Departamento | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Grupo de Investigación | Innovación Curricular en contextos multiculturales (HUM-358) |
Contacto | Directorio UGR |
Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural
-
Plurilingüismo.
-
Educación intercultural en contextos multiculturales.
-
Formación del profesorado para la diversidad cultural.
Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural
-
Jiménez-Jiménez, M.A.; Segura-Robles, A. & Rico-Martín, A. M. (2023). Heritage and minority languages, and their learning: A general bibliometric approach and content analysis. Training, Language and Culture, 7(1), 40-57. https://doi.org/10.22363/2521-442X-2023-7-1-40-57.
-
Jiménez-Jiménez, M.A, & Rico-Martín, A. M. (2023). The Role of L1 in the Pre-primary CLIL Classroom. En A. Otto y B. Cortina-Pérez (Eds.), Handbook of CLIL in Pre-primary Education (pp. 329-341). Springer. ISBN: 978-3-031-04767-1. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04768-8_21
-
Rico-Martín, A.M, & Jiménez-Jiménez, M.A. (2022). Uso de la lengua materna en edades tempranas y contextos multilingües. En B. Cortina-Pérez, A. Andúgar, A. Álvarez-Cofiño, S. Corral, N. Martínez-León, y A. Otto (Eds.), Addressing future challenges in early language learning and multilingual education (pp. 33-40). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-802-2.
-
Cortina-Pérez, B., Jiménez-Jiménez, M.A.; Rico-Martín, A.M & Andúgar Soto, A. (2022). Percepciones de maestras de inglés sobre el translenguaje en el aula de Infantil. En B. Cortina-Pérez, A. Andúgar, A. Álvarez-Cofiño, S. Corral, N. Martínez-León, y A. Otto (Eds.), Addressing future challenges in early language learning and multilingual education (pp. 391-400). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-802-2.
-
Jiménez-Jiménez, M.A, & Cortina-Pérez, B. (2021). La mediación lingüística para la gestión de la diversidad cultural. En C. Del Moral-Barrigüete y M.J. Molina-García (Coords.), Perspectiva Histórica y Futuro de la Educación en Didáctica de las lenguas y sus Literaturas (pp. 193-199). Comares. ISBN: 978-84-1369-170-1.
-
Nayib Hamido, Y.; Jiménez-Jiménez, M.A. & Gallardo Vigil, M.A. ((2021). Entre fronteras: Enriquecimiento cultural. En O. Lorenzo Quiles (Coord.) La Noche Europea de l@s investiador@s 2020. Contribuciones del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) (pp. 85-90). GEEPP Ediciones. ISBN: 978-84-18154-19-5.
-
Díaz Pastor, M. & Jiménez-Jiménez, M.A. (2020). Percepción de los agentes educativos sobre la enseñanza en contextos bilingües. European Scientific Journal, ESJ. 16(41), 79-89. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p79
-
Rico-Martín, A.M. y Jiménez-Jiménez, M.A. (2020). La lengua materna en el aula de lengua extranjera: Pros y contras del translenguaje. En I. Aznar Díaz, M.P. Cáceres Reche, J.M. Romero Rodríguez y J.A. Marín Marín (Eds.) Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos (pp. 661-674). Dykinson. ISBN: 978-84-1324-590-4.
-
Jiménez-Jiménez, M.A. y Cortina-Pérez, B. (2020). Peer-blogging as a tutoring Technique at Higher Education. En I. Aznar Díaz, M.P. Cáceres Reche, J.M. Romero Rodríguez y J.A. Marín Marín (Eds.) Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos (pp. 645-660). Dykinson. ISBN: 978-84-1324-590-4.
-
Rojas-Ruiz, G.; Robles-Vílchez, M.C. & Jiménez-Jiménez, M.A. (2019). Conceptos clave en Diversidad Cultural. En Gallardo-Vigil, M.A. y Alemany-Arrebola, I. (Coord.) Las actitudes ante diversas realidades sociales. Buenas prácticas para la educación inclusiva (pp. 9-27). Comares. ISBN: 978-84-9045-767-2.
-
Jiménez-Jiménez, M.A.; Rico-Martín, A.M. & López-Vallejo, M.A. (2019). Actitudes hacia la diversidad lingüística. En Gallardo-Vigil, M.A. y Alemany-Arrebola, I. (Coord.) Las actitudes ante diversas realidades sociales. Buenas prácticas para la educación inclusiva (pp. 103-126). Comares. ISBN: 978-84-9045-767-2.
-
Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., López-Vallejo, Molina-García, M.J., M.A., & Rico-Martín, A.M (2018). An Investigation into the Plurilingual Profile of the Newly Arrived Students at the Melilla Campus of the University of Granada. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 31(1), 32-63. Doi: https://doi.org/10.1075/resla.16037.cor
-
Cortina-Pérez, B.; Gallardo-Vigil, M. Á.; Jiménez-Jiménez, M. Á.; & Trujillo-Torres, J. M. (2014). Digital illiteracy: a challenge for 21st century teachers / El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI. Cultura y Educación: Culture and Education, 26 (2), 231–264.
-
Jiménez Jiménez, M. Á.; Cortina Pérez, B. y Rico Martín, A. M. (2017). El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe en Melilla. En J. L. López Belmonte (Coord.), Aportaciones a la diversidad cultural y educación intercultural (pp. 159-187). Melilla: Geepp ediciones y SATE-STEs Melilla.
-
Jiménez-Jiménez, M.A. y Rico-Martín, A.M. (2017). La Metodología CLIL a evaluación. En T. Ramiro-Sánchez, M.T. Ramiro Sánchez y M.P. Bermúdez Sánchez (Coord.), Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Santander: Asociación Española de Psicología Conductual.
-
Sánchez Fernández, S.; Jiménez Jiménez, M. Á.; & de Frutos Lobo, M. (2017). Life testimonies of multicultural co-existence in Melilla. En M. Yarosh, A. Serbati, & A. Seery (Eds.). Developing Generic Competences Outside the University Classroom (pp. 59-75). Granada: EUG.
Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural
- Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe: aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia. Ref. PID2021-123055NB-I00. Programa financiador: Proyectos de Generación de Conocimientos 2021. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuantía concedida: 76714. Fecha de inicio: 01/09/2022. Fecha de fin: 01/09/2025. Investigadores principales: Beatriz Cortina-Pérez y Fernando Trujillo-Sáez.
-
Estudio de la Competencia multilingüe del alumnado universitario en el Campus Universitario de Melilla, II Contrato-programa de investigación de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Plan 20 (2012-2014), financiado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (España). Fecha de inicio: octubre 2012, fecha de finalización: septiembre 2014. Investigador principal: Beatriz Cortina Pérez. Papel ejercido: Investigadora.
-
Erasmus+ Developing All Round Education (DARE+) (Código: 2014-1-ES01-KA203-00496). Programa Erasmus+, acción 2. Asociaciones Estratégicas Educación Superior KA203/200, financiado por la Unión Europea. Fecha de inicio: 01/09/2014, fecha de finalización: 31/08/2016. Investigador principal: Dorothy Kelly. Papel ejercido: Investigadora.
-
Las actitudes del alumnado universitario ante diversas realidades sociales, contrato-programa de investigación, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR. Fecha de inicio: 01/01/2015, fecha de finalización: 31/12/2017. Investigador principal: Miguel Ángel Gallardo Vigil. Papel ejercido: Investigadora.
-
Título del Proyecto: Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla. Código RT2018-095259-B-100. Investigador principal: Ruth Vilá Baños y Sebastián Sánchez Fernández.
-