Ilustración Infantil I: Origen y evolución de las publicaciones infantiles

  • Número de créditos europeos (ECTS): 4

  • Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

  • Unidad Temporal: Semestral

  • Competencias específicas:

    • Conocimiento de los ilustradores infantiles más importantes de la historia y sus obras fundamentales.

    • Conocimiento del panorama actual de la ilustración infantil internacional y en concreto en España.

    • Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles.

    • Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria Extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dra. Dª Mª Carmen Hidalgo Rodríguez. UGR / Dra. Dª Sara Blancas Álvarez. UGR

  • Contenido

    • Historia de la ilustración infantil.

    • De la generación de los 70 a la actualidad.

    • Dibujar como dibujan los niños.

    • Recursos expresivos/estilos.

    • Interacción entre texto e imagen.

    • Cómo se hace un álbum ilustrado.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica: Creación de un álbum ilustrado de 32 páginas incluyendo la cubierta, guardas y portada. El tamaño, el formato, la técnica y el tema son libres. Partes del proyecto: -Biblia del álbum. (diseño de personajes, fondos, etc...). -3 ilustraciones definitivas (técnica libre y formato libre, en torno a un A-3) -Todas las ilustraciones abocetadas originales. -Maqueta de todo el proyecto a escala real.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • BLANCAS ÁLVAREZ, Sara. Póster El dibujo infantil como referencia para el Ilustrador en el libro de actas del I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: Construcción de Identidades. GONZÁLEZ VIDA Reyes; MOLEÓN, Miguel Ángel; GONZÁLEZ, Carmen (ed.). Granada, 2010. (CD).

    • GARCÍA PADRINO, Jaime. Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.

    • HARTHAN, John. The history of the illustrated book: the western tradition. New York, Thames and Hudson, 1981.

    • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen. Trends in the drawing for children in Spain Design Principles and Practices: An International Journal. Common Ground. Illinois, USA. 2013.

    • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen. The Interaction between Text and Image in Picturebooks. Analysis of Story Books Published in Spain Today. The International Journal of Visual Design. Common Ground. Illinois, USA. 2015.

    • McCANNON, Desdemona; THORNTON, Sue; WILLIAMS, Yadzia. Escribir e ilustrar libros infantiles. Barcelona, Acanto, 2009.

    • OBIOLS SUARI, Nuria. Mirando cuentos: lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Alertes, Barcelona, 2004.

    • SALISBURY, Martin. Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles. Barcelona, Gustavo Gili, 2007.

    • SALISBURY, Martin. El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume. Barcelona. 2012.

  • Motivo para la realización de la asignatura: Aprenderemos las claves del álbum ilustrado como una de las publicaciones más interesantes que se hacen hoy en día para niños. Es una asignatura ideal tanto para los apasionados de este tipo de ilustraciones como para los que todavía no la conocen, ya que este tipo de libros no pueden dejar indiferente a nadie.