Imagen digital

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6

  • Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO

  • Unidad Temporal: SEMESTRAL

  • Competencias específicas:

    • Conocimiento de las nuevas formas de creación, con medios tecnológicos.

    • Habilidad para el uso interdisciplinar de las nuevas tecnologías en la producción artística.

    • Capacidad para el análisis formal de nuevos medios utilizados en dibujo, para su presentación y difusión.

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Guía docente completa (PDF)

  • Profesorado: Dr. D. Ignacio Belda Mercado

  • Contenido

    • ¿Qué es el concept art?

    • Definiciones y artistas destacados en diferentes campos: animación, videojuegos, films.

    • Fundamentos artísticos:

    • Composición. Luz y color. Storytelling. Perspectiva y profundidad. Anatomía y proporciones. El layout.

    • Diseño y creación de personajes y criaturas:

    • Principios básicos y procedimientos en el diseño de personajes. Categorías de personajes. Model sheets.

    • Diseño del entorno. Digital Matte painting:

    • Principios básicos y procedimientos en el diseño de personajes. Creación de pinceles: forma, dinámica, color y customización. Fotomontaje. Herramientas y técnicas. Cambio de estación e iluminación. Creación de una escena.

    • Presentación de proyectos. El Portfolio digital.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica

    • Práctica 1. Desarrollar el diseño completo de un personaje original según los parámetros indicados.

    • Práctica 2. Crear dos escenarios virtuales basados en imagen real, un exterior y un interior. Usar las técnicas del matte painting.

    • Práctica 3. Fusionar las prácticas anteriores en la realización la creación de una escena para producción audiovisual y que pueda servir también como cartel sobre una película de imagen real, animación o videojuego.

  • Publicaciones recomendadas para la asignatura

    • BARON, Cynthia L. Designing a Digital Portfolio, second Edition. New Riders. Berkeley, CA. 2010.

    • BELOEIL, Gilles; RIABOVITCHEV, Andrei; CASTRO, Roberto F.

    • Art Fundamentals: Color, Light, Composition, Anatomy, Perspective, and Depth. 3dTOTAL publishing. UK. 2013

    • BOWATER, Charlie y STENNING, Derek. Beginner's Guide to Digital Painting in Photoshop: Characters. 3dTOTAL publishing. UK. 2015

    • KENNEDY, Sam R. How to Become a Video Game Artist. New Riders. Berkeley, CA. 2012.

    • MATTINGLY, David B. VFX y postproducción para cine y publicidad. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid. 2013.

    • SHELDON, Lee. Character Development and Storytelling for Games. Thomson Course Technology. Boston, MA. 2004

    • SOLARSKI, Chris. Racing Basics and Video Game Art. Watson-Guptill. New York. 2012.

    • SU, Haitao y ZHAO Vincent. Alive Character Design, for Game, Animation and Film. CYPI PRESS. Middlesex, UK. 2011.

    • TONGE, Gary. Bold Visions The Digital Painting Bible. David & Charles Book. Cincinnati, OH. 2008.

    • VVAA, Dopress Book. CG Scenes From sketch to finish. CYPI PRESS. Middlesex, UK. 2014.

    • VVAA, Dopress Book. CG Characterss From sketch to finish. CYPI PRESS. Middlesex, UK. 2014.

    • VVAA. Costume Design and Illustration. Design Studio Press. Culver City, CA. 2014.

    • VVAA. Creative Essence: Creatures. Ballistic Publishing. Adelaide, Australia. 2013.

    • VVAA. PhotoShop for 3D artists.V1. 3dTOTAL publishing. UK. 2011.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Profesorado: Dr. D. Raúl Campos López. UGR

  • Contenido

    • Pioneros de la figuración 3D.

    • Lenguaje estético-funcional de la figuración 3D.

    • Tipos de modelado 3D.

    • Técnicas básicas de texturizado 2D.

    • Dibujo y definición de mapas y texturas 3D.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica

    • Práctica 1. Desarrollo completo de una pieza orgánica a partir de primitivas: modelado, dibujo de texturas 2D, y mapeado 3D.

    • Práctica 2. Modelado de un personaje por edición poligonal.

    • Práctica 3. Creación de props con herramientas splines.

  • Publicaciones recomendadas para la asignatura

    • AHEARN, Luke: 3D Game Textures: Create Professional Game Art Using Photoshop. A K Peters/CRC Press, 2016.

    • CORDING, Debbie (Ed.). Artist's Guide to the Anatomy of the Human Head - Defining Structure and Capturing Emotions. 3DTotal Publishing, 2017.

    • KOENIGSMARCK, Arndt von Creación y modelado de personajes 3D. Anaya Multimedia, 2008.

    • LEGASPI, Chris: Anatomy for 3D Artists. 3dtotal Publishing, 2016.

    • PAVONE, Marco: The art of polygonal modeling. Independently published, 2017.

    • RATNER, Peter: Modelado humano y animación 3D. Anaya Multimedia, 2010.

    • SNOSWELL, Mark; WADE, Daniel P.: Elemental showcases the world's best Discreet 3D art. Ballistic Publishing, 2004.

    • SUMMERS, Dennis: Texturing: Concepts and Techniques. Charles River Media, 2004

    • WILLIAM, Vaughan: Modelado digital. Anaya Multimedia, 2012.