultura: conservación y valorización del patrimonio, apoyo al conocimiento, animación socio-cultural, exhibición del trabajo de creación… adaptado a la escala del territorio local.
Alejandro Villalobos Pérez (UNAM): "Patrimonio edificado mesoamericano. Estado de la cuestión"
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Fecha: 5 de febrero de 2021 de 16:30 h a 20:30 h
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Lugar: sala virtual para videoconferencias de la Universidad de Granada. Para entrar en la reunión, pulse el siguiente enlace: meet.google.com/qhq-nepw-rqe
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Alejandro Villalobos Pérez es Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se forma con el arquitecto Ignacio Marquina. Experto en el mundo prehispánico sus tesis de licenciatura para obtener el título de Arquitecto, maestría en Arquitectura en el campo de la Restauración de Monumentos y con la que se doctora en Arquitectura versaron respectivamente sobre Arquitectura Mexica, Conservación Arquitectónica Prehispánica: Arquitectura Maya y Urbanismo y Arquitectura Mesoamericanos. Posteriormente se licencia y doctora como Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la que fue director entre 2008 y 2011.
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Resumen: Este seminario pretende abordar una exposición analítica del “Estado de la cuestión” en materia relativa a los recursos culturales que conforman el legado prehispánico de nuestra latitud, con el propósito de contribuir en la construcción de criterios claros y objetivos en los futuros especialistas de su universidad; tanto respecto de las acciones que la investigación aplicada a la conservación ha habido de instrumentar en condiciones de contingencia sanitaria, como del ejercicio de financiamiento cada vez más escaso que enfrenta la pérdida irreversible de bienes culturales arqueológicos inmuebles, contenidos por yacimientos y zonas de monumentos, en su mayoría distantes de los principales centros de población.
Ana Lúcia Trevisan (Universidade Presbiteriana Mackenzie): "Imágenes de la violencia en la literatura brasileña contemporánea: el documento, la distopía, el horror"
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Fecha: viernes 29 de enero de 2021 a las 17:00 horas.
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Lugar: Sala virtual para videoconferencias de la Universidad de Granada. Para unirse podrá utilizar PC, Mac, Linux, iOS o Android.
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Contraseña de la reunión: 217928
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Ana Lúcia Trevisan es doctora en Letras por la Universidad de São Paulo en el área de Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente es profesora del Programa de Posgrado en Letras de la Universidad Presbiteriana Mackenzie donde investiga los temas relacionados a la literatura latinoamericana contemporánea; las relaciones dialógicas entre discurso histórico y literario y, también, los límites de la narrativa fantástica. Publicó en 2008 el libro O espelho fragmentado de Carlos Fuente: literatura e história em Terra Nostra, que estudia los límites del discurso histórico y literario, elaborando una reflexión sobre la multiplicidad cultural ibérica e hispanoamericana; en 2019, publicó Narrativas insólitas ou realidades possíveis que analiza las perspectivas teóricas de la literatura fantástica en autores brasileños e hispánicos. Desde 2018 es coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas: lenguajes, sociedades y culturas.
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Resumen: Pensar la literatura brasileña contemporánea significa inmiscuirse en diálogos establecidos entre las muchas fronteras y márgenes que componen un país distinto, plural, casi insondable en sus diferencias identitarias. En este seminario, se elige el marco temático de la violencia para pensar las formas de expresión estética presentes en la narrativa de tres escritoras brasileñas que produjeron novelas y cuentos en la primera década del siglo XXI, a saber, Ana Paula Maia (Rio de Janeiro), Conceição Evaristo (Minas Gerais) e Verônica Stiguer (Rio Grande do Sul). Las construcciones literarias que instrumentalizan la violencia componen un cuadro temático permanente, capaz de refrendar la imagen de una tradición que avanza en espiral, o sea, la violencia sobrevive como tema literario, aunque la moldura estética se revolucione. Ese avance en espiral demuestra tanto la formulación de una estética que busca el encuentro de problemáticas más profundas, reveladoras de reflexiones perennes sobre una sociedad múltiple y desigual, como también, refleja un camino estético que se consagra como inmanente a la literatura genuinamente brasileña. Las formas de representación de la violencia pueden, entonces, configurar una posibilidad de mirada hacia lo contemporáneo de las letras brasileñas. Una vez que la violencia se construye literariamente por medio del efecto de extrañamiento, por una mirada excéntrica hacia la realidad, ella pude iluminar las sombras de lo contemporáneo, explicitando lo reverso, lo que se oculta por detrás de la referencialidad. Las imágenes de la violencia presentes en las narrativas estudiadas revelan que la realidad más explícita en la literatura es siempre un engaño de los sentidos, lo real representado en la estética de la violencia es solamente una forma, entre muchas, para alcanzar los sentidos más profundos del humano que se desplaza en medio a los crímenes, muertes o cuerpos destruidos.
Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa): "Ciudadanos Reemplazados por Algoritmos: una visión crítica desde el sur"
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Fecha: viernes 4 de diciembre de 2020 a las 18 h.
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Lugar: sala virtual para vídeoconferencias de la Universidad de Granada. Para unirse podrá utilizar PC, Mac, Linux, iOS o Android.
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Contraseña de la reunión: 783665.
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Néstor García Canclini es un antropólogo y crítico cultural nacido en La Plata, Argentina. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirigió hasta 2007 el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana. Entre sus libros más destacados se pueden nombrar: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990), Consumidores y ciudadanos (1995), Cultura y comunicación: entre lo global y lo local (1997), La globalización imaginada (1999), Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad (2004), Lectores, espectadores e internautas (2007), La sociedad sin relato (2010) y El mundo entero como lugar extraño (2014). A lo largo de su obra ha problematizado, entre otros temas, los imaginarios, las redes digitales, la cuestión urbana, la hibridación, la interculturalidad, el rol del mercado, el del Estado nación, el de lo popular y el de las juventudes, así como también las tensiones entre lo público y lo privado y entre la figura del ciudadano y la del consumidor. Sus teorías, basadas en rigurosos trabajos de campo, surgen de inquietudes por pensar lo social y su complejidad en un mundo en el que ni los medios ni la cultura masiva actúan aislados.
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Resumen: Hay un lugar donde hubo derechos y ahora perplejidad: el de los ciudadanos en el capitalismo global y electrónico. ¿A quién le importamos los ciudadanos? Muchos partidos y sindicatos parecen reducirse a cúpulas que se distribuyen prebendas. Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza quejas y críticas sociales a los gobernantes tratándonos como espectadores. Las redes prometen horizontalidad y participación, pero suelen generar movimientos de alta intensidad y corta duración. Nuestras opiniones y comportamientos, capturados por algoritmos, quedan subordinados a corporaciones globalizadas. El espacio público se vuelve opaco y lejano. La desciudadanización se radicaliza, mientras algunos sectores se reinventan y ganan batallas parciales: por los derechos humanos, por la equidad de género, contra la destrucción ecológica, etc. ¿Qué alternativas tenemos ante esta desposesión? ¿Disidencias, hackeos? ¿Cuál es el lugar del voto, esa relación entre Estado y sociedad reprogramada por las tecnologías y el mercado, cuyo valor es cuestionado por movimientos sociales independientes?
Maximiliano Crespi (Universidad Nacional de La Plata): "Tres realismos en la literatura argentina del siglo 21"
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Fecha: 4 de diciembre de 2020, de 12:00 h a 14:00 h.
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Maximiliano Crespi es crítico literario y ensayista. Doctor en Letras (Universidad Nacional de La Plata), docente universitario e investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT) con especialización en Historia Intelectual y Cultural Argentina y Latinoamericana. Editó, prologó y antologó obras de Jaime Rest, David Viñas, Luis Gusmán y Raúl Antelo. Publicó los libros de ensayo: Viñas crítico (2009; 2017), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011), Jaime Rest. Función crítica y políticas culturales (2013), Los infames. La literatura de derecha explicada a los niños (2015), Pasiones terrenas. Amor y literatura en tiempos de lucha revolucionaria (2018), La revuelta del sentido (Premio Fondo Nacional de las Artes Ensayo 2019) y Tres realismos. Literatura argentina del siglo 21 (2020).
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Resumen: En el presente curso se presenta un mapa provisorio para entender la disposición política del territorio y el ecosistema literario argentino del siglo 21. La cartografía crítica se dispondrá pues sobre un planteo centrado en un corpus constituido por una serie de proyectos narrativos iniciados y consolidados a partir de la cesura histórica constituida por el año 2001. Sobre ese corpus restringido, y contemplando matices y excepciones pertinentes, se planteará un mapeo conceptual y se identificarán líneas de inscripción poética residuales, hegemónicas y emergentes constituidas por un realismo objetivista-conservador (elaborado sobre un imaginario autonómico), un realismo etnográfico-progresista (elaborado sobre una disposición de imaginario posautónomo) y un realismo “infame” cuyo primer signo es la desasignación a los paradigmas previos y cuyo contexto de emergencia se presenta como un estado de la imaginación social signado por la “posverdad”.
Inauguración del curso a cargo de Gustavo Guerrero (Cergy-Paris Université): "Cinco poetas venezolanos ante el nuevo siglo"
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Fecha: jueves 26 de noviembre de 2020 a las 10:00 h.
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Lugar: sala África. Sala virtual para vídeoconferencias de la Universidad de Granada. Contraseña de acceso: 943801.
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Gustavo Guerrero es Catedrático de Literatura y Cultura Hispanoamericanas contemporáneas en Cergy-Paris Université y en el Instituto de Estudios Políticos de Saint-Germain-en-Laye. Es también poeta, ensayista y editor de la casa Gallimard para el área hispánica. Ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo, el de la Iniciativa de Excelencia de la Escuela Normal Superior de Lyon y ha sido finalista del Bartolomé March de Crítica Literaria. Entre sus publicaciones se cuentan Teorías de la Lírica (México, 1998) y Cuerpo plural, antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Madrid, 2010). Es codirector del proyecto internacional Online Critical Compendium of Lyric Poetry (2020-24) financiado por el Fondo Nacional Suizo de Investigaciones Científicas (FNS). Es Caballero de la Orden de las Artes y Letras de la República Francesa y corresponsal en Francia de la Academia Argentina de las Letras.