Guía docente de Prácticas Externas (M20/56/2/25)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
01/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión
Módulo
Módulo 3: Gestión Cultural
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
6
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Ángel Esteban Del Campo
Horario de Tutorías
Ángel Esteban Del Campo
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
- Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
- Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Las prácticas del itinerario profesional se articulan en torno a la elaboración de un proyecto formativo en el seno de una institución pública o privada del ámbito cultural. Los alumnos de prácticas realizarán una etapa de formación profesional de unos tres meses en una empresa vinculada al sector de la gestión cultural. En Granada hay convenio con más de 20 empresas y además existe vinculación con una red de empresas en España, Europa y América que permite la realización de las prácticas en el extranjero. Las prácticas se podrán realizar solamente en una empresa.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los mismos que en el resto del máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida
- CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet
- CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural)
- CG05. Ser capaz de resolver problemas
- CG06. Ser capaz de tomar decisiones
- CG07. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana
- CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica
- CG10. Poseer un compromiso ético
- CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma
- CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo
- CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad
- CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad
- CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas
- CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia
- CE04. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas que surjan durante el proceso de gestión cultural
- CE05. Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la cultura latinoamericana hoy
- CE09. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia
- CE12. Conocer los diferentes órganos de gestión cultural del contexto latinoamericano y las posibles formas de intervención en el contexto latinoamericano mediante la gestión cultural
- CE13. Conocer los fundamentos jurídicos de la cultura y las diferentes política aplicadas desde el sector público para el desarrollo cultural
- CE14. Ser capaz de organizar de forma coherente y creativa un gran volumen de información
- CE15. Ser capaz de programar actividades culturales y gestionar fuentes, materiales, espacios
- CE16. Ser capaz de localizar las subvenciones públicas y privadas adecuadas a cada tipo de actividad
- CE17. Ser capaz de movilizar los recursos jurídicos, documentales y tecnológicos necesarios para la realización de una acción de gestión cultural
- CE18. Valorar la importancia de la cultura latinoamericana como modelo de integración cultural
- CE19. Valorar la situación vulnerable de la cultura hispanoamericana dentro de la industria española
- CE20. Actuar sin perder de vista que el trabajo con la cultura requiere una sensibilidad humanista
- CE21. Mantener vinculada la gestión a la difusión cultural y a la cooperación con Latinoamérica ,y la gestión del patrimonio cultural
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir las competencias necesarias para trabajar en el sector de la gestión cultural
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- No hay contenidos específicos, dependen de la empresa en la que se realicen las prácticas
Práctico
- No ha lugar
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- No ha lugar
Bibliografía complementaria
- No ha lugar
Enlaces recomendados
- https://masteres.ugr.es/estudioslatinoamericanos/pages/practicas_externas
Metodología docente
- MD02 Analítica: Taller.
- MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- La memoria realizada por el tutor de prácticas de la ugr (33%)
- La memoria realizada por el tutor de prácticas de la empresa (34%)
- La memoria realizada por el alumno de prácticas (33%)
Evaluación Extraordinaria
- La memoria realizada por el tutor de prácticas de la ugr (33%)
- La memoria realizada por el tutor de prácticas de la empresa (34%)
- La memoria realizada por el alumno de prácticas (33%)
Evaluación única final
- La memoria realizada por el tutor de prácticas de la ugr (33%)
- La memoria realizada por el tutor de prácticas de la empresa (34%)
- La memoria realizada por el alumno de prácticas (33%)
Información adicional
- Para la coordinación de las prácticas siempre hay un responsable institucional, el coordinador del máster, un coordinador de prácticas y dos profesores que coordinan las tutorías y se encargan de que los informes se realicen y las prácticas se sigan convenientemente. Además, el máster cuenta siempre con un miembro del claustro que interviene, junto con el coordinador general del máster y la coordinadora de prácticas, en la gestión de la adjudicación y seguimiento con empresas. En octubre se explica el funcionamiento general del proceso, y entre noviembre y enero se mantienen reuniones con los alumnos para concretar procedimiento y empresa con cada alumno.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).