Ilustración Infantil II: Creación de un álbum ilustrado

  • Número de créditos europeos (ECTS): 4

  • Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

  • Unidad Temporal: Semestral

  • Competencias específicas

    • Conocimiento de los ilustradores infantiles más importantes de la historia y sus obras fundamentales.

    • Conocimiento del panorama actual de la ilustración infantil internacional y en concreto en España.

    • Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles.

    • Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.

    • ASIGNATURA: Ilustración Infantil II: Creación de un álbum ilustrado

  • Guía docente completa (PDF)

  • Convocatoria extraordinaria 20-21 (PDF)

  • Profesorado: Dra. Dª Mª Carmen Hidalgo Rodríguez. UGR / Dra. Dª Sara Blancas Álvarez. UGR

  • Contenido

    • La historia ¿qué contamos a los niños y cómo lo hacemos.

    • La naturaleza como fuente de inspiración.

    • El protagonista: desarrollando su personalidad.

    • Fuera del estado de confort: experimentando con las técnicas.

    • Investigación y creación artística. Desarrollo de un álbum ilustrado.

    • La textura ¿enriquece?. El frío digital.

    • El tamaño sí importa: la escala.

    • Gestión y difusión de la obra: editoriales especializadas, ferias del libro infantil, concursos.

  • ¿Tienen que realizar una práctica para superar la asignatura?

  • Enunciado de la práctica: La práctica consiste en la revisión y mejora del álbum ilustrado creado en la asignatura Ilustración Infantil a partir de unas pautas marcadas en clase. También existe la posibilidad de crear un nuevo proyecto de álbum pariendo de otra idea.

  • Publicaciones imprescindibles para la asignatura

    • DURÁN, Teresa. Álbumes y otras lecturas: análisis de los libros infantiles. Octaedro, Barcelona, 2009.

    • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen, BLANCAS ÁLVAREZ, Sara, NAVARRO MATEU, Diego y ALONSO VALDIVIESO, Concepción. Picture Book as a Tool for Encouraging Inclusive Values among Children: Picture Book Typologies and Teaching Activities Using these Publications. The International Journal of Visual Design. Common Ground. Illinois, USA. 2018. doi:10.18848/2325-1581/CGP/v12i02/17-34.

    • HIDALGO RODRÍGUEZ, Mª Carmen, BLANCAS ÁLVAREZ, Sara y ALONSO VALDIVIESO, Concepción. Ilustrar para todos. Álbumes ilustrados sobre diversidad e igualdad. Editorial Universidad de Granada, Granada, 2018.

    • NODELMAN, Perry. Words about pictures: the narrative art of children’s picture books. University of Georgia Press, Athens, Georgia, 1988.

    • NORTHRUP, Mary. Picture Books for Children: Fiction, Folktales, and Poetry. American Library Association, 1992.

  • Motivo para la realización de la asignatura: Para realizar esta asignatura es imprescindible haber realizado la primera parte “Ilustración Infantil I”. De esta manera se podrá profundizar en conceptos importantes que entran en juego en la creación de un álbum, además de tener la posibilidad de mejorar o completar el álbum creado anteriormente.