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Número de créditos europeos (ECTS): 6
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Carácter (obligatorio/optativo): OPTATIVO
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Unidad Temporal: SEMESTRAL
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Competencias específicas:
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Conocimiento de las nuevas formas de creación, con medios tecnológicos.
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Habilidad para el uso interdisciplinar de las nuevas tecnologías en la producción artística.
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Capacidad para el análisis formal de nuevos medios utilizados en dibujo, para su presentación y difusión.
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Materia 1: Dibujo digital
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Profesorado: Dr. D. Ignacio Belda Mercado
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Contenido
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¿Qué es el concept art?
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Definiciones y artistas destacados en diferentes campos: animación, videojuegos, films.
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Fundamentos artísticos:
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Composición. Luz y color. Storytelling. Perspectiva y profundidad. Anatomía y proporciones. El layout.
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Diseño y creación de personajes y criaturas:
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Principios básicos y procedimientos en el diseño de personajes. Categorías de personajes. Model sheets.
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Diseño del entorno. Digital Matte painting:
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Principios básicos y procedimientos en el diseño de personajes. Creación de pinceles: forma, dinámica, color y customización. Fotomontaje. Herramientas y técnicas. Cambio de estación e iluminación. Creación de una escena.
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Presentación de proyectos. El Portfolio digital.
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¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí
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Enunciado de la práctica
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Práctica 1. Desarrollar el diseño completo de un personaje original según los parámetros indicados.
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Práctica 2. Crear dos escenarios virtuales basados en imagen real, un exterior y un interior. Usar las técnicas del matte painting.
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Práctica 3. Fusionar las prácticas anteriores en la realización la creación de una escena para producción audiovisual y que pueda servir también como cartel sobre una película de imagen real, animación o videojuego.
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Publicaciones recomendadas para la asignatura
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BARON, Cynthia L. Designing a Digital Portfolio, second Edition. New Riders. Berkeley, CA. 2010.
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BELOEIL, Gilles; RIABOVITCHEV, Andrei; CASTRO, Roberto F.
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Art Fundamentals: Color, Light, Composition, Anatomy, Perspective, and Depth. 3dTOTAL publishing. UK. 2013
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BOWATER, Charlie y STENNING, Derek. Beginner's Guide to Digital Painting in Photoshop: Characters. 3dTOTAL publishing. UK. 2015
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KENNEDY, Sam R. How to Become a Video Game Artist. New Riders. Berkeley, CA. 2012.
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MATTINGLY, David B. VFX y postproducción para cine y publicidad. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid. 2013.
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SHELDON, Lee. Character Development and Storytelling for Games. Thomson Course Technology. Boston, MA. 2004
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SOLARSKI, Chris. Racing Basics and Video Game Art. Watson-Guptill. New York. 2012.
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SU, Haitao y ZHAO Vincent. Alive Character Design, for Game, Animation and Film. CYPI PRESS. Middlesex, UK. 2011.
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TONGE, Gary. Bold Visions The Digital Painting Bible. David & Charles Book. Cincinnati, OH. 2008.
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VVAA, Dopress Book. CG Scenes From sketch to finish. CYPI PRESS. Middlesex, UK. 2014.
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VVAA, Dopress Book. CG Characterss From sketch to finish. CYPI PRESS. Middlesex, UK. 2014.
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VVAA. Costume Design and Illustration. Design Studio Press. Culver City, CA. 2014.
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VVAA. Creative Essence: Creatures. Ballistic Publishing. Adelaide, Australia. 2013.
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VVAA. PhotoShop for 3D artists.V1. 3dTOTAL publishing. UK. 2011.
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Materia 2: Figuración y arte digital
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Profesorado: Dr. D. Raúl Campos López. UGR
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Contenido
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Pioneros de la figuración 3D.
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Lenguaje estético-funcional de la figuración 3D.
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Tipos de modelado 3D.
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Técnicas básicas de texturizado 2D.
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Dibujo y definición de mapas y texturas 3D.
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¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura? Sí
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Enunciado de la práctica
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Práctica 1. Desarrollo completo de una pieza orgánica a partir de primitivas: modelado, dibujo de texturas 2D, y mapeado 3D.
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Práctica 2. Modelado de un personaje por edición poligonal.
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Práctica 3. Creación de props con herramientas splines.
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Publicaciones recomendadas para la asignatura
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AHEARN, Luke: 3D Game Textures: Create Professional Game Art Using Photoshop. A K Peters/CRC Press, 2016.
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CORDING, Debbie (Ed.). Artist's Guide to the Anatomy of the Human Head - Defining Structure and Capturing Emotions. 3DTotal Publishing, 2017.
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KOENIGSMARCK, Arndt von Creación y modelado de personajes 3D. Anaya Multimedia, 2008.
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LEGASPI, Chris: Anatomy for 3D Artists. 3dtotal Publishing, 2016.
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PAVONE, Marco: The art of polygonal modeling. Independently published, 2017.
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RATNER, Peter: Modelado humano y animación 3D. Anaya Multimedia, 2010.
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SNOSWELL, Mark; WADE, Daniel P.: Elemental showcases the world's best Discreet 3D art. Ballistic Publishing, 2004.
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SUMMERS, Dennis: Texturing: Concepts and Techniques. Charles River Media, 2004
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WILLIAM, Vaughan: Modelado digital. Anaya Multimedia, 2012.
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