Trabajo Fin de Máster

Información general

Es obligatorio la realización de un trabajo tutelado de investigación en el área por el que el estudiante obtendrá 20 créditos llamado Trabajo de Fin de Máster (TFM).

A cada estudiante se le asignará una persona que guiará y orientará al estudiante en la realización del TFM. Esta persona (tutor/a) será asignado teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los intereses del estudiantado y del profesorado.

Es obligatoria la presentación del TFM (presencial o virtualmente) ante una Comisión de Evaluación en alguna de las convocatorias establecidas a tal fin. Las convocatorias ordinarias de defensa son en julio y septiembre.

En caso de matrícula a tiempo parcial, el TFM debe presentarse en el segundo curso.

Las fechas de las convocatorias ordinaria, extraordinaria y especial pueden consultarse en el horario del máster.

En PRADO se ofrece más información para el depósito y la defensa del TFM.

 

 

Documentación

Normativa reguladora TFM 

 

Histórico de TFM defendidos

TFM curso 2018-2019

  • Helen Bolaños González. Análisis de los errores en el aprendizaje del álgebra de estudiantes universitarios. Tutor: José Luis Lupiáñez

  • Ana María Fernández Alba. Sentido espacial en secundaria. Tutor: Pablo Flores

  • Pablo Jorquera Rozbaczylo. Análisis del sentido espacial en tareas matemáticas escolares diseñadas por maestras y maestros en un proceso de formación permanente. Tutor: Pablo Flores

  • Unai Lasarte Etxarri . Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido acerca del área de figuras planas de futuros maestros. Tutor: María Teresa González

  • Esperanza López Centella . Estrategias de resolución de problemas que involucran una función afín y su inversas de estudiantes de primer curso de educación primaria desde una aproximación funcional del pensamiento algebraico. Tutores: Antonio Moreno y María C. Cañadas

  • Alba Fátima Rodríguez Ropero. Analisis de recursos en internet para la enseñanza de correlación y regresión. Tutora: María Magdalena Gea

  • Natalia Rosales Fernández. Evaluación del conocimiento sobre probabilidad de los futuros profesores de Educación Primaria en Costa Rica. Tutor: Juan J. Ortiz

TFM curso 2017-2018

  • María Aznarte Mellado. Análisis del sentido espacial en una prueba de acceso a un programa de estimulación del talento matemático . Tutor: Rafael Ramírez

  • María burgos navarro. Iniciación al razonamiento proporcional en alumnos de 5 curso de Primaria . Tutor: Juan D. Godino

  • Andrés Eduardo Burgos Sánchez. Problemas de estructura aditiva en los primeros cursos del sistema educativo chileno . Tutor: Encarnación Castro

  • María Gabriela Calderón Torres. Análisis de las pruebas escritas parciales de la asignatura mat002-cálculo i que se impartió en la universidad nacional de costa rica de 2014 a 2017 . Tutor: Juan F. Ruíz

  • Gilberto Chavarría Arroyo. La contextualización en el programa de matemática del ministerio de educación pública de costa rica . Tutora: Verónica Albanese

  • María José Espigares Gámez. Juegos tradicionales jamaicanos como potenciadores del conocimiento matemático-científico en educación infantil y primaria . Tutoras: M. Luisa Oliveras y Alicia Fernández

  • Marisel Ferreira Puchi. Sistemas de representación, sentido y estructura conceptual de estudiantes de cuarto de primaria y primero de secundaria en una tarea de reparto . Tutora: Elena Castro

  • Yosenith González Flores. Significados que le atribuyen al concepto de límite finito de una función en un punto estudiantes universitarios de biología e ingeniería en química industrial de la universidad nacional de costa rica (una) . Tutores: Juan F. Ruíz y José A. Fernández

  • Ernesto Jiménez Osma. Oportunidades de aprendizaje manifestadas por docentes de matemáticas empleando el humor . Tutor: Pablo Flores

  • Laura Albertina Lagos Astete. El cálculo mental en el inicio de la educación básica: un estudio sobre actitudes del profesorado . Tutor: Enrique Castro

  • Sara Matías Alaminos. Análisis de contenido sobre tareas propuestas en libros de texto de tercer y cuarto curso de educación primaria: el caso de las fracciones . Tutor: Elena Castro

  • Isidro Raúl Morales Cañón. Estudio exploratorio de oportunidades y dificultades de aprendizaje de habilidades de orientación con robots de suelo con estudiantes de primero de educación primaria . Tutor: Antonio Codina

  • Daniela Olivares Díaz. Estudio sobre el rol de la resolución de problemas en materiales de diseminación del currículo chileno de 4° año básico . Tutor: Isidoro Segovia

  • Jocelyn D. Pallauta. Las tablas estadísticas en textos escolares chilenos de enseñanza básica. Tutor: María Magdalena Gea

  • Isabel Pastor Molina. La invención de problemas matemáticos como actuación docente en Educación Primaria . Tutor: Antonio Codina

  • Karen Porras Lizano. Traducción entre sistemas de representación de problemas de modelización matemática . Tutor: Enrique Castro

  • Patricia Romero Fernández. Revisión bibliográfica sobre el uso de robots para la enseñanza de la geometría en Educación Primaria, ¿futuro o presente? . Tutor: José A. González-Calero

  • Alba María Romero Ontañón. Un estudio sobre las necesidades formativas de los docentes de Primaria en relación al área de Matemáticas . Tutora: Mª José Cáceres

  • Lucía Santamaría Grúa. Resolución de problemas sustractivos en tercer curso de Educación Primaria tras un aprendizaje flexible de cálculo . Tutor: Rafael Bracho

  • María del Mar Vargas Gómez. Tablas y gráficos estadísticos en las pruebas Escala-Andalucía . Tutor: Pedro Arteaga

  • Alex Alejandro Venegas Guerrero. Razonamiento combinatorio en futuros profesores de Educación Primaria . Tutora: María Gea

TFM curso 2016-2017

  • Cristina Ayala Altamirano. Evolución del significado que estudiantes de tercero de Primaria le otorgan a la letra en contextos funcionales. Tutora: Marta Molina

  • Paula Cabrera Camacho. Evolución de la enseñanza de las medidas de tendencia central en libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria. Tutor: Juan Jesús Ortiz

  • Teresa Castro Castro. Estudio descriptivo del uso de las letras en álgebra en estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Austral de Chile. Tutores: Aurora del Río y Marta Molina

  • Andrea Lorena Cruz Verdugo. Criterios de idoneidad didáctica para el estudio de la visualización y geometría espacial en Educación Primaria. Aplicación al análisis de orientaciones curriculares. Tutores: Juan D. Godino y María Magdalena Gea

  • Cristina García Castillo. Análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria: el caso de los números enteros. Tutora: Elena Castro

  • Javier García de Tomás Jiménez-Bravo. Razonamiento combinatorio en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tutores: Carmen Batanero y Pedro Arteaga

  • María González Gallego. Análisis de recursos de Internet para la Educación Secundaria en el tema de gráficos estadísticos. Tutores: Carmen Batanero y Pedro Arteaga

  • Maynor Jiménez Castro. Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica. Tutores: Carmen Batanero y Pedro Arteaga

  • Antonio Jiménez Fernández. Significados de la derivada en las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Tutores: Juan F. Ruiz y José A. Fernández

  • María Luisa López Martínez. Actitudes hacia las matemáticas de maestros de Educación Infantil y Primaria. Tutora: Elena Castro

  • Manuel Martín Arenas. Análisis de las dificultades y los errores en procesos de modelización de esudiantes del Máster de Profesorado Especialidad Matemáticas. Tutores: Rafael Ramírez y Antonio Moreno

  • Víctor Martínez Luaces. Estrategias de los profesores en formación para la invención de problemas inversos y enriquecimiento de tareas matemáticas destinadas a alumnos de enseñanza secundaria. Tutores: Juan F. Ruiz y José A. Fernández

  • Francisco Martínez Ortiz. Estudio del nivel de alfabetización estadística en futuros docentes mediante la falacia de las comparaciones en valor absoluto. Tutor: José Miguel Contreras

  • Alejandra Masa López. Estudio de la demanda cognitiva de los ítems de PISA según su nivel de dificultad. Tutores: José Luis Lupiáñez y Luis Rico

  • Ana Isabel Megías Pérez. Significado de la probabilidad condicionada e independencia para estudiantes de Bachillerato. Tutores: Carmen Batanero y María Magdalena Gea

  • María José Merino Valle. Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza de ecuaciones de primer grado en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Tutor: Juan D. Godino

  • María Gloria Navidad García. El método ABN a análisis (análisis didáctico del método ABN). Tutor: Isidoro Segovia

  • Guadalupe Nuevo Toro. Comprensión de las tablas de contingencia por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tutor: Gustavo R. Cañadas

  • Carlos Palop Melgar. Evaluación de los conceptos estadísticos correlación y regresión en primero de Bachillerato. Tutora: María del Mar López-Martín

  • Manuel Antonio Pérez Alguacil. Fracciones, decimales y porcentajes en la LOMCE y su tratamiento en los libros de texto. Tutor: Isidoro Segovia

  • María Jesús Pérez Félix. Traducción entre las representaciones verbal y simbólica en enunciados algebraicos. Errores cometidos. Tutora: Aurora del Río

  • Jesús del Pino Ruiz. Síntesis de la investigación sobre variabilidad y dispersión en estadística. Tutora: Carmen Batanero

  • Luis Sánchez San Cayetano. El método geométrico lineal en la resolución de problemas algebraicos: implicaciones sobre la traducción del lenguaje gráfico al simbólico. Tutor: Pablo Flores

  • José Serrato Puerto. Estudio comparativo de manuales universitarios de cálculo sobre el cálculo integral. Tutores: Juan F. Ruiz y José A. Fernández

  • Rosa Sevilla Rodríguez. Construcción de un marco teórico para el estudio del pensamiento funcional. Tutor: Antonio Moreno

  • María Dolores Torres González. El Teorema de Pitágoras en la formación inicial del profesor de Educación Secundaria. Tutor: José Luis Lupiáñez

  • Jason de Jesús Ureña Alpízar. Manifestación de niveles de generalización en estudiantes de Primaria durante la resolución de una tarea que involucra relaciones funcionales. Tutores: Marta Molina y Rafael Ramírez

  • Mercedes Valverde Marín. Un estudio de la presentación de la distribución normal en los textos de Bachillerato. Tutoras: Carmen Batanero y María Magdalena Gea

  • María Fernanda Vargas González. Significado que le atribuyen los futuros profesores al concepto de derivada de una función en un punto. Tutores: Juan F. Ruiz y José A. Fernández

TFM curso 2015-2016

  • Arribas SiMarro, Triana de los Ángeles. Pensamiento algebraico puesto de manifiesto por alumnos de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria en tareas que involucran una relación fucional. Tutores: Castro Martínez, Encarnación y Rico Castro, Nuria.

  • Bastias Sepulveda, Karla Natalia. Análisis de evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 5º curso Primaria. Tutor: Moreno Verdejo, Antonio Javier.

  • Begue Pedrosa, Nuria. Comprensión de elementos básicos de muestreo en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tutor: Batanero Bernabéu, Carmen.

  • Beltran Pellicer, Pablo. Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza de azar y probabilidad en tercer curso de ESO. Tutores: Díaz Godino, Juan y Cañadas de la Fuente, Gustavo Raúl.

  • Bernal Rodríguez, Jesús. Interpolación gráfica con familias de funciones dependientes de parámetros. Un estudio exploratorio con Geogebra. Tutor: Ruiz Hidalgo, Juan Francisco.

  • Delgado Monge, Islande Cristina. Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España. Tutores: Castro Martínez, Enrique y Pérez Tyteca, Patricia.

  • Diaz González, Santiago. Dotando de sentido a las nociones de periodo y frecuencia: un estudio exploratorio con alumnos de Bachillerato. Tutor: Ruiz Hidalgo, Juan Francisco

  • Ferrada Ferrada, Cristian. Análisis de la prueba de evaluación diagnóstica en competencia matemática para el sexto curso de Educación Primaria 2015-2016 en base a las variables en problemas aritméticos y marco Pisa. Tutores: Lupiáñez Gómez, José Luis y Segovia Alex, Isidoro.

  • Lopez Martín, María del Mar. Variables que determinan los problemas de inferencia propuestos en Andalucía en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Tutores: Batanero Bernabéu Carmen y Roa Guzmán Rafael.

  • Luna Mingarro, Mª Pilar. Recursos didácticos integrados científico-matemáticos. El caso de las Navatas en la ESO Tutores: Oliveras Contreras, María Luisa y Fernández Oliveras, Alicia.

  • Majon Fernández, María del Valle. Generalización y razonamiento inductivo de alumnos de Educación Infantil en tareas de patrones numéRicos. Tutor: Cañadas Santiago, María C.

  • Mora Badilla, Mónica. Adaptación de ítems centrados en álgebra y aritmética, para evaluar la competencia matemática. Tutores: Castro Martínez, Encarnación y Valverde Soto, Gabriela.

  • Muller Mora, William. Opiniones de los profesores de matemáticas de chile sobre la enseñanza. Tutor: Rico Romero, Luis.

  • Oviedo Rodríguez, Katalina. Análisis de recursos de internet para la educación secundaria en el tema de medidas de tendencia central. Tutores: contreras garcía, José Miguel y arteaga cezón, José Pedro.

  • Palomino Rosado, Cristina. Actividades para el desarrollo del sentido espacial en un entorno cooperativo con niños del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Tutor: Flores Martínez, Pablo.

  • Parraguez angulo, Rafael Eduardo. Relación entre los significados clásico y frecuencial de la probabilidad: un estudio con futuros. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen, y Gea Serrano, María Magdalena.

  • Penfold, Nicola Analisa. Pensamiento funcional de alumnos de tercero de Educación Primaria en una tarea de generalización. Tutor: Molina González, Marta.

  • Pérez López, Carmen. El sentido numérico en el acervo cultural matemático de las personas adultas en formación básica. Tutor: Flores Martínez, Pablo.

  • Pinto Marín, Eder Antonio. Relaciones funcionales, sistemas de representación y generalización en estudiantes de tercero de Primaria. Tutor: Cañadas Santiago, María C.

  • Reyes Escobar, María. Hacia la educación intercultural bilingüe. Análisis didáctico de textos de opoyo diseñados desde un enfoque etnomatemático. Tutor: Oliveras Contreras, María Luisa.

  • Ruiz Ratia, Pablo. Significados de las fracciones por alumnos de Educación Primaria. Tutor: Lupiáñez Gómez, José Luis.

  • Salinas Hernández, Mery Liliannette. Significados escolares del concepto de porcentaje. Tutores: Rico Romero, Luis y Castro Rodríguez, Elena.

  • Vigo Ruiz, José Manuel. Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos de Formación Profesional Básica. Tutores: Contreras García, José Miguel y Arteaga Cezón, José Pedro.

TFM curso 2014-2015

  • Amo Marin, Maria. La historia de las matemáticas en los libros de texto. Tutor: Segovia Alex, Isidoro.

  • Esteban Mañez, Rodrigo. Concepciones sobre la aleatoriedad de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen y Contreras García, José Miguel.

  • Estrella Colomo, Manuel. Significados escolares de la noción de tendencia de una función en un punto. Perfiles y singularidades. Tutor: Rico Romero, Luis.

  • Giacomone, Maria Belén. Perspectiva ontosemiótica del razonamiento diagramático en educación matemática. Implicaciones para la formación de profesores. Tutor: Díaz Godino, Juan.

  • Guerrero Treviño, Herminia. Evaluación de conocimientos sobre esperanza matemática y juegos equitativos en alumnos de Bachillerato. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen y Contreras García, José Miguel.

  • Hernandez Salmeron, Elena Auxiliadora. El lenguaje del azar en alumnos de educación secundaria obligatoria. Tutores: Batanero Bernabéu, Carmen y López Martín, María del Mar.

  • Jaldo Ruiz, Pilar. Caracterización de la toma de decisiones de estudiantes de 5º de educación primaria en situaciones en las que interviene el pensamiento funcional. Tutores: Moreno Verdejo Antonio Javier y Río Cabeza, Aurora Inés del

  • Lopez Lacasta, Mª Aranzazu. Un estudio comparativo de la introducción al algebra en libros de texto de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Tutores: Moreno Verdejo, Antonio Javier y Río Cabeza Aurora, Inés del

  • Loria Fernandez, Jose Romilio. Estudio de la prueba de evaluación diagnóstica en competencia matemática para el tercer curso de educación primaria, 2014-2015. Tutor: Rico Romero, Luis.

  • Piñeiro Garrido, Juan Luis. Resolución de problemas desde una perspectiva curricular: implicaciones para la formación de profesores. Tutor: Castro Martínez, Enrique.

  • Solera Iglesias, Manuel. Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza del simbolismo algebraico y las ecuaciones primer grado. Tutor: Díaz Godino, Juan.

  • Yáñez Augustín, José Carlos. Pensamiento funcional puesto de manifiesto por alumnos de 5º de Educación Primaria. Tutores: Castro Martínez, Encarnación y Rico Castro, Nuria.

TFM curso 2009-2010

  • Ake Tec, Lilia Patricia. Una aproximación al razonamiento algebraico elemental desde el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Tutor, Dr. Juan Díaz Godino.

  • Cañadas de la Fuente, Gustavo. Las tablas de contingencia en la formación de profesionales de Psicología. Tutora, Dra. Carmen Batanero Bernabeu.

  • Caraballo Caraballo, Rosa Marta. Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: Un estudio exploratorio. Tutor: Dr. Luis Rico Romero.

  • Castro Rodríguez, Elena. Fraccionar y repartir: Un estudio con maestros en formación inicial. Tutor, Dr. Luis Rico Romero.

  • García Suárez, José. Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel. Tutores, Dr. Isidoro Segovia Alex y Dr. Enrique Castro Martínez.

  • González Barrios, Fany Markela. Iniciación a la resolución de problemas de álgebra escolar a través de un método gráfico. Un estudio de casos. Tutor, Dr. Francisco Fernández García.

  • Montoro Medina, Ana Belén. Flujo y matemáticas: Concentración y disfrute en el aula de matemáticas. Tutora, Dra. M. Luisa Oliveras Contreras.

  • Pérez López, Cuauhtémoc Gerardo. La estadística como herramienta en la investigación psicológica: Un estudio exploratorio. Dr. Carmen Batanero Bernabeu.

  • Pino Fan, Luis Roberto. Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Tutores, Dr. Juan Díaz Godino y Vicenç Font Moll.

  • Rojas González, Nielka. Conocimiento para la enseñanza y calidad matemática de la instrucción del concepto de fracción: estudio de caso de un profesor chileno. Tutor, Dr. Pablo Flores Martínez.

  • Vega Castro, Danellys C. Sentido estructural manifestado por alumnos de primero de Bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Tutoras, Dr. Encarnación Castro Martínez y Dra. Marta Molina González.

TFM curso 2008-2009

  • Bolaños Suarez, José Juan. Una visión etnomatemática de las pintaderas canarias. María Luisa Oliveras Contreras

  • Casis Raposo, Luis Marcelo. Presencia de la variable cultural de las matemáticas en la formación inicial del profesorado de Educación General Básica chilena. María Luisa Oliveras Contreras

  • Contreras Garcia, José Miguel. Recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad condicionada. Carmen Batanero Bernabeu

  • De Bengoechea Olguin, Natalia. Etnomatemáticas: métodos y objetos culturales. María Luisa Oliveras Contreras

  • Donoso Riquelme, Paola Maritza. Presencia del cero en textos de matemáticas de 1º a 5º Básico, publicados en Chile en los años 2006 y 2007. Encarnación Castro Martínez

  • Gavarrete Villaverde, María Elena. Matemáticas, culturas y formación de profesores en Costa Rica. María Luisa Oliveras Contreras

  • Gonzato, Margherita. Significados de referencia para el estudio de la orientación espacial en primaria. Juan Díaz Godino

  • Osorio Osorio, Esperanza. La matemática recreativa, un área de intervención educativa con niños de altas capacidades intelectuales. Pablo Flores Martínez

  • Pérez López, Luis Miguel. Análisis exploratorio de la organización espacial en profesores en formación. José María Cardeñoso Domingo

  • Picado Alfaro, Miguel Evelio. Tratamiento del sistema métrico decimal en textos de matemáticas en España durante el periodo 1849-1892. Luis Rico Romero

  • Rivas Olivo, Mauro Alfredo. Estudio exploratorio sobre el razonamiento proporcional en futuros maestros. Juan Díaz Godino

  • Zuñiga Inzunza, Laura. Análisis de un proceso de selección de niños con talento matemático. Enrique Castro Martínez

TFM curso 2007- 2008

  • Arteaga Cezón, José Pedro. Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Carmen Batanero Bernabeu

  • Becerril Torres, Alberto Agustín. Espacio y geometría en la formación inicial de docentes en Educación Infantil. Moisés Coriat Benarroch

  • Castro Gordillo, Walter Fernando. Razonamiento algebraico elemental en futuros maestros: un estudio exploratorio. Juan Díaz Godino

  • Crisóstomo dos Santos, Edson. Caracterización del proceso de estudio de la integral en formación de profesores de Matemáticas. Juan Díaz Godino

  • Konic, Patricia Marisel. Investigaciones didácticas sobre números decimales: Un estudio exploratorio con maestros en formación. Juan Díaz Godino

  • López Sánchez, Rubí Concepción. Nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del cálculo: una aproximación al estado de la cuestión. Enrique Castro Martínez

  • Trujillo Pulido, Paola Andrea. Proceso de generalización que realizan futuros maestros. Encarnación Castro Martínez y Marta Molina González

  • Valverde Soto, Ana Gabriela. Razonamiento proporcional: un análisis de las actuaciones de maestros en formación. Encarnación Castro Martínez

  • Vera Núñez, Osmar. Dificultades de estudiantes universitarios en algunos conceptos de diseño experimental. Carmen Batanero Bernabeu