Ana María Rico Martín

anarico

Departamento Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo de Investigación Innovación Curricular en contextos multiculturales (HUM358)
Contacto Directorio UGR

Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural

  • Plurilingüismo, educación bilingüe y adquisición de segundas lenguas.
  • Español como segunda lengua y lengua extranjera.
  • Desarrollo de la competencia intercultural.

Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural

  • Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., López-Vallejo, Molina-García, M.J., M.A., & Rico-Martín, A.M (2018). An Investigation into the Plurilingual Profile of the Newly Arrived Students at the Melilla Campus of the University of Granada. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 31(1), 32-63. Doi: https://doi.org/10.1075/resla.16037.cor
  • Níkleva, D.G. y Rico-Martín, A.M. (2017). Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards immigrant students in Spain. Educación XX1, 20(1), 57-73. Doi: 10.5944/edu-cXX1.11369
  • Ramos-González, N.M. y Rico-Martín, A.M. (2014). Análisis de la expresión de la cortesía en RTVE Internacional para la enseñanza del español-lengua extranjera. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 52(1), 79-103. Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000100005
  • Rico-Martín, A. M. y Mohamedi-Amaruch, A. (2014). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos bilingües mazigio-español al término de la Educación Primaria. Calidoscópio, 12(1), 49-63. Doi: 10.4013/cld.2014.121.06.
  • Rico-Martín, A. M. y Mohamedi-Amaruch, M. (2019). Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico. Revista de Educación, 385, 227-252. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-423
  • Rico-Martín, A.M. y Níkleva, D.G. (2017). Análisis de recursos en red para el desarrollo de la competencia intercultural y el español como segunda lengua (EL2) en Educación Infantil. Tonos digital. Revista de estudios filológicos, 32, 1-23.
  • Rico-Martín, A. M. y Níkleva, D. G. (2017). La enseñanza del español como segunda lengua en la formación universitaria de los futuros docentes: análisis de planes de estudios y percepción de los estudiantes. En D. G. Níkleva (Ed.), La formación de los docentes de español para inmigrantes en distintos contextos educativos. Formando el futuro de docentes y discentes para aulas del siglo XXI (pp. 163-195). Berna, Suiza: Peter Lang. Colección: Linguistic Insights, li221. ISSN 1424-8689; ISSN 2235-6371.

Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural

  • La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos (ref. EDU2013-43868- P). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de Proyectos I+D 013. Duración de 2014/01/1 a 2017/12/31. IP: Dimitrinka G. Níkleva. Responsabilidad: miembro investigador.
  • Las actitudes del alumnado universitario ante diversas realidades sociales. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Duración de 2015/01/01 a 2017/12/31. IP: Miguel Ángel Gallardo Vigil. Responsabilidad: miembro investigador.