* María Jesús Pérez Félix TRADUCCIÓN ENTRE LAS REPRESENTACIONES VERBAL Y SIMBÓLICA EN ENUNCIADOS ALGEBRAICOS. ERRORES COMETIDOS. Tutora: Aurora del Río
Con el fin de facilitar a los estudiantes matriculados en este Máster la elección de los Trabajos Fin de Master (TFM), junto con una opción para su dirección, el Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” realiza una propuesta de temas para su eventual tutoría y dirección en el curso 2016-2017. Se puede encontrar toda la información en la página web del Grupo de Investigación:
# http://fqm193.ugr.es/
Igualmente, dentro de las líneas de investigación “Didáctica de la Probabilidad y la Estadística” y “Teoría y Métodos de Investigación en Educación Matemática” se desarrollan tesis doctorales y proyectos de investigación en temas relacionados con estas líneas. Más información puede obtenerse de las páginas webs:
# http://www.ugr.es/local/batanero
ARRIBAS SIMARRO, TRIANA DE LOS ANGELES. PENSAMIENTO ALGEBRAICO PUESTO DE MANIFIESTO POR ALUMNOS DE 3º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN TAREAS QUE INVOLUCRAN UNA RELACIÓN FUCIONAL. Tutores: Castro Martínez, Encarnación y Rico Castro, Nuria.
BELTRAN PELLICER, PABLO. EVALUACIÓN DE LA IDONEIDAD DIDÁCTICA DE UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE AZAR Y PROBABILIDAD EN TERCER CURSO DE ESO. Tutores: Díaz Godino, Juan y Cañadas De La Fuente, Gustavo Raúl.
DELGADO MONGE, ISLANDE CRISTINA. ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE ANSIEDAD MATEMÁTICA ENTRE ESTUDIANTES DE COSTARICA Y ESPAÑA. Tutores: Castro Martínez, Enrique y Pérez Tyteca, Patricia.
FERRADA FERRADA, CRISTIAN. ANÁLISIS DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN COMPETENCIA MATEMÁTICA PARA EL SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015-2016 EN BASE A LAS VARIABLES EN PROBLEMAS ARITMÉTICOS Y MARCO PISA. Tutores: Lupiáñez Gómez, José Luis y Segovia Alex, Isidoro.
LUNA MINGARRO, Mª PILAR. RECURSOS DIDÁCTICOS INTEGRADOS CIENTÍFICO-MATEMÁTICOS. EL CASO DE LAS NAVATAS EN LA E.S.O. Tutores: Oliveras Contreras, María Luisa y Fernández Oliveras, Alicia.
MORA BADILLA, MONICA. ADAPTACIÓN DE ÍTEMS CENTRADOS EN ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA, PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. Tutores: Castro Martínez, Encarnación y Valverde Soto, Gabriela.
OVIEDO RODRIGUEZ, KATALINA. ANÁLISIS DE RECURSOS DE INTERNET PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL TEMA DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Tutores: Contreras García, José Miguel y Arteaga Cezón, José Pedro.
PALOMINO ROSADO, CRISTINA. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL SENTIDO ESPACIAL EN UN ENTORNO COOPERATIVO CON NIÑOS DEL PRIMER CURSO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Tutor: Flores Martínez, Pablo.
PARRAGUEZ ANGULO, RAFAEL EDUARDO. RELACIÓN ENTRE LOS SIGNIFICADOS CLÁSICO Y FRECUENCIAL DE LA PROBABILIDAD: UN ESTUDIO CON FUTUROS. Tutores: Batanero Bernabeu, Carmen, y Gea Serrano, María Magdalena.
PINTO MARÍN, EDER ANTONIO. RELACIONES FUNCIONALES, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y GENERALIZACIÓN EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE PRIMARIA. Tutor: Cañadas Santiago, María C.
SALINAS HERNANDEZ, MERY LILIANNETTE. SIGNIFICADOS ESCOLARES DEL CONCEPTO DE PORCENTAJE. Tutores: Rico Romero, Luis y Castro Rodríguez, Elena.
VIGO RUIZ, JOSE MANUEL. COMPRENSIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS POR ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Tutores: Contreras García, José Miguel y Arteaga Cezón, José Pedro.
ESTEBAN MAÑEZ, RODRIGO. CONCEPCIONES SOBRE LA ALEATORIEDAD DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen y Contreras García, José Miguel.
GUERRERO TREVIÑO, HERMINIA. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE ESPERANZA MATEMÁTICA Y JUEGOS EQUITATIVOS EN ALUMNOS DE BACHILLERATO. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen y Contreras García, José Miguel.
HERNANDEZ SALMERON, ELENA AUXILIADORA. EL LENGUAJE DEL AZAR EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen y López Martín, María del Mar.
JALDO RUIZ, PILAR. CARACTERIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES DE ESTUDIANTES DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN SITUACIONES EN LAS QUE INTERVIENE EL PENSAMIENTO FUNCIONAL. Tutores: Moreno Verdejo Antonio Javier y Río Cabeza, Aurora Inés del
LOPEZ LACASTA, Mª ARANZAZU. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INTRODUCCIÓN AL ALGEBRA EN LIBROS DE TEXTO DE PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Tutores: Moreno Verdejo, Antonio Javier y Río Cabeza Aurora, Inés del
LORIA FERNANDEZ, JOSE ROMILIO. ESTUDIO DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN COMPETENCIA MATEMÁTICA PARA EL TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 2014-2015. Tutor: Rico Romero, Luis.
YÁÑEZ AUGUSTÍN, JOSÉ CARLOS. PENSAMIENTO FUNCIONAL PUESTO DE MANIFIESTO POR ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Tutores: Castro Martínez, Encarnación y Rico Castro, Nuria.
Caraballo Caraballo, Rosa Marta. Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: Un estudio exploratorio. Tutor: Dr. Luis Rico Romero.
* González Barrios, Fany Markela. Iniciación a la resolución de problemas de álgebra escolar a través de un método gráfico. Un estudio de casos. Tutor, Dr. Francisco Fernández García.
Vega Castro, Danellys C. Sentido estructural manifestado por alumnos de primero de Bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Tutoras, Dr. Encarnación Castro Martínez y Dra. Marta Molina González.
Apellidos | Nombre | Título tesis fin de máster | Director/a: |
Bolaños Suarez | José Juan | Una visión etnomatemática de las pintaderas canarias | María Luisa Oliveras Contreras |
Casis Raposo | Luis Marcelo | Presencia de la variable cultural de las matemáticas en la formación inicial del profesorado de Educación General Básica chilena | María Luisa Oliveras Contreras |
Contreras Garcia | José Miguel | Recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad condicionada | Carmen Batanero Bernabeu |
De Bengoechea Olguin | Natalia | Etnomatemáticas: métodos y objetos culturales | María Luisa Oliveras Contreras |
Donoso Riquelme | Paola Maritza | Presencia del cero en textos de matemáticas de 1º a 5º Básico, publicados en Chile en los años 2006 y 2007 | Encarnación Castro Martínez |
Gavarrete Villaverde | María Elena | Matemáticas, culturas y formación de profesores en Costa Rica | María Luisa Oliveras Contreras |
Gonzato | Margherita | Significados de referencia para el estudio de la orientación espacial en primaria | Juan Díaz Godino |
Osorio Osorio | Esperanza | La matemática recreativa, un área de intervención educativa con niños de altas capacidades intelectuales | Pablo Flores Martínez |
Pérez López | Luis Miguel | Análisis exploratorio de la organización espacial en profesores en formación | José María Cardeñoso Domingo |
Picado Alfaro | Miguel Evelio | Tratamiento del sistema métrico decimal en textos de matemáticas en España durante el periodo 1849-1892 | Luis Rico Romero |
Rivas Olivo | Mauro Alfredo | Estudio exploratorio sobre el razonamiento proporcional en futuros maestros | Juan Díaz Godino |
Zuñiga Inzunza | Laura | Análisis de un proceso de selección de niños con talento matemático. | Enrique Castro Martínez |
Apellidos | Nombre | Título tesis fin de máster | Director/a: |
Arteaga Cezón, | José Pedro | Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos | Carmen Batanero Bernabeu |
Becerril Torres, | Alberto Agustín | Espacio y geometría en la formación inicial de docentes en Educación Infantil | Moisés Coriat Benarroch |
Castro Gordillo, | Walter Fernando | Razonamiento algebraico elemental en futuros maestros: un estudio exploratorio | Juan Díaz Godino |
Crisóstomo dos Santos | Edson | Caracterización del proceso de estudio de la integral en formación de profesores de Matemáticas | Juan Díaz Godino |
Konic, | Patricia Marisel | Investigaciones didácticas sobre números decimales: Un estudio exploratorio con maestros en formación | Juan Díaz Godino |
López Sánchez, | Rubí Concepción | Nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del cálculo: una aproximación al estado de la cuestión | Enrique Castro Martínez |
Trujillo Pulido, | Paola Andrea | Proceso de generalización que realizan futuros maestros | Encarnación Castro Martínez y Marta Molina González |
Valverde Soto, | Ana Gabriela | Razonamiento proporcional: un análisis de las actuaciones de maestros en formación | Encarnación Castro Martínez |
Vera Núñez, | Osmar | Dificultades de estudiantes universitarios en algunos conceptos de diseño experimental | Carmen Batanero Bernabeu |