Carmen Enrique Mirón

carmenenrique

Departamento Química Inorgánica
Grupo de Investigación Didáctica de las ciencias experimentales y de la sostenibilidad (HUM-613)
Contacto Directorio UGR

Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural

  • La mirada cultural en la comunicación social

  • Hábitos dietéticos y cultura

  • Ciencia Intercultural

Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural

  • Cabo Hernández, J.M. y Enrique Mirón, C. (2012). Ciencia Intercultural. ¡Ah! ¿pero la ciencia es cultura? En I. Alemany, M.Á. Jiménez, M.Á. y S. Sánchez (Coords.) Formación del profesorado para la diversidad cultural (pp. 231-286). Madrid: La Muralla.

  • Enrique Mirón, C., Cabo Hernández, J.M. y Sánchez Fernández, S. (2013). BIOEDUCAS: biodiversidad, educación y ambiente social: Una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz. En J.L. López Belmonte (Coord.) Diversidad cultural y Educación Intercultural (pp. 225-246). Melilla: GEEPP.

  • Enrique Mirón, C., Cabo Hernández, J.M., Mohamed, N., González García, J.A. y Molina García, M.J. (2015). Biodiversidad y etnobotánica en la región de Melilla. El uso sostenible de las plantas medicinales desde una perspectiva intercultural. En J.M. Alcantara, P. Cobo, J.A. García y J.A. Liébana (Coords.) La noche europea de los investigadores en el Campus de Ceuta. Una experiencia compartida (231-235). Granada: GEU.

  • Enrique Mirón, C., González Santamaría, E., Cabo Hernández, J.M. y Molina-García, M.J. (2017). Percepción social de la relación hombre-naturaleza en contextos multiculturales. Una aproximación hacia el concepto de sostenibilidad integral como “cultura compartida”. En J.L. López Belmonte (Coord.) Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural (pp. 265-304). Melilla: GEEPP.

  • Enrique Mirón, C., Molina-García, M.J. y Santana González, JJ. (en prensa). Cine y gastronomía: análisis de textos fílmicos desde una perspectiva cultural. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 78.

  • Enrique Mirón, C., Molina-García, M.J., Serrano Romero, L., Sánchez Fernández, S. y Galindo Morales, R. (2017). Currículum intercultural: propuestas para su aplicación en contextos académicos y sociales. En J.L. López Belmonte (Coord.). Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural (pp. 29-69). Melilla: GEEPP.

  • Molina-García, M.J., Enrique Mirón, C. y Domínguez Rivas, L. (en prensa). La lingüística y los culturemas en los textos gastronómicos como identificadores culturales. Tonos Digital, 35.

  • Santana, J.J.; Molina, M.J. y Enrique, C. (2019). Cine y gastronomía: análisis de textos fílmicos desde una perspectiva cultural. En C.J. López Gutierrez (Coord.), La investigación en el Campus de la UGR en Melilla. Avances en el contexto social, educativo, sanitario y deportivo (pp. 156-159). Granada: Editorial Comares. ISBN: 978-84-9045-693-4.

  • Domínguez, L.; Molina, M.J. y Enrique, C. (2019). Alimentación y cultura: análisis de textos gastronómicos. En C.J. López Gutierrez (Coord.), La investigación en el Campus de la UGR en Melilla. Avances en el contexto social, educativo, sanitario y deportivo (pp. 160-164). Granada: Editorial Comares. ISBN: 978-84-9045-693-4.

  • Enrique Mirón, C. y Gónzález Jiménez, E. (2019). Interdisciplinariedad y coordinación entre campus como retos para la educación superior. Una experiencia con aprendizaje basado en problemas. En amparo Díaz Román y Almudena Carneiro-Barrera, XVI Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES 2019) (pp. 849-855). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-09-19787-3.

  • Enrique Mirón, C., Campos Machado, R. y Molina-García, MJ (2019). ¿Puedo fiarme de lo que leo sobre alimentación en Internet? Innovando con la prensa digital en secundaria. En José Antonio Marín Marín, Gerardo Gómez García, magdalena R. Navas-parejo y M.ª Natalia Campos soto (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: Investigación e innovación en Educación (pp.467-480). Madrid: Dykinson.  ISBN: 978-84-1324-491-4.

  • Enrique Mirón, C. y Molina-García, M.J. (2020).Dificultades de comprensión lectora: Pautas didácticas para su tratamiento con los prospectos de los medicamentos. En María A. López-Vallejo (Coord.), La innovación educativa en torno a la formación del profesorado. (pp.209-209-222). Comares. ISBN:978-84-1369-057-5.

  • Enrique Mirón, C. y López Olivares, M. (2019). Evaluación de la adherencia a la dieta mediterránea y actividad física en docentes y discentes no universitarios de Melilla. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 39 (supl.1): 122.

  • Campos R.; Molina-García M.J. y Enrique Mirón, C. (2019). Nutrición y alimentación en la prensa digital española. Un recurso para educación nutricional. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 39 (supl.1): 125.

  • Enrique Mirón, C., Fernández-Gómez, E., Luque Vara, T. y Martín-Salvador, A. (2019). Una experiencia de educación nutricional. I Jornadas de nutrición y actividad física en el campus de Melilla. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 39 (supl.1): 129.

  • Fernández Gómez, E.; Sánchez-Ojeda; M.A.; Enrique Mirón, C. y Martín-Salvador, A. (2019). Evaluación pre-post de una actividad formativa sobre alimentación y actividad física dirigida a estudiantes universitarios del campus de Melilla. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), Supl. 1: 73-80. https://doi.org/10.6018/sportk.401141

  • Santana González, J; Molina García y Enrique Mirón, C. (2020). Tampopo: un análisis fílmico de carácter gastronómico. Ética & Cine, 10(2): 83-88

  • Fernández-Gómez, E.; Luque-Vara, T.; Martín-Salvador, A y Enrique Mirón, C. (2020). Consumo de azúcares en mujeres gestantes culturalmente diversas. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 40 (supl.1): 44. https://doi.org/10.12873/3944supcongres

  • Enrique Mirón, C, López Bueno, M. y López Olivares, M. (2020). Salud autopercibida y adherencia a la dieta mediterránea en docentes y discentes melillenses. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 40 (supl.1): 42. https://doi.org/10.12873/3944supcongres

  • Enrique Mirón, C. López bueno, M. y García Tobarías, I. (2020). Factores socioculturales como predictores de la adherencia a la dieta mediterránea en adultos melillenses. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 40 (supl.1): 41. https://doi.org/10.12873/3944supcongres

  • Enrique Mirón, C., Fernández Heredia, C. y Molina-García, MJ (2020). Hábitos alimentarios e imagen corporal de mujeres de etnia gitana de la ciudad de Melilla. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 40 (supl.1): 41. https://doi.org/10.12873/3944supcongreso

  • Enrique Mirón, C. y Sandubete Bautista, C. (2020). ¿Cómo es el conocimiento nutricional de nuestros adolescentes? Estudio diagnóstico para el desarrollo de programas educativos. Nutr. Clin. Diet. Hosp. 40 (supl.1): 40. https://doi.org/10.12873/3944supcongreso

  • Fernández-Gómez, E.; Martín-Salvador, A.; Luque-Vara, T.; Sánchez-Ojeda, M.A.; Navarro-Prado, S.; Enrique-Mirón, C. (2020). Content Validation through Expert Judgement of an Instrument on the Nutritional Knowledge, Beliefs, and Habits of Pregnant Women. Nutrients, 12 (4), 1136. https://doi.org/10.3390/nu12041136

  • López-Olivares, M., Mohatar-Barba, M. Fernández-Gómez, E. y Enrique-Mirón, C. (2020). Mediterranean Diet and the Emotional Well-Being of Students of the  Campus of Melilla (University of Granada). Nutrients, 12 (6), 1826. https://doi.org/10.3390/nu12061826

  • Fernández-Gómez, E., Sánchez-Ojeda, M.A., Martín-Salvador, A. y Enrique Mirón, C. (2020). Relación de la actividad física con los facotres de riesgo cardiovascular en ciudadanos adultos de Melilla. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 9(2), 31-38. https://doi.org/10.6018/sportk.454151

  • Fernández-Gómez, E., Luque-Vara, T., Moya-Fernández, P.J., López Olivares, M.; Gallardo Vigil, M.A. y Enrique Mirón, C. (2020). Factors Influencing Dietary Patterns during pregnancy in a culturally diverse Society, Nutrients, 12 (11), 3242. https://doi:10.3390/nu12113242

  • Luque-Vara, T., Linares-Manrique, M., Fernández-Gómez, E., Martín-Salvador, A., Sánchez-Ojeda, M.A. y Enrique Mirón, C. (2020). Content validation of an instrumente for the asseeement of school teachers' levels of knowledge of diabetes through expert judgment. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17 (22), 8605. https://:doi:10.3390/ijerph17228605

  • Elisabet Fernández-Gómez, Adelina Martin-Salvador, Trinidad Luque Vara, María Angustias Sánchez Ojeda, Silvia Navarro-Prado, Carmen Enrique Mirón (2020). Content validation through expert judgement of an instrument on the nutritional Knowledge, beliefs, and habits of pregnant women. Nutrients 12(4), 1136; https://doi.org/10.3390/nu12041136

  • Trinidad Luque Vara, Elisabet Fernández-Gómez, Marta Linares-Manrique, Silvia Navarro-Prado, María Angustias Sánchez Ojeda, Carmen Enrique Mirón (2021).  Attitudes and perceptions of school teachers in Melilla regarding the care provided to students with type 1 diabetes. Children , 8(12), 1137; https://doi.org/10.3390/children8121137

  • María López-Olivares, Carlos de Teresa Galván, Teresa Nestares, Elisabet Fernández-Gómez, Carmen Enrique Mirón (2021). Lifestyle factors influencing dietary patterns of university professors. Int. J. Environ. Res. Public Health 18 (18), 9777, https://doi.org/10.3390/ijerph18189777

  • Miriam Mohatar-Barba, María López-Olivares, Elisabet Fernández-Gómez, Trinidad Luque-Vara, Marta Linares Manrique, Carmen Enrique Mirón (2022). Caloric and lipidid profiles in the Spanish population of north Africa. Foods 11(8), 1140, https://doi.org/10.3390/foods11081140

  • María López-Olivares, Elisabet Fernández-Gómez, Miriam Mohatar-Barba, Trinidad Luque-Vara, Teresa Nestares, Marta López Bueno y Carmen Enrique Mirón (2023). Adherencia to the Mediterranean Diet Is Associated with Health-Related Quality of Life and Anthropometric Measurements in University Professors. Healthcare 11(13),1928. https://doi.org/10.3390/healthcare11131928

Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural

  • Título: Percepción social de la relación hombre-naturaleza en contextos multiculturales. Una aproximación hacia el concepto de sostenibilidad integral como cultura compartida. Entidad financiadora: Instituto de las Culturas de Melilla. Fecha de inicio y fin: diciembre 2013-diciembre 2014. IP: Carmen Enrique Mirón.

  • Título: Estilos de vida y cuidados de salud en una población multicultural. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Política Científica e Investigación (Universidad de Granada – Contrato-Programa de Investigación). Fecha de inicio y fin: octubre 2015-octubre 2017. IP: Carmen Enrique Mirón.