Departamento | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Grupo de Investigación | Didáctica de las Lenguas Extranjeras (HUM1011) |
Contacto | Directorio UGR |
Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural
-
Plurilingüismo en contextos multiculturales
-
Aprendizaje de idiomas a edades tempranas
-
Innovación en el aprendizaje de idiomas en contextos multiculturales
Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural
-
Andúgar Soto, A., Corral Robles, S., & Cortina Pérez, B. (2024). Análisis de la formación universitaria española para impartir una lengua extranjera en Educación Infantil. Didáctica. Lengua y literatura, 36, 51-64. https://doi.org/10.5209/DILL.84880
-
Trujillo Sáez, F., & Cortina Pérez, B. (2023). Análisis multidisciplinar de las fronteras. Egregius editorial.
-
Otto, A., & Cortina-Pérez, B. (Eds.) (2023). International Handbook of CLIL in Pre-primary Education. Springer International Handbooks of Education:. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04768-8_1
-
Cortina Pérez, B., Andúgar Soto, A., Álvarez-Cofiño Martínez, Á., Corral Robles, S., Martínez León, N., & Otto, A. (2022). Addressing future challenges in early language learning and multilingual education. Dykinson.
-
Cortina Pérez, B., Corral Robles, S., & Andúgar Soto, A. (2022). Bridging the Gap between Foreign Language and Early Childhood Teacher Education: A quantitative and qualitative analysis of teacher knowledge base. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 5. https://doi.org/10.30827/PORTALIN.VI.26616
-
Cortina Pérez, B. (2021). El papel de la cultura en la formación del docente responsable de la enseñanza de la LE en Educación Infantil: una perspectiva etimológica. Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento. 15-20 de noviembre de 2021, 1, 259.
-
Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., López-Vallejo, Molina-García, M.J., M.A., & Rico-Martín, A.M (2018). An Investigation into the Plurilingual Profile of the Newly Arrived Students at the Melilla Campus of the University of Granada. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 31(1), 32-63. Doi: https://doi.org/10.1075/resla.16037.cor
-
Andugar, A. & Cortina-Pérez, B. (2018). EFL teachers' reflections on their teaching practice in Spanish preschools. A focus on motivation. En Schwartz, M. (ed.), Preschool Bilingual Education Agency in Interactions Between Children, Teachers, and Parents. Dordrecht, Netherlands: Springer.
-
Jiménez Jiménez, M.A., Cortina-Pérez, B., Rico-Martín, A.M. (2017). El proyecto lingüístico de centro (PLC) para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe de Melilla. En J.L. Belmonte (Coord.), Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural (pp.159-187). Melilla: GEEP Publicaciones.
-
Andugar, A. & Cortina-Pérez, B. (2017). An exploratory study on English teachers´ opinions in multicultural preschools. Procedia Social and Behavioral Sciences, 237, 334-340.
-
Andugar, A., Cortina-Pérez, B. & Tornel, M. (2016). La situación actual de la enseñanza de lenguas extranjeras en edades tempranas a nivel europeo. En Torres Zúñiga, L. Y Schmidt, T.H. (eds.) Foreign Language Teaching and Learning Approaches. Cambridge Scholar Publishing.
-
Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A. & Trujillo-Torres, J.M. (2014). El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI. Cultura y Educación, 26(2), 231-234.
Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural
-
Miembro del proyecto “3Economy+” financiado por la Unión Europea, programa ERASMUS+ KA2-Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices /KA203 – Strategic Partnerships for Higher Education (sep. 2017-agosto 2020).
-
Investigador Principal del II Contrato Programa de Investigación “La competencia multilingüe del alumnado en el campus de Melilla” financiado por Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, Universidad de Granada del 14/09/2012 al 14/09/2014 (24 meses)