Departamento | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Grupo de Investigación | Innovación Curricular en contextos multiculturales (HUM358) |
Contacto | Directorio UGR |
Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural
-
Plurilingüismo, educación bilingüe y adquisición de segundas lenguas.
-
Español como segunda lengua y lengua extranjera.
-
Desarrollo de la competencia intercultural.
Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural
-
Rico Martín, A. M. (2024). Contextos de uso del español y el amazige, actitudes y percepciones del alumnado universitario bilingüe de origen bereber. lengua y Migración / Language and Migration, 16(1), 77-103. https://doi.org/10.37536/LYM.1.16.2024.2341
-
Zaanani-Mohdadi, O. y Rico-Martín, A. M. (2024). Development of Multilingual Competence at Early Ages: Analysis of Open Educational Resources. En A. Armellini y Martínez-Roig, R. (eds.), Trends in Innovation and Interdisciplinary Knowledge across Educational Settings (pp. 351-366). Peter Lang. DOI: 10.3726/b20999
-
Jiménez-Jiménez, M. A., Segura-Robles, A. y Rico-Martín, A. M. (2023). Heritage and minority languages, and their learning: A general bibliometric approach and content analysis. Training, Language and Culture, 7(1), 4-57. Doi:10.22363/2521-442X-2023-7-1-40-57.
-
Rico-Martín, A. M. y Jiménez-Jiménez, M. A. (2022). Uso de la lengua materna en edades tempranas y contextos multilingües. En B. Cortina-Pérez A. Andúgar, Á. Álvarez-Cofiño, S. Corral, N. Martínez León y A. Otto (eds.), Addressing Future Challenges in Early Language Learning and Multilingual Education (pp. 33-40). Dykinson.
- Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., López-Vallejo, Molina-García, M.J., M.A., & Rico-Martín, A.M (2018). An Investigation into the Plurilingual Profile of the Newly Arrived Students at the Melilla Campus of the University of Granada. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 31(1), 32-63. Doi: https://doi.org/10.1075/resla.16037.cor
-
Níkleva, D.G. y Rico-Martín, A.M. (2017). Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards immigrant students in Spain. Educación XX1, 20(1), 57-73. Doi: 10.5944/edu-cXX1.11369
-
Ramos-González, N.M. y Rico-Martín, A.M. (2014). Análisis de la expresión de la cortesía en RTVE Internacional para la enseñanza del español-lengua extranjera. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 52(1), 79-103. Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000100005
-
Rico-Martín, A. M. y Mohamedi-Amaruch, A. (2014). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos bilingües mazigio-español al término de la Educación Primaria. Calidoscópio, 12(1), 49-63. Doi: 10.4013/cld.2014.121.06.
-
Rico-Martín, A. M. y Mohamedi-Amaruch, M. (2019). Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico. Revista de Educación, 385, 227-252. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-423
-
Rico-Martín, A.M. y Níkleva, D.G. (2017). Análisis de recursos en red para el desarrollo de la competencia intercultural y el español como segunda lengua (EL2) en Educación Infantil. Tonos digital. Revista de estudios filológicos, 32, 1-23.
-
Rico-Martín, A. M. y Níkleva, D. G. (2017). La enseñanza del español como segunda lengua en la formación universitaria de los futuros docentes: análisis de planes de estudios y percepción de los estudiantes. En D. G. Níkleva (Ed.), La formación de los docentes de español para inmigrantes en distintos contextos educativos. Formando el futuro de docentes y discentes para aulas del siglo XXI (pp. 163-195). Berna, Suiza: Peter Lang. Colección: Linguistic Insights, li221. ISSN 1424-8689; ISSN 2235-6371.
Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural
- Diseño de un perfil docente para la Educación infantil desde un enfoque plurilingüe: aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en la infancia" (Ref. PID2021-123055NB-I00). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia estatal de Investigación y Unión Europea, como Proyecto de Generación de Conocimiento (I+D+i) Convocatoria de 2021, incluido en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Duración: 3 años (inicio: 01/09/2022). IP: Fernando Trujillo Sáez y Beatriz Cortina Pérez. Responsabilidad: miembro investigador.
-
La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos (ref. EDU2013-43868- P). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de Proyectos I+D 013. Duración de 2014/01/1 a 2017/12/31. IP: Dimitrinka G. Níkleva. Responsabilidad: miembro investigador.
-
Las actitudes del alumnado universitario ante diversas realidades sociales. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Duración de 2015/01/01 a 2017/12/31. IP: Miguel Ángel Gallardo Vigil. Responsabilidad: miembro investigador.